País Clarin.com 19 de marzo de 2020

Cuarentena total por el coronavirus: qué se podrá hacer y qué no

Será obligatorio quedarse en los hogares. Solo estarán abiertos los comercios que vendan alimentos, farmacias y hospitales. Y habrá despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar que nadie salga a la calle.

Las restricciones y limitaciones a la circulación tendrán un impacto enorme en la vida cotidiana de los argentinos. Salvo limitadas excepciones, la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares y solo podrá salir para comprar alimentos o remedios.

La cuarentena total determinará que permanezcan cerradas las escuelas - hoy ya están sin dar clases - y las fronteras. Nadie podrá entrar ni salir del país por ningún medio, ya sea autos, colectivos, trenes o aviones.

Pero además afectará de lleno al sector comercial. No abrirá ningún negocio que no sea considerado esencial, esto es supermercados - para garantizar los productos básicos - y farmacias.

También es considerado esencial el sistema de salud público y privado y todos sus trabajadores que estarán habilitados para circular.  

Estarán cerrados los shoppings y negocios con venta a la calle de todos los rubros que no sean esenciales. También las plazas, parques, restaurantes, gimnasios, bares, cines y teatros.

La vida cotidiana deberá transcurrir dentro de los hogares

Algunos ejemplos cotidianos que no estarán permitidos. No se podrá salir a hacer ejercicio​ o a caminar por un espacio público. No funcionará el delivery ni se realizarán envíos por compras realizadas online.

Si se toma el modelo que se está usando en España e Italia, quienes tengan mascotas tendrán permitido salir a pasearlas. Solo uno de los dueños y por tiempos muy limitados.

La idea del Gobierno es aplacar la curva de contagiados, aseguran fuentes oficiales. Si la decisión se demoraba, en parte hubiese sido por los efectos económicos que tendrá la medida. El parate de la actividad impactará de lleno en los bolsillos por el cierre temporario de miles de negocios. 

La cuarentena total, además, implicará un despliegue monumental de las fuerzas de seguridad, que son consideradas "esenciales" y podrán circular.

El Comando Unificado que creó el Gobierno para controlar a quienes hoy están en cuarentena, tendrá un rol clave. Lo integran las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- y serán los encargados de garantizar que las personas no circulen por las calles. A este trabajo se sumarán las policías locales, como la de la Ciudad en la Capital Federal.

Más allá de los fuertes controles, podrían existir limitadas excepciones. ¿Qué pasará, por ejemplo, con los hijos de padres separados? ¿Podrán moverse para visitarlos en su hogares o cumplir la guardia compartida? En otros países están autorizados a circular solo para visitar a sus madres o padres y sería el modelo a seguir.

Lo mismo para quienes tienen familiares que necesiten asistencia. Podrían circular con alguna autorización para visitarlos.

Te puede interesar

El DNU de Javier Milei: ¿qué es el registro automotor y cómo impacta el decreto sobre su funcionamiento?

La medida forma parte del DNU dictado por el presidente en diciembre. Allí se propone la digitalización de los trámites y que no sea obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de estos registros, entre otros cambios. Según los últimos relevamientos oficiales, actualmente existen 1.558 registros de la propiedad automotor a nivel nacional.

Patricia Bullrich anunció un nuevo reglamento de uso de armas de fuego para fuerzas federales

La ministra de Seguridad dio detalles del protocolo. Entre otros puntos, los agentes podrán disparar para impedir la fuga de un delincuente. “No queremos más casos Chocobar”, dijo.

El Gobierno anunció que avanza en el cierre definitivo del INADI

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o se usan para generar empleo militante. El primero de ellos va a ser el INADI. Estamos empezando con su cierre definitivo”, dijo el portavoz Manuel Adorni.

Cuatro gobernadores y dos presidentes de bloque se despegaron de Lousteau por el rechazo al DNU

"Queremos un cambio en el país y una UCR moderna", sostienen los dirigentes, entre los que no se cuenta el santafesino Maximiliano Pullaro. Aunque señalaron que el Presidente debe abandonar "el tono de la campaña electoral".

Un correo y un 0800: el gobierno nacional habilitó dos canales "oficiales" para pedir ayuda alimentaria

"A nadie le va a faltar un alimento", pero "no se hará una transferencia a quien no esté en regla", dijo el vocero presidencial en alusión a los comedores que podrán solicitar este auxilio. Fue un día después de que la Conferencia Episcopal Argentina advirtiera que "la comida no puede ser variable de ajuste".

El Gobierno logró la media sanción de la ley Bases con todos sus temas clave

Tras más de 24 horas de sesión en la Cámara baja, la iniciativa libertaria obtuvo la media sanción y ahora será tratada en el Senado. Se aprobaron los poderes especiales, las privatizaciones y la reforma laboral, entre otros aspectos.