Campo INTA Rafaela 05 de abril de 2019

Vuelve el profesional tambero

El curso del INTA para operarios de tambo, que capacitó a más del 30% de los tamberos del país comienza su edición 115 en articulación con la Sociedad Rural de Rafaela en el mes de mayo. En la mañana del jueves 4 se realizó el desayuno de lanzamiento para la prensa.

Foto: de izquierda a derecha, María Rosa Scala (coordinadora del curso por INTA), Norma Bessone (de la Sociedad Rural de Rafaela), Pedro Rostagno (Presidente de la SRR), Jorge Villar (Director del INTA Rafaela), Mario Mondino (iniciador de los cursos por INTA) y Rául Gómez (profesional tambero).

El curso arranca el 8 de mayo y está conformado por 13 clases semanales y una gira a fin de año, cuando finaliza el curso, en el que se abordan temas tales como: Trabajo en equipo, Rutina de ordeño, Calidad de leche, Mastitis, Manejo de pasturas, Alimentación, Crianza de terneros, Manejo sanitario de la recría en el tambo, Reproducción, Maquinarias, Higiene y Seguridad, y Economía familiar. Quienes estén interesados podrán realizar inscripciones al correo info@ruralrafaela.com.ar

Fue una mañana de reconocimiento para esta experiencia educativa que logró articular las demandas sentidas del sector lácteo proponiendo un modo de capacitación integral y posible de ser implementado con participación de lo público y lo privado. Fue una mañana de emociones también, porque desde lo institucional –de mano de las autoridades- y desde lo personal –un tambero graduado, un ex docente de los cursos- los testimonios hablaron por sí mismos de la relevancia de El Profesional Tambero.

El Presidente de la Sociedad Rural, Pedro Rostagno, el Director del INTA Rafaela, Jorge Villar, la coordinadora del curso, Maria Rosa Scala, Norma Bessone, de la Rural, Raúl Gómez, tambero egresado de la primera cohorte 2007 y Mario Mondino, técnico jubilado del INTA que participó desde el comienzo en su organización e implementación, presidieron el desayuno. Una cantidad importante de medios de prensa se dieron cita en la Rural esta mañana.

“Vaya si le cabe el título al curso. Profesionalización es lo que necesitan nuestros tambos y apenas se den las condiciones los productores volverán a invertir” dijo Rostagno, destacando la valiosa articulación con el INTA y la importancia de que la institución “siga contando con recursos para realizar la tarea de extensión”. Villar destacó “la cada vez mayor sofisticación que implica la producción lechera, y en este marco, la participación genuina de una institución como la Sociedad Rural, involucrándose en la organización misma de la propuesta”. En este marco, convocó a las empresas y organizaciones del medio a sumarse, aportando becas e ideas para que más tamberos puedan acceder al curso.

María Rosa Scala, contó de qué se trata el curso, las trece clases de frecuencia semanal que lo conforman, la modalidad pedagógica, la importancia del apoyo de los productores para que sus operarios participen y el espíritu de trabajo en equipo y organización familiar que lo distingue al integrar cuestiones específicamente técnicas, con otros aspectos que hacen a la calidad de vida de los operarios.

El testimonio de Raúl Gómez emocionó a todos los presentes. Habló de su trabajo desde chico en el tambo, de su escasa educación inicial y de lo que significó este curso en el vínculo con el productor. “Vi crecer a muchos compañeros en sus tambos con este curso”

Mondino, también emocionado, agradeció la invitación al lanzamiento y destacó la gran satisfacción de escuchar “las palabras de Raúl para todos los que participamos de la organización de El Profesional Tambero” Hizo referencia también al gran componente de la articulación que implica la propuesta. La relación con entidades gremiales como la Rural, las comunas, las empresas lácteas, las cooperativas. También a la calidad humana y profesional de los profesores de la actividad privada que se comprometen en cada edición.

Todos coincidieron en la importancia del productor en la habilitación a los tamberos a participar de la propuesta.

Te puede interesar

Santa Fe presentó en Expoagro las líneas de financiamiento para activar la producción

Tres de los créditos están vinculados a la compra de maquinaria agrícola, al tambo y a la ganadería, y la Provincia hará un aporte para bajar las tasas de interés. Además habrá líneas de financiamiento acordadas con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

El presidente de la entidad ruralista, Alexis Astesana resaltó la importancia de la asistencia técnica del programa que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta ocasión recibió la visita de Daniela Faure, extensionista de la Agencia de Extensión Rural Castellanos de INTA Rafaela y agente de proyecto del Programa Cambio Rural.

Expoagro: Banco Santa Fe presentó la línea más baja para la compra de maquinaria agrícola

El programa presentado junto al gobierno santafesino incluye la asistencia de financiamiento para la compra de maquinaria en la megamuestra agroindustrial con tasa fija de 67.40% en pesos hasta 48 meses, financiando el 70 por ciento del valor del bien todo incluido.

Reintegrarán a productores afectados por el desastre agropecuario lo abonado por el Impuesto Inmobiliario

Los productores agropecuarios santafesinos, que pagaron total o parcialmente el impuesto inmobiliario rural durante el año 2022 y 2023, y que se vieron afectados por el desastre agropecuario, encuadrados en los Decretos 627 y 1887 del año pasado, tendrán a favor el monto abonado para utilizarlo en las cuotas de este año.

Una reunión multisectorial sobre seguridad se desarrolló en la Sociedad Rural de Sunchales

En el marco de una legítima preocupación por la creciente inseguridad rural y ofreciéndose como eje regional para buscar soluciones en conjunto, la entidad ruralista de nuestra ciudad recibió a diversas autoridades de las fuerzas de seguridad, políticas, legislativas y de entidades intermedias, regionales y provinciales.

El Niño desapareció: el agro santafesino advierte que "si no hay lluvias habrá pérdidas muy importantes"

El fenómeno climático entró en etapa recesiva durante las últimas semanas y hay cultivos que comienzan a resentir su rinde en Santa Fe y toda la región núcleo. Especialistas afirman que el área de soja de segunda está en condiciones malas un 20%, regular un 60% y 15% perdido.