Economía ATILRA 07 de marzo de 2024

Atilra aclara que solo detendrá el reclamo ante SanCor si hay una propuesta seria de pago de la deuda histórica

El Consejo Directivo Nacional, ante la posibilidad de que un grupo inversor pueda desembarcar en la cooperativa láctea, afirma que solo detendrán la protesta y sus demandas judiciales si surge "una propuesta y cumplimiento de pago serio de la deuda histórica salarial, de obra social, mutual y sindical, priorizando el trabajo de nuestros afiliados".

A continuación, el comunicado del Consejo Directivo Nacional ATILRA:

"Como es del conocimiento de tod@s, de manera pública y reiterada el presidente de SanCor ha venido manifestando que ATILRA se niega a dialogar para destrabar el largo conflicto mantenido con el personal y nuestra institución, generado por la abultada deuda salarial, sindical, de obra social y mutual de la empresa.

Pero lo cierto es que jamás nos hemos negado al diálogo; solo que a lo largo del tiempo nunca hubo una propuesta de pago de la deuda histórica salarial. Y más aún, los acuerdos firmados por la empresa para cancelar sus deudas con nuestra obra social, mutual y sindicato, tampoco los cumplió y hoy se encuentran en estado de ejecución. 

Contactados a través de numerosos terceros que pusieron sus buenos oficios a disposición de las partes para arribar a un acuerdo de pago, entre ellos el Dr. Manuel Freyre - ex Director Legal del Grupo Savencia/Milkaut S.A.-; Omar Nills Yasín - actual Secretario de Trabajo de la Nación -; finalmente y ante un insistente pedido, en el mes de febrero del corriente año nos reunimos con el Gerente General de SanCor, Sr. Marcelo Gornati.

En dicha oportunidad, el Sr. Gornati nos solicitó una tregua en la ejecución de las deudas de obra social, mutual y sindical, y en la retención parcial del débito laboral que llevan a cabo l@s afiliad@s por deuda salarial, manifestándonos que mantenían contacto con grupos inversores, quienes, a los fines de arribar a un posible acuerdo, necesitaban previamente que la empresa resuelva sus deudas con las y los trabajadores, con la obra social, la mutual y el sindicato, y que dichos grupos económicos estaban dispuestos a dialogar con nosotros por lo que también solicitó nuestra participación para reunirnos con ellos. 

Estatutariamente las autoridades de nuestras entidades se encuentran obligadas a perseguir y finiquitar el cobro de sus acreencias, así como las y los trabajadores tienen derecho a reclamar judicialmente el pago de la deuda histórica salarial. De modo que le consultamos al Sr. Gornati por qué razón debíamos paralizar nuestras demandas judiciales ante una empresa que adeuda morosamente, que persigue a las y los trabajadores que reclaman por sus derechos, militariza la fábrica, incumple con los convenios firmados, y difama a la conducción sindical. No supo contestar. Se retiró manifestando que en breve extendería una propuesta de pago y que los inversores se contactarían con nosotros.

El Sr. Gornati no volvió a aparecer, pero a la semana siguiente cuatro grupos inversores se pusieron en contacto. Todos habían hablado ya con directivos de la empresa y nos manifestaron su voluntad de incorporarse como conducción en un proyecto de recuperación, siempre y cuando se solucione la deuda con las y los trabajadores, la obra social, la mutual y el sindicato. Al respecto a todos les expusimos como condición, que un eventual acuerdo debe contemplar no solo el pago de las deudas, sino también la prioridad de trabajo para nuestros afiliados, cuestión en la que estuvieron de acuerdo.

Como dijimos, estatutariamente nuestras entidades se encuentran obligadas a perseguir y finiquitar el cobro de sus acreencias, así como las y los trabajadores tienen derecho a reclamar judicialmente el pago de la deuda histórica salarial. De modo que no detendremos las acciones judiciales iniciadas ni las por iniciar que, ante la falta de pago y de acuerdo a la ley, desembocarán en la quiebra. A partir de allí, será necesaria la participación de las y los trabajadores unidos que bregarán por la continuidad de la fuente de trabajo con el apoyo de nuestras entidades, y de entidades hermanas con las que estamos trabajando en contacto y han comprometido su apoyo. Éste es el camino que marca el Derecho y habremos de transitar en forma ordenada y serena. Y que solo se detendrá ante una propuesta y cumplimiento de pago seria de la deuda histórica salarial, de obra social, mutual y sindical, priorizando el trabajo de nuestr@s afiliad@s". 

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ATILRA

Te puede interesar

Atilra: "Vulgares agitadores ¡Éramos pocos y llegó la casta!"

El cuerpo de delegados de Atilra del personal de SanCor CUL emitió un comunicado refiriéndose a la visita de diputados nacionales del PRO a la planta industrial de Sunchales. Manifestó su rechazo a las declaraciones de los legisladores que calificaron a los trabajadores en conflicto de "delincuentes", afirmando que "no van a parar hasta verlos en la cárcel".

Solana (SOL) y Ethereum (ETH) se recuperan mientras Furrever Token (FURR) domina con 15 veces de retorno en la inversión

El resurgimiento de SOL y ETH refleja la confianza renovada de los inversores, mientras que el desempeño excepcional de FURR subraya la creciente demanda de proyectos que ofrecen propuestas de valor únicas en el panorama en evolución de los activos digitales.

Proyecto oficial de Monotributo: cómo son las nuevas escalas y cuánto habrá que pagar de cuota mensual

Los niveles de ingresos permitidos de la categoría A se incrementan un 42% sobre los actuales, mientras que, de los tres componentes de la cuota, el impuesto integrado sube un 139%, los aportes a la Seguridad Social, un 112% y a la obra social, un 114%.

ATILRA y el conflicto con SanCor: “No al vaciamiento y a la complicidad”

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina advierte que la cooperativa láctea viene realizando maniobras de desvío de flujos de caja con el objeto de ocultar los activos dinerarios a los acreedores de la empresa.

“No vamos a permitir bloqueos”: El gobierno de Santa Fe tomó una contundente decisión por el conflicto en SanCor

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Roald “Coco” Báscolo, se refirió a la disputa entre la cooperativa láctea y el gremio Atilra. Advirtió que no tolerará “bloqueos, extorsiones o amenazas para impedir el trabajo y la producción” en la firma.

Cuerpo de delegados de SanCor: "No todos los directivos están de acuerdo en esta campaña sucia"

La Agencia Paco Urondo realizó una entrevista con 19 delegados de las distintas sucursales que la cooperativa láctea tiene en todo el país. Manifiestan que esos directivos "también coinciden en que la conducción actual de la empresa fracasó, está agotada y que estamos ante una situación terminal".