El gobierno nacional confirmó la paralización del acueducto San Javier – Tostado

La comitiva santafesina que viajó a Buenos Aires para reunirse con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Andrés Rodríguez, no trajo buenas noticias: le confirmaron que no está en agenda continuar con los trabajos.

Provincia 26 de marzo de 2024 Aire de Santa Fe
acueducto-san-javier-tostado 2

¡No hay plata! Esa fue la respuesta del gobierno nacional a una comitiva de santafesinos conformada por el secretario de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, Leonel Marmiroli, y los senadores por San Cristóbal, Felipe Michlig, Oscar Dolzani de San Javier, Rodrigo Borla de San Justo y Joaquín Gramajo de 9 de Julio. El funcionario provincial y los legisladores se reunieron este lunes con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Andrés Rodríguez, para plantear la necesidad de continuar con la obra del acueducto San Javier – Tostado. Pero la respuesta no fue positiva.
 
En diálogo con AIRE, el senador por San Javier Oscar Dolzani, comentó que fue “una reunión extensa, más de una hora charlando” y admitió que el balance es “negativo”.

El senador por San Javier Oscar Dolzani, comentó que fue “una reunión extensa, más de una hora charlando” y admitió que el balance es “negativo”.

Dolzani precisó que se barajaron algunas posibilidades, a partir de mitad de año, si es que la economía repunta. “Nos dio unas probabilidades, si todo esto va mejorando, que puedan empezar a destrabar algunas cosas en junio o julio. Pero el presidente manifestó que la obra pública nacional no la va a llevar a cabo, al menos este año”.

De todos modos, desde el gobierno nacional – según confirmó el senador de San Javier- admitieron que podrían solventar obras de seguridad hídrica ante inundaciones – defensas- mediante endeudamiento internacional.

“Habrá que ver qué puede hacer el gobernador”, dijo el legislador respecto a las posibilidades de que Maximiliano Pullaro incluya el acueducto entre las “obras principales” para cuando el mandatario santafesino se siente a dialogar con el gobierno nacional.

Dolzani reveló que Andrés Rodríguez “nos fue muy sincero. Dijo que en 100 días lo único que pudo destrabar del Ministerio de Economía fueron siete millones de pesos para pagar gastos de funcionamiento. Lo único que hace es el papel de locutor o manifestar estas malas noticias”.

“Lo ve muy cerrado al gobierno. Al Ministerio de Obras Pública lo maneja el Ministerio de Economía, y cerró los grifos por completo. Lamentablemente, el funcionario, con las mejores intenciones fue sincero. Él no puede cumplir casi ninguna función porque no hay presupuesto, ya se lo dijeron. Al país lo están manejando dos economistas” – en referencia a Javier Milei y Luis Caputo-.

El senador lamentó que desde Buenos Aires “ven el interior del país poco productivo y sin estas obras, nosotros, el interior de Santa Fe, nos vemos muy perjudicados porque nos hace falta mucha infraestructura para mejorar la situación. No conocen mucho la realidad”.

Por último, Dolzani expresó: “Ojalá que mejore cuanto antes porque sino la infraestructura del país se nos va a venir abajo”.

acueducto-san-javier-tostado

Acueducto San Javier-Tostado: una obra trascendental

El proyecto comprende la construcción de nueve estaciones de bombeo a lo largo de más de 360 kilómetros de cañerías. Las bombas instaladas serán suficientes para cumplimentar el horizonte de diseño de los próximos 10 años. En cuanto a las obras civiles, se construirán las instalaciones necesarias para instalar equipos de bombeo con un horizonte a 30 años. La planta potabilizadora será de alta tasa con una capacidad hidráulica de 600 litros por segundo.

El acueducto tiene un sistema de gestión llamado Scada que controla su funcionamiento a través de fibra óptica que se incorporará en paralelo con los trabajos. Solo el 25% se empleará para gestionar el funcionamiento del sistema de agua potable, mientras que el resto se destinará al plan Santa Fe+Conectada.

La obra tiene un valor de casi 57 mil millones de pesos. Se estima que en la primera etapa llegue a Tostado, Ceres y San Cristóbal beneficiando a unos 100.000 habitantes. El plazo de ejecución de la primera etapa es de tres años y contará con siete frentes de trabajo. Uno de los cuales será la obra de la toma en el río San Javier y la planta potabilizadora, el resto serán frentes de cañerías que trabajarán a lo largo de la extensión.

El proyecto comprende la construcción de nueve estaciones de bombeo a lo largo de más de 360 kilómetros de cañerías.

Los ramales que se construirán alcanzarán a las siguientes localidades:
San Javier
Colonia Francesa
Colonia San José
Colonia Teresa
Los Corralitos
La Brava
Colonia Dolores
San Martín Norte
Silva
Gobernador Crespo
La Criolla
Vera y Pintado
Pedro Gómez Cello
La Penca y Caraguatá
Petronila
Villa Saralegui
María Eugenia
La Lucila
Ñanducita
Capivara
San Cristóbal
Santurce
Aguará Grande
La Cabral
Huanqueros
El Aguará
Las Avispas
Esteban Rams
Ambrosetti
Monigotes
Curupaity
Arrufó
Suardi
Ripamonti
San Guillermo
Colonia Rosa
Villa Trinidad
Colonia Ana
La Rubia
Hersilia
Ceres
Montefiore
Logroño
Tostado
Antonio Pini
Pozo Borrado
Fortín Atahualpa
San Bernardo
Villa Minetti

Te puede interesar
Mejoras edilicias en escuelas 1

Infraestructura escolar: Provincia invirtió 500 millones de pesos en mejoras edilicias

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 26 de febrero de 2024

Antes del comienzo de clases, el Ministerio de Educación ralizó mejora de condiciones edilicias en unos 100 establecimientos educativos distribuidos en las nueves delegaciones regionales. El objetivo central es que ningún estudiante no pueda comenzar el ciclo lectivo por falta de condiciones mínimas en los edificios escolares.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.