Precios y recomendaciones de la vacuna tetravalente contra el dengue

Aprobada por la Anmat en abril del año pasado, la vacuna QDENGA está indicada para todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad, para prevenir los cuatro serotipos del virus del dengue. En las farmacias de Sunchales se consigue por 70.842 pesos.

Salud 18 de marzo de 2024 El Litoral de Santa Fe
Vacuna dengue 4

En medio de la creciente preocupación por la propagación del dengue en la provincia de Santa Fe, se encuentra disponible la vacuna tetravalente contra esta enfermedad, aprobada por la Anmat y ampliamente reconocida por su eficacia en varios países del mundo.

Con más de 11.792 casos confirmados de dengue en lo que va del año, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, la situación puso en alerta a las autoridades y a la población en general.

Ante este panorama, el laboratorio Takeda brindó a El Litoral datos importantes sobre la vacuna tetravalente contra el dengue. La misma está disponible en Argentina desde noviembre de 2023, y se presenta como una herramienta fundamental. Aprobada por la Anmat en abril del año pasado, está indicada para todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad, para prevenir los cuatro serotipos del virus del dengue.

“El esquema de vacunación completo consta de dos dosis separadas por un intervalo de tres meses”. Es importante destacar que, según informó el laboratorio, “aproximadamente dos semanas después de la primera dosis, comienza a observarse una respuesta inmune a través de la producción de anticuerpos”.

Vacuna dengue 3

Quiénes se la puede aplicar y qué costo tiene

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que, “debido a que se trata de una vacuna con virus atenuados, está contraindicada en mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como en personas inmunosuprimidas. Ante cualquier duda o inquietud, se recomienda consultar con un profesional médico”, remarcaron desde Takeda.

El costo de la vacuna generó interés entre la población. Según información proporcionada por el laboratorio, el precio de venta al público por dosis asciende a $ 70,842.90. No obstante, “se implementaron descuentos significativos para hacerla más accesible a la población. Hasta 25 obras sociales y/o prepagas reconocen su cobertura con descuentos que van desde un 20% hasta el 100% en algunos casos. Además, algunos vacunatorios ofrecen un descuento del 20% a aquellas personas que no cuentan con cobertura médica”.

Dónde conseguirla

La disponibilidad de la vacuna en Argentina se extiende más allá de los principales vacunatorios privados, llegando también a las farmacias y droguerías del país. Esto permite una mayor accesibilidad y distribución, priorizando las zonas de riesgo de contraer la enfermedad, como el Centro, Noroeste y Noreste argentino.

Esta vacuna no solo fue aprobada en Argentina, sino que también recibió el respaldo de importantes organismos regulatorios internacionales, como la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros países. Su seguridad y eficacia se respaldan en un extenso programa de ensayos clínicos, incluido el estudio TIDES, en el que participaron más de 20.000 voluntarios durante 5 años.

Desde el laboratorio informaron que los resultados de este estudio son alentadores: la aplicación de dos dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84 % de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61 % en los casos de dengue sintomático. Estos datos, obtenidos en cinco países endémicos de dengue de Latinoamérica y tres de Asia, brindan una sólida base para confiar en la eficacia de esta vacuna en la prevención de la enfermedad.

Efectos adversos

Como en todo tratamiento médico, la vacuna tetravalente contra el dengue puede presentar efectos adversos en algunos casos. Sin embargo, estos efectos son esporádicos y generalmente leves, como dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes, puede presentar fiebre. “Todos estos efectos son transitorios y remiten sin mayores complicaciones, estando estrechamente relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna”, sostuvieron de Takeda.

Te puede interesar
paro-de-siprus

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

El Litoral de Santa Fe
Salud 26 de febrero de 2024

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.