País Infobae 15 de febrero de 2020

El Gobierno anunció que las jubilaciones aumentarán 2,3% más una suma fija de 1.500 pesos

Tras la suspensión de la ley de movilidad en el marco de la sanción en diciembre de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno anunció que los aumentos que tendrán las jubilaciones mínimas, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por HIjo (AUH) será del 13%, al tiempo que informó el lanzamiento de un vademecum de 170 medicamentos esenciales gratuitos para los afiliados de PAMI.

El incremento para todos los jubilados para el segundo trimestre del año está compuesto por una suma fija de $1500 más un 2,3% y será oficializado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la próxima semana.
Con la medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

“Es un orgullo y una satisfacción poder hacer este anuncio porque había mucha suspicacia cuando se suspendió la movilidad jubilatoria y lo real y concreto es que hoy podemos decir que se ha dispuesto, a través de un decreto que será aprobado la semana que viene, que haya un aumento para la jubilación mínima, asignaciones familiares y AUH del 13%. Se compone de un aumento de una suma fija de 1.500 pesos para todos los beneficios y un aumento del 2,3% adicional. De esta manera, el total de beneficios que superan a la formula derogada es del 86,8%. Es decir, el 86,8% de los beneficios están recibiendo un incremento mayor que el 11,56 que correspondía a la formula derogada”, dijo el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al presidente Alberto Fernández y a la titular del PAMI, Luana Volnovich.
 
De esta manera, el total de beneficios que superan a la formula derogada es del 86,8%. Es decir, el 86,8% de los beneficios están recibiendo un incremento mayor que el 11,56 que correspondía a la formula derogada (Vanoli)
“Es un día formidable, no nos olvidamos de los jubilados. El compromiso es con los que menos tienen”, dijo el presidente Fernández. “Me cansé de leer que habíamos congelados las jubilaciones y es evidente que no”, aseguró.

Los funcionarios detallaron que el costo fiscal de la medida es neutra, teniendo en cuenta el bono de $5.000.
Asimismo, Volnovich anunció un vademécum con 170 medicamentos esenciales, principios activos, “necesarios para cuida la salud de los adultos mayores”. “Tiene una lógica no presupuestaria, como ocurrió en los últimos años, sino de cuidado de la salud”, expresó y aseguró que los medicamentos “aumentaron descontroladamente en los últimos años y que los jubilados tenían que elegir entre compralos o pagar la luz”.

“La inversión de $30.000 millones financiado con recursos propios del PAMI”, dijo la funcionaria. Remarcó que los 170 medicamentos están construidos en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Confederación de Médicos de la Argentina.
“La lógica que quisimos imprimir es la lógica no presupuestaria. Durante estos años la línea que se siguió para dar o no un medicamento fue la presupuestaria y no la del cuidado de la salud. Nuestra lógica es sanitaria. Tenemos que incentivar esos tratamientos adecuados. No queremos intoxicar ni sobre medicar a nuestra población”, concluyó.

Cabe destacar que paralelamente, el Poder Ejecutivo envió hoy a la Cámara de Diputados una carta para solicitar que el Poder Legislativo integre una comisión conformada por integrantes del Gobierno y del Congreso que decida la nueva fórmula para el aumento jubilatorio, que fue suspendida por la ley de emergencia pública, votada en diciembre último.

En la nota que envió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al presidente de Diputados, Sergio Massa, se informa que esa comisión será integrada por Miguel Baelo, jefe de Gabinete de Asesores y Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social, ambos del Ministerio de Trabajo, y Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía.

Te puede interesar

El Gobierno redujo los topes de ingresos para las asignaciones familiares

Nación bajó este lunes 26, los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales, al reducir de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar, equivalente al doble del individual, con lo cual limitó el universo de potenciales beneficiarios.

El Gobierno elimina el Potenciar Trabajo, reparte a sus beneficiarios en dos programas y corre a los intermediadores

La decisión salió a través de un decreto presidencial. Capital Humano será la encargada de implementar a través de dos de sus secretarías el nuevo escenario que contempla a 1,2 millones de planes. Los dos nuevos programas se denominan “Volver al Trabajo” y “Programa de Acompañamiento Social”.

Nuevo aumento de combustibles a partir del 1 de marzo

De acuerdo al calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno, a partir del próximo mes se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023. Estiman que impactará en una suba del 4,4% para la nafta y del 2,7% en el gasoil,

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.

Jubilaciones: en abril el ajuste será del 12,5%, más un 13,2% por inflación de febrero

Los cambios en la movilidad jubilatoria quedaron oficializados a través del Decreto 274/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial. Hasta junio se aplica la fórmula actual. Después, será por IPC. El haber mínimo pasaría a ser de $171.216.

Sin Milei, el Gobierno recibe a casi todos los gobernadores

Casi todos los mandatarios provinciales irán este viernes 8, a partir de las 15:00, en la Casa Rosada para empezar la negociación en torno a la renovada Ley de Bases o "Ley ómnibus" y un nuevo pacto fiscal, aunque no está previsto que el Presidente participe y hay varios puntos que dificultan un acuerdo rápido.