Aumenta la factura de gas: cuánto van a pagar los clientes de Santa Fe en los próximos meses

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, Andrés Romagnoli, explicó cómo impactarán en las facturas de Santa Fe la actualización de los cuadros tarifarios para las distribuidoras de gas que dispuso Enargas.

Economía 06 de abril de 2024 Aire de Santa Fe
tarifa-litoral-gas

Luego de que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobara los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras de gas de todo el país, las facturas de los usuarios de Santa Fe tendrán un importante incremento en los próximos meses.
 
Andrés Romagnoli, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, dialogó al respecto con el programa Ahora Vengo de AIRE y explicó cuánto pagarán los santafesinos en las boletas venideras.

"El aumento es, en realidad, una adecuación de tarifas que venían atrasadas desde el 2018", explicó Romagnoli, aclarando que "desde 2018 a la actualidad hubo 3600% de incremento en la inflación mayorista y 1800% en la variación salarial; y el valor de la distribución –que es uno de los componentes de la factura– tuvo apenas un 500% de incremento".

Así, señaló que "este incremento tiene, por un lado, la definición del Gobierno de quitar subsidios al precio del gas natural, que tiene un precio en dólares pactado con los productores; y, por otro lado, los otros componentes de la tarifa, como distribución y transporte, que estaba congelado con ajustes puntuales y por debajo de la inflación".

Cuánto van a pagar de gas los santafesinos

Romagnoli consignó que el 40% de los clientes de Litoral Gas "consumen hasta 500 metros cúbicos por año. Esto es una casa pequeña o un departamento con un calefactor y un calefón o termo tanque. Ese 40% de clientes estarían pagando con este nuevo ajuste y dependiendo del nivel que sean, entre $5.100 y $7.200 en una factura mensual tipo".

"Un cliente medio, que consume 900 metros cúbicos, el valor se va a unos $24.000 también teniendo en cuenta el tipo de consumo. Son un 15% de nuestros clientes", agregó y simplificó: "El 75% de los clientes de Litoral Gas va a pagar entre $5.000 y $24.000".

En tanto, Romagnoli aclaró que "hay un 25% de clientes que consumen mucho más y son los residenciales, que quizás tienen casas más grandes o más equipos a gas".

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, indicó que "la tarifa de aquellos que consumen hasta 500 metros cúbicos era de aproximadamente $1.000", por lo que "a $5.000 hay un aumento porcentual importante, pero hoy $5.000 son cinco alfajores".

"El servicio de gas quedó totalmente desfasado en comparación a lo que vale una factura de electricidad o internet", aseveró y remarcó: "Otra comparación es que un cliente de 900 metros cúbicos que pagaría $24.000, si no tendría gas natural y tendría que calefaccionarse con tubos de gas, el costo que tendría sería de $56.000".

Te puede interesar
Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía 23 de febrero de 2024

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».

Visita diputados PRO a SanCor 1

Diputados nacionales visitaron SanCor, alertados por bloqueos

SanCor CUL
Economía 13 de febrero de 2024

El viernes 9 de febrero, la cooperativa láctea recibió en su planta de Sunchales, la visita de tres legisladores del PRO: Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Gabriel Chumpitaz. Los visitantes recorrieron distintas dependencias y se reunieron con integrantes del Consejo de Administración.

Lo más visto
Lazo

Claudia Verónica Barraza "Clau"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el lunes 29 de abril en la localidad de Rafaela, a la edad de 49 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 8:00 y las 16:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Moisés Ville, previo oficio religioso en Parroquia. Casa de Duelo: Barón Hirsch 465, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

El Ministro de Obras Públicas recorrió las obras de ampliación del Hospital de Sunchales

El Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, recorrió las obras de ampliación del Hospital "Dr. Almicar Gorosito"

Jorge Tribouley
Ciudad Hace 5 horas

El funcionario provincial estuvo presente el lunes 29 en nuestra ciudad para observar el avance de la construcción del Anexo del efector de salud ubicado en Avenida Belgrano y Dentesano. Se construirá un edificio con planta baja y alta donde también funcionará la Posta del SIES 107, vinculándose con la infraestructura existente a través de una nueva circulación cubierta.