Política Darío Schueri - Desde Santa Fe 03 de enero de 2021

El Covid agrandará la grieta hasta convertirla en abismo

Si algo faltaba para darle la estocada final a la disgregación argentina que alumbró en el año 2008 con “La 125”, llegó el SARS-Cov-2 con su maléfico mecanismo reaccionario de culpabilidades mutuas, devenido en severos juicios auto exculpatorios hacia nuestros semejantes “por habernos contagiado”, exponiendo lo peor de la egoísta conducta humana; como si la irresponsabilidad, o un simple descuido, fuera patrimonio exclusivo del otro.

El SARS-COv-2 es fatalmente ordenador: ninguno estamos exentos de contraerlo. Sencillamente porque no vivimos en el ambiente controlado de un laboratorio; realidad que a medida que pasa el tiempo provoca la angustiante sensación de ver en cada semejante un “sospechoso contagiador”. Estamos pariendo una sociedad de paranoicos. De tal manera, no se asombre el gobierno si la sociedad desconfía de las vacunas o lo que fuere; nos vinieron reformateando  para ello. Somos el resultado del terror infundido; una comunidad de Prometeos.

Por estas horas, miles de familias y entornos afectivos atraviesan severas crisis personales por el aumento exponencial del “Factor RO” de reproches ante la aparición de casos de Covid, que seguirá expandiéndose  hasta afectar seriamente a la “clase gobernante”, desembocadura final de nuestras frustraciones, pero paradójicamente grito de auxilio de nuestras indolencias, exigiendo leyes y acciones que reparen nuestros errores. 

Por nada, el gobierno nacional advertido que esto podría ocurrir, quiere imponer severas restricciones; pero lamentablemente los ejemplos institucionales y una juventud fuera de control -familiar-  no lo ayudarán; la represión solo acrecentará el caos.

Como si no bastara con el Covid, laVicepresidente de la Nación, Cristina Fernández le imprime cada vez más presión política a la sobrecargada locomotora gubernamental,  para que antes del armado de listas (allá por junio) le resuelva sus cuitas ante la justicia; mientras simultáneamente mide fuerzas audazmente con los “barones del conurbano”, - inoculados con La Cámpora hace rato-  a quienes les quiere imponer a su hijo Máximo como presidente del PJ bonaerense. 

Santa Fe no será la excepción

En Santa Fe, Omar Perotti armó un acto con dirigentes y gobernantes “leales” para respaldar su férrea decisión de “luchar contras las mafias enquistadas en el poder”, confirmando a su Ministro de Seguridad, Marcelo Saín como el elegido para llevar a cabo tal cometido. Inmediatamente Saín, el mismo funcionario que el día del encuentro partidario - institucional aseveró “yo soy Perotti”, salió a decir que el Frente Progresista tiene compromisos con las mafias.

Braman en el Poder Ejecutivo porque el FPCyS y el “peronismo conservador” (de Traferri) le podaron la posibilidad de cobrarle ingresos brutos a las plataformas de streaming y comercialización online, como así también al juego online recientemente otorgado por decreto (denunciado por ilegal ante la justicia por diputados de la UCR) a los tres casinos instalados en la Provincia.

Las sesiones del pasado miércoles 30 de diciembre marcaron la “nueva normalidad” - bastante anormal por cierto - que se verá este año en la relación Ejecutivo - legislativo, cuyas desavenencias irán “in crescendo” a medida que se acerque el período de armado de listas. 

Perotti está dispuesto a gobernar por decreto y tamizar finamente el concepto “lealtad”, sobremanera entre los propios. ¿Repercutirá ello en el entramado proselitista? Creemos que sí.

Te puede interesar

El socialismo pedirá que se incluya la emergencia en seguridad para Rosario

Ante la grave ola de violencia que padecen los rosarinos, los legisladores nacionales por el Partido Socialista volverán a reclamar que se dé tratamiento al proyecto en la sesión especial del Congreso Nacional que está programada para el mediodía de este miércoles 13.

El gobernador Pullaro destacó "la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional" del presidente Milei

El mandatario santafesino respondió a lo expresado por el titular del Ejecutivo nacional en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, expresando que “es tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones”.

Clara García fue reelecta Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

“Nuestra marca de trabajo es la cercanía y el respeto aún en la disidencia”, afirmó y condenó las disputas que “dejan en el medio, sin atender, a las verdaderas necesidades de la gente”. Seguirá acompañada por José Corral y Sonia Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.

Régimen de Grandes Inversiones: Diputados debaten cómo impactaría en la Región Centro

Diputados del bloque Unidos plantearon que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases, implicaría una competencia desleal para la estructura productiva de Santa Fe.

Aprueban la adhesión de Santa Fe a la ley nacional de generación de energías renovables

Fue convertido en ley, la adhesión al Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable integrada a la red eléctrica, un programa de incentivo a la producción de energía que en Santa Fe se conoce como “Prosumidores”.

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

La diputada provincial libertaria Silvia Malfesi presentó un proyecto en la Legislatura para que la afiliación al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de los empleados públicos provinciales y municipales sea voluntaria.