Economía Aire de Santa Fe 12 de agosto de 2020

Los lecheros decidirán si aceptan la última oferta paritaria empresaria o van al paro general

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) delegó en cada seccional sindical del país la aceptación o el rechazo a "la última propuesta empresaria de recomposición salarial", que consistió en un aumento del 13,6 por ciento del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12 mil pesos en 3 tramos.

La organización sindical que conduce Héctor Ponce aseguró que, en el contexto del vencimiento de la conciliación obligatoria, las cámaras CIL y Apymel ofrecieron en el Ministerio de Trabajo esa suma fija no remunerativa en tres tramos: 2 mil pesos en agosto, septiembre y octubre y dos cuotas de 3 mil pesos en noviembre y diciembre, a cuenta de la revisión paritaria ese último mes.

"La oferta fue consecuencia del pedido de la cartera laboral de postergar la negociación del segundo semestre para diciembre, lo que respaldaron los empresarios, pero retrasa otra vez los salarios un semestre más. Las sumas fijas procuraron compensar lo perdido por la falta de actualización de ese período y del semestre julio-diciembre, lo que es del todo insuficiente", señaló Ponce a través de un comunicado.

Ante esa propuesta, el gremio delegó en cada seccional la aceptación o rechazo de la oferta patronal, lo que en ese caso obligaría a la Atilra a retomar "la medida de fuerza suspendida el 13 de julio por la conciliación obligatoria".

Ponce explicó que, al no ser remunerativo el pago de esa suma fija, se produce el anclaje de la base para discutir a futuro en ese 13,6 por ciento de julio.

La propuesta patronal incluyó el aporte de 9 mil pesos -en tres cuotas de 3 mil- en agosto, septiembre y octubre, por única vez, a la obra social sindical (Ospil) por cada trabajador afiliado, luego de que las empresas se negaron a aumentar los montos de los aportes, que fue acordado el 5 de mayo de 2017.

Ese acuerdo de aportes era de 750 pesos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y de 1.500 pesos para las grandes compañías, que "se negaron y niegan a producir un ajuste y proponen en cambio cláusulas de flexibilización".

"El ofrecimiento es escaso en cantidad y se realizaría por cada trabajador afiliado a la Ospil y no sobre cada operario comprendido en el convenio colectivo laboral 2/88, ya que se trata de un sistema solidario de salud", apuntó el dirigente.

La Atilra ratificó en Trabajo su derecho a "la negociación colectiva" y denunció "la ausencia de legitimación efectiva de las cámaras patronales", concluyó.

Te puede interesar

SANCOR SEGUROS Impulsa invirtió en WorkON, una startup valuada en dos millones de dólares

La incubadora de Emprendimientos, Pymes y Cooperativas del Grupo Sancor Seguros cerró un acuerdo con el primer marketplace de empleo zonal en tiempo real para que pueda cumplir un ambicioso plan de crecimiento en toda Latinoamérica.

En SanCor Salud cuidamos la pasión de las Leonas y los Leones

La compañía renueva su compromiso como Sponsor Oficial de la Confederación Argentina de Hockey. Con este patrocinio, además de brindar la cobertura médica a todos los planteles, reafirmamos nuestra responsabilidad con la vida saludable y la pasión de quienes lo dan todo.

Volvieron los créditos hipotecarios: qué sueldo debés tener para financiar u$s50.000

Comprar un inmueble para los argentinos se hace demasiado costoso en medio del cepo cambiario, inflación alta y sueldos retrasados. Cuánto tenés que ganar.

Atilra aclara que solo detendrá el reclamo ante SanCor si hay una propuesta seria de pago de la deuda histórica

El Consejo Directivo Nacional, ante la posibilidad de que un grupo inversor pueda desembarcar en la cooperativa láctea, afirma que solo detendrán la protesta y sus demandas judiciales si surge "una propuesta y cumplimiento de pago serio de la deuda histórica salarial, de obra social, mutual y sindical, priorizando el trabajo de nuestros afiliados".

Diputados nacionales visitaron SanCor, alertados por bloqueos

El viernes 9 de febrero, la cooperativa láctea recibió en su planta de Sunchales, la visita de tres legisladores del PRO: Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Gabriel Chumpitaz. Los visitantes recorrieron distintas dependencias y se reunieron con integrantes del Consejo de Administración.

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.