Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Luego de desarrollarse las respectivas asambleas en Amsafé y en Sadop, ambos gremios harán un cese de actividades los días 19 y 20 de marzo, replicando la medida de fuerza el martes 26 y miércoles 27.

Educación 16 de marzo de 2024 El Eco de Sunchales
Asamblea Amsafe 15-3-24

Los docentes públicos y privados de Santa Fe anunciaron nuevas medidas de fuerza en rechazo a la última propuesta salarial que el Gobierno ofreció el pasado miércoles en reunión paritaria.
 
Se trata de dos paros de 48 horas y el primero se realizará este martes 19 y miércoles 20 de marzo. En tanto, el segundo paro se llevará adelante en la semana siguiente, el  26 y 27 de marzo.

El sindicato de docentes públicos Amsafé fue quien anunció este viernes 15 las nuevas jornadas de protesta, mientras que el gremio de maestros privados Sadop informó que el mismo plan de lucha realizarán el 19 y 20 de marzo advirtiendo que "si no hay nueva convocatoria con propuesta superadora, se realizarán otras 48 horas de paro la semana siguiente".

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, sostuvo que "la propuesta es totalmente insuficiente y no da cuenta de los reclamos que llevamos adelante. 32.781 compañeros votaron en rechazo de la propuesta y solo 95 votaron la aceptación. Le exigimos al Gobierno una nueva propuesta paritaria, está en condiciones de hacerlo", aseguró.

Sadop rechazó la propuesta del Gobierno y también va al paro la próxima semana

Protesta Sadop

Sin mociones de aceptación y de manera contundente, Sadop rechazó la oferta salarial del Gobierno y lanzó un paro para el 19 y 20 de marzo.

"Si no hay una nueva convocatoria que contenga una propuesta superadora, la semana siguiente se realizarán otras 28 de paro", advirtieron desde el sindicato.

La propuesta del Gobierno

Los docentes recibieron una oferta de incremento del 2% respecto a lo propuesto en anteriores reuniones (es decir, un 9%) más otro 7,5% por única vez como adicional en negro.

Según el gobierno, se ofreció a los docentes completar un incremento del 52,9% de diciembre a marzo. El gobierno presentó el aumento de esta manera:

- 36,4% correspondiente a la cláusula gatillo 2023 que se pagó en dos tramos: 14% otorgado en enero y 22,4% de febrero
- Ahora se suma un 9% en blanco y un 7,5% en negro y por única vez

El compromiso del gobierno es retomar la discusión en abril.

Te puede interesar
estudiantes secundarios

Radiografía del secundario en Santa Fe: el 52% de los estudiantes adeudan materias

El Eco de Sunchales
Educación 29 de enero de 2024

El relevamiento realizado por el ministerio de Educación de Santa Fe arrojó que de los 258.000 alumnos inscriptos en el 2023, el 52% adeuda una materia o más. "La política de avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos", aseguraron desde la cartera. Convocan a los estudiantes para que el 1° de febrero acudan a los establecimientos para ser evaluados.

Paritaria docente 20-2-24

Paritaria docente: “Estamos ofreciendo completar un 43,4 % para que las clases empiecen el lunes”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 20 de febrero de 2024

En el marco de la cuarta reunión paritaria que se realizó este martes 20 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe, el Gobierno provincial ofreció un incremento que está constituido por un 14% que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas (ambos correspondientes a la paritaria 2023) y un 7% más, que se pagará con el salario de marzo.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.