País AFIP 18 de febrero de 2020

El gobierno reintegrará el 15 por ciento del IVA a jubilados y beneficiarios de la AUH

Los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo recibirán a partir del 1 de marzo próximo, un reintegro del 15 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras que realicen con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan sus beneficios, anunció ayer la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont.

Plazos. La titular de la Afip dijo que la medida estará vigente hasta agosto, aunque se podrá prorrogar.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la titular de la Afip precisó que estos reintegros serán de hasta $700 mensuales por beneficiario, con un tope de $1.400 por hogar.

"Estamos trabajando con los listados del padrón de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) de todos los titulares de la AUH y de jubilación mínima, que se los daremos a las administradoras de las tarjetas de débito. Esperamos más adelante incorporar a los usuarios de tarjeta alimentaria", indicó Marcó del Pont.

Remarcó que "esta medida supone asignar recursos fiscales de aproximadamente $5.000 millones mensuales", y aclaró que "no es contra recursos coparticipables", sino que "se financiará con partidas del Tesoro".

"Esta decisión surge de un análisis critico del fracaso del gobierno anterior de eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica", señaló la funcionaria, quien sostuvo que esa "fue una decisión muy regresiva en términos distributivos con un costo fiscal del $ 3.000 millones mensuales que poco sirvió y que rápidamente fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria".

Financiar la demanda 

Marcó del Pont precisó que "la propuesta busca no financiar la oferta sino la demanda, sobre todo la de sectores de menores ingresos", y estimó que es "una decisión con impacto redistributivo muy importante".

La titular de la Afip dijo que "tendrá un impacto potencial sobre la AUH de hasta el 22,5 por ciento y del 4,5 por ciento para la jubilación mínima", e indicó que "la medida estará vigente a partir del 1 de marzo y la devolución se hará en su cuenta en las 24 horas hábiles posteriores a la compra con tarjeta de débito, y no sobre el pago en efectivo".

La funcionaria también destacó que la Afip tiene "el desafío de la formalización", porque remarcó que "en torno al 20 por ciento de los sectores más bajos usa tarjeta de débito".

"El objetivo es en los primeros meses, duplicarlo. Tenemos que hacer una campaña coordinada con el resto de los sectores públicos para facilitar el acceso a la formalidad y que los sectores no registrados puedan acceder a una cuenta", subrayó Marcó del Pont.

"Sabemos que el uso de la tarjeta de débito entre jubilados, pensionados y titulares de la AUH es limitado, por eso, para garantizar el impacto de la medida es necesario trabajar junto con el Banco Central, las entidades financieras y otros organismos del Estado para garantizar que los comercios de cercanías se formalicen e incorporen medios de pago electrónico", indicó Marcó del Pont.

En un comunicado difundido luego de la presentación formal, la Afip detalló que se trata de "un régimen de reintegros para los sectores vulnerados" y que "la medida representa un impulso adicional a la demanda de los sectores más castigados por las políticas del gobierno anterior".

Por otra parte, el organismo recaudador precisó que el instrumento, previsto en la ley de reactivación productiva y solidaridad social, "estará vigente, en esta primera etapa hasta agosto aunque podrá ser prorrogada".

El anuncio que realizó la funcionaria a media tarde ya había sido anticipado por el presidente Alberto Fernández, quien sólo hizo referencia al tema pero no dio precisiones.

Réplicas por las jubilaciones 

Fernández salió ayer al cruce de quienes cuestionaron el aumento a las jubilaciones dispuesto la semana pasada. Aseguró que "algunos opositores y algunos medios quieren hacerle creer a la gente que estamos haciendo un ajuste".

Por otra parte, dijo que la decisión del gobierno de reimplantar la entrega gratuita de medicamentos le permite a los jubilados contar con unos "5 mil pesos adicionales en sus bolsillos".

Además, el mandatario recordó que quienes le pusieron punto final a un sistema que tenia "racionalidad" como el que implementó el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, son los que ahora se "rasgan las vestiduras" por los jubilados.

En este sentido, Alberto Fernández pidió hoy "honestidad intelectual" a quienes critican el incremento a la jubilación mínima, ya que "se olvidan lo que hicieron" y el estado en el que dejaron el país.

Te puede interesar

El PAMI redujo rangos jerárquicos y recortó cargos políticos

Las medidas dispuestas representan "un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias", según informaron fuentes oficiales.

El DNU de Javier Milei: ¿qué es el registro automotor y cómo impacta el decreto sobre su funcionamiento?

La medida forma parte del DNU dictado por el presidente en diciembre. Allí se propone la digitalización de los trámites y que no sea obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de estos registros, entre otros cambios. Según los últimos relevamientos oficiales, actualmente existen 1.558 registros de la propiedad automotor a nivel nacional.

Patricia Bullrich anunció un nuevo reglamento de uso de armas de fuego para fuerzas federales

La ministra de Seguridad dio detalles del protocolo. Entre otros puntos, los agentes podrán disparar para impedir la fuga de un delincuente. “No queremos más casos Chocobar”, dijo.

El Gobierno anunció la eliminación de fondos fiduciarios por 2 mil millones de dólares

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que representa un ajuste de medio punto del Producto Bruto Interno. “Entendemos que carecen de transparencia y son parte de las cajas de la política” precisó.

El Gobierno redujo los topes de ingresos para las asignaciones familiares

Nación bajó este lunes 26, los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales, al reducir de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar, equivalente al doble del individual, con lo cual limitó el universo de potenciales beneficiarios.

Las 5 claves sobre el conflicto entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut

El mandatario chubutense Ignacio Torres denunció que la Nación retuvo 13.500 millones de pesos de la coparticipación y anunció que si no le transfieren esos recursos, la provincia no entregará petróleo y gas. La controversia se origina en una deuda contraída por la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que depende de la Nación. Chubut solicitó refinanciarla pero el gobierno nacional la descontó directamente.