Grupo SanCor Salud, UNICEF Argentina y UNFPA en Argentina comprometidos en este 8M

Desarrollaron un trabajo en conjunto con el fin de generar un espacio de difusión de datos y sensibilización sobre las brechas de género que atraviesan mujeres, niñas y adolescentes en materia de violencia y embarazos en la adolescencia, entre otros temas.

Sociedad 11 de marzo de 2024 Grupo SanCor Salud
Ilustración Gacetilla

En el contexto de su estrategia de Sustentabilidad, la empresa de medicina privada impulsa y sostiene diferentes acciones en conjunto con organizaciones de carácter nacional e internacional. Estos acuerdos persiguen como objetivos potenciar su impacto como actor social y aportar valor en este sentido, apoyando causas sociales que buscan el bienestar integral de las personas y promoviendo valores positivos que interpelen a las comunidades de injerencia.

Con la meta puesta en conmemorar una nueva fecha del “8M”, el Grupo desarrolló un trabajo en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF Argentina con el fin de generar un espacio de difusión de datos y sensibilización sobre las brechas de género que atraviesan mujeres, niñas y adolescentes en materia de violencia, embarazos en la adolescencia, entre otros temas.

Según UNICEF Argentina, el acceso a la educación, a la salud sexual y reproductiva, a cuidados adecuados y a vivir una vida libre de violencias y explotación, son algunos de los principales desafíos que atraviesan las infancias y adolescencias en el país. Sin embargo, las niñas y adolescentes mujeres enfrentan aún hoy mayores desventajas: 1 de cada 10 mujeres declara haber sufrido abuso sexual durante su niñez; 8 de cada 10 adolescentes mujeres trabajan de manera no remunerada, realizan tareas domésticas y de cuidado, lo que afecta directamente a su derecho a la educación y al ocio e implica que asuman responsabilidades que no son propias de su edad; solo 1 de cada 4 señaló haber visto contenidos de la ESI; y todos los días nacen 3 chicas y chicos de madres adolescentes de menos de 15 años; entre otras problemáticas.

En la misma línea, el estudio “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Argentina” (UNFPA, 2020), revela que, desde 2018, Argentina registró el mayor descenso de la tasa de fecundidad en la adolescencia de los últimos 46 años, cuando alcanzó su máximo valor histórico en 1977. Este índice se redujo en un 60% en la última década.

Estos avances ocurrieron gracias a diversos factores, entre ellos: la implementación del “Plan de Prevención del Embarazo no intencional en la adolescencia” (Enia), al acceso universal a la información y a anticonceptivos de larga duración, y al fortalecimiento del asesoramiento y la atención integral de adolescentes, jóvenes y mujeres, para que tomen decisiones libres e informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

“Si bien la tasa se redujo, aún 5 de cada 10 embarazos en la adolescencia son no intencionales, con todas las consecuencias que esto genera para las jóvenes. Por mencionar algunas: solo el 38% de quienes lo atraviesan termina la secundaria y el 1% accede a la universidad, también tienen dificultades para la inserción laboral, aumenta la inequidad social, tienen una mayor exposición a la vulnerabilidad económica, entre otras”, resalta Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina.

Si bien los avances son notorios, la realidad demanda una acción inmediata y articulada para reducir las desigualdades de género para las mujeres, sobre todo niñas y jóvenes, en todos los ámbitos posibles. UNICEF Argentina destaca que los cambios positivos en favor de las chicas y los chicos requieren de un compromiso entre sector público y privado, por eso resulta clave contar con el apoyo de empresas como SanCor Salud, que desde hace años acompañan el trabajo que el organismo lleva adelante para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En el mismo sentido, la UNFPA invita a la comunidad y a los actores sociales en general a, con vistas a 2030, conseguir tres resultados transformadores: Cero necesidades insatisfechas en salud sexual y reproductiva, Cero muertes maternas evitables y Cero violencia de género y prácticas nocivas. Este año, junto al Consejo Publicitario Argentino, lanzaron “Una Charla Más Fácil”, una campaña que busca generar conversaciones entre adolescentes y sus familias sobre salud sexual y reproductiva sin tabúes.

“En esta fecha, no estamos solos, estamos en diálogo y articulación con organizaciones internacionales referentes, todos preocupados y ocupados por este presente y futuro, por los datos estadísticos que si bien muestran un camino favorable, todavía requieren mucho trabajo por hacer”, expresa Nora Mosso, Gerenta de Marketing del Grupo SanCor Salud.

De esta manera, la compañía de Medicina Privada, junto a UNICEF Argentina y al Fondo de Población de las Naciones Unidas propicia espacios de divulgación y concientización a través de los medios de difusión y la comunidad, y se compromete a redoblar esfuerzos e intensificar el compromiso para lograr un mundo más sano, equitativo y sostenible, donde las violencias y desigualdades no tengan lugar.

Sobre la labor de Grupo SanCor Salud

Desde hace más de una década, el Grupo SanCor Salud, en la matriz de su desarrollo y en los lineamientos de su estrategia, entiende el rol de las mujeres como algo que debe preponderar, con un enfoque, en términos de salud y bienestar integral, que comprende el tiempo histórico y se adapta a las necesidades y nuevas convenciones sociales que surgen. En este sentido, la empresa mantiene una Estrategia de Sustentabilidad alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres (WEPs).

En términos de su capital humano, de los más de 2100 colaboradores que componen el universo laboral del Grupo, el 66% son mujeres. Todas ellas se benefician de una estructura de trabajo en la que, por ejemplo, no existen sesgos de género, la política remunerativa es equitativa y la dinámica de trabajo permite que exista un balance armónico con la vida familiar o personal.

En el aspecto formativo, la empresa pone a disposición de sus colaboradores la UNI Corporativa, un espacio de aprendizaje que brinda herramientas de formación gratuita, tanto para que fortalezcan su crecimiento profesional dentro de la empresa como su desarrollo personal.

Además, en sus diferentes sedes administrativas, SanCor Salud dispuso de lactarios equipados y preparados para todas sus colaboradoras. En el mismo sentido, impulsa el Programa Madrinas, mediante el cual la empresa acompaña a sus empleadas durante su etapa de embarazo, brindando apoyo emocional y logístico para garantizar su bienestar.

Por otro lado, desde 2016, SanCor Salud sostiene un Programa de Padrinazgo con escuelas rurales de todo el país. A través de este proyecto, la empresa apoya económica y emocionalmente a más de 650 alumnos/as, de los cuales más de 350 son niñas. La educación es para la empresa una herramienta de igualdad de posibilidades, sobre la que apuestan y trabajan mancomunadamente con estos establecimientos.

Además, a través de su Fundación, cada año, la compañía desarrolla un “Ciclo de Charlas”, virtual y gratuito, que tiene como objetivo generar espacios de diálogo educativos, del que participa público interesado y figuras destacadas de diversas disciplinas. De los más de 20.000 inscriptos que tuvieron las diferentes ediciones, el 90% fueron mujeres, quienes pudieron interiorizarse en temas como sexualidad, empoderamiento femenino, desigualdades en el mundo laboral, etc. El acceso a la información es el primer paso para reflexionar, sensibilizar y cambiar las desigualdades.

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar
Siga a UNICEF Argentina en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube y TikTok.

Acerca de UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de las violencias de género. Su compromiso está puesto en lograr el fin de las muertes maternas evitables, el fin de las brechas y desigualdades en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de la violencia de género y de todas las prácticas nocivas.
https://argentina.unfpa.org/
Twitter: @UNFPAargentina
Instagram: @unfpaargentina
Facebook: @unfpaargentina
LinkedIn: unfpa-argentina

Te puede interesar
Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.