Salud El Eco de Sunchales 14 de enero de 2022

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias

El Ministerio de Salud santafesina autorizó el uso de los test individuales para la detección del Covid-19. Serán de venta exclusiva en farmacias, recordando que los productos aprobados son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes. Luego deberán informarlo a un sistema de registro oficial para darle trazabilidad a las pruebas.

Los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte.

En el caso de que el producto sea adquirido por un usuario en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace al mismo establecimiento donde lo adquirió, para lo cual el usuario dispondrá de los siguientes canales alternativos: directamente en el punto de venta (farmacia) de forma presencial o telefónica, una página web y otros que puedan desarrollarse.

Si es adquirido por institución pública o privada, deberán designar una referente de la salud responsable del reporte de uso, e informar el destino y los resultados al lugar de adquisición o en su defecto a las autoridades sanitarias de su jurisdicción. Los usuarios serán responsables de reportar los resultados a la farmacia.

A su vez, las farmacias notificarán los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos y se clasificarán como casos probables, los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los inválidos deberán repetirse.

Un caso clasificado como “probable” deberá cumplimentar con las recomendaciones de aislamiento ya establecidas para los diagnosticados como contagiados.

Desde Salud indicaron que la alta positividad y el trabajo al límite en centros de testeos provocaron la adopción de medidas excepcionales conforme la normativa.

Te puede interesar

Precios y recomendaciones de la vacuna tetravalente contra el dengue

Aprobada por la Anmat en abril del año pasado, la vacuna QDENGA está indicada para todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad, para prevenir los cuatro serotipos del virus del dengue. En las farmacias de Sunchales se consigue por 70.842 pesos.

Se concretó una reunión para evaluar la refuncionalización del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

El jueves 21 de marzo, integrantes del SAMCo Sunchales y referentes médicos del efector de salud mantuvieron un encuentro con funcionarios provinciales de los ministerios de Salud y Obras Públicas para analizar el reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria instalada, en concordancia con el edificio anexo que se encuentra en construcción.

IAPOS lanza su campaña de vacunación antigripal 2024

A partir de este viernes 5, las personas contempladas en los grupos de riesgo, podrán solicitar su turno para acceder a la vacuna en forma gratuita.

Dengue: mitos y verdades sobre la enfermedad y el mosquito transmisor

El virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto también transmite otras enfermedades, como chikungunya, zika o fiebre amarilla. Eliminar los posibles criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva, ya que aún no existen tratamientos que curen la enfermedad.

Se desarrolló Taller de Diagnóstico y Manejo Clínico de Dengue en Sunchales

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Analía Chumpitaz, Directora Provincial de Promoción y Prevención de la Salud; y la Dra. Carolina Cudós, Directora Provincial de Epidemiología.

Restricción de la atención a Iapos de Clínicas y Sanatorios: el gobierno pidió "no poner en juego la salud de los afiliados"

Las entidades prestadoras de servicios de salud de Santa Fe, Rosario y Rafaela decidieron restringir la atención a los afiliados, destacando la necesidad de una mejoría en la oferta de actualización de los valores de las prestaciones médicas.