Provincia Diario UNO Santa Fe 25 de agosto de 2018

Los docentes universitarios anuncian otra semana de paro y van por el 30%

De esta forma, arrancará la cuarta semana consecutiva en que los profesores no dictan clases. Esperan que el gobierno nacional mejore la última oferta salarial, del 15 por ciento de aumento.

El plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica resolvió este viernes continuar con el cese total de actividades académicas la próxima semana, del 27 de agosto al 1 de septiembre. De esta forma, los docentes de 23 universidades del país darán inicio a la cuarta semana de paro en forma consecutiva. Adelantaron que el lunes, en la reunión paritaria con el gobierno nacional, pedirán un 30% con cláusula gatillo. Falta conocer la resolución del resto de los gremios universitarios.

"No queremos la cláusula automática para que el gobierno no vuelva a incumplirla como lo hizo en el 2016", explicó a UNO Oscar Vallejos, secretario adjunto de la Asociación de docentes de UNL (ADUL). Además, adelantó que este jueves 30 se realizará una marcha universitaria nacional en la ciudad de Buenos Aires que irá desde el Congreso Nacional hasta el Palacio Pizzurno, lugar donde está la sede del ministerio de educación.

Cabe recordar que la asamblea de la ADUL resolvió esta semana, además de sostener el paro y convocar a la marcha, "repudiar y rechazar las expresiones del exrector de la UNL y actual diputado nacional de Cambiemos Albor Cantard, que planteó que la planta docente universitaria es excesiva. Aquí no sobra ningún docente y no sólo eso: hay que mejorar las plantas docentes para hacer frente a las misiones sustantivas de la Universidad que son tres: docencia, investigación y extensión".

La medida de fuerza se tomó luego de una semana de intensa actividad de manifestaciones en todo el país. En Santa Fe se realizó este miércoles frente a Rectorado de la UNL un Estudiantazo y vigilia que reunió más de dos mil personas y se prolongó por 16 horas. Los estudiantes, gremialistas, docentes y administrativos se reunieron en la mañana del jueves con el rector de la casa de estudios, Enrique Mammarella, para expresarle la necesidad que se manifieste a favor de los docentes y solicitarle fondos para el bienestar estudiantil en relación al comedor, fotocopias y transporte.

Por su parte, en la Universidad Tecnológica Nacional se realizó este jueves un abrazo simbólico que convocó a numerosos actores de la comunidad universitaria. Allí, el decano de la Regional Santa Fe, Rudy Grether, dijo que las afirmaciones del actual diputado de Cambiemos respecto de que hay una cantidad exagerada de docentes en el país causaron sorpresa en la comunidad educativa. Sostuvo además que los docentes no sólo realizan actividades áulicas, también hacen extensión, investigación y prestación de servicios.

Te puede interesar

Cesó el descuento de aporte solidario a más de 45 mil pasivos provinciales en Santa Fe

La Caja redujo el déficit del 28,75% al 11,91% en dos años, informó Boasso. Anses discute con la provincia el monto de la compensación previsional de los últimos ejercicios.

Recaudación de las entradas de los Juegos Suramericanos: Entregan más $ 1.100 millones a tres instituciones

Los fondos provenientes de la venta anticipada de los accesos se distribuyeron en partes iguales entre Cáritas, Cilsa y la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia. Cada institución recibió $394.612.000.

Verano 2027: Los aeropuertos de Sauce Viejo y Rosario suman conexiones internacionales a Brasil y el Caribe

Son ocho vuelos, operados por Andes Líneas Aéreas y comercializados por Multitravel, a Florianópolis, Cabo Frío e Isla Margarita.

El mapa del empleo en Argentina: Santa Fe quedó entre las regiones más golpeadas por el desempleo

Mientras la Región Sur redujo su desempleo al 2,5%, la Región Centro llegó al 10% en el segundo trimestre de 2026. En el Gran Santa Fe, la desocupación alcanzó el 8,6%, 3,1 puntos más que un año atrás.

Seguridad: Santa Fe abre 150 vacantes para formar investigadores criminales

La inscripción se realiza desde este 5 de octubre al 5 de noviembre inclusive, de manera online. Los aspirantes deberán ser argentinos, tener entre 18 y 30 años al inicio del período propedéutico previsto para febrero de 2027.

Para facilitar el alquiler a estudiantes y docentes, el Gobierno Provincial brindó información sobre el Programa Llave

Un crédito sin intereses para pagar los gastos de ingreso a un departamento y una garantía a través de un seguro de caución sin gastos para el inquilino, son las herramientas que están a disposición de los santafesinos para afrontar gastos de alquiler.