La gestión de la cadena de suministro y el poder de las imágenes de satélite

La gestión de la cadena de suministro (en inglés SCM, Supply Chain Management) es el proceso de supervisión del flujo de bienes y servicios desde y hacia una empresa, incluyendo todos los procesos necesarios para transformar las materias primas y hacer llegar los productos a los clientes, como el transporte.

Tecnología 11 de marzo de 2024 El Eco de Sunchales
Horizon-2020-timeline-DT-new.png

A medida que la economía mundial se recupera de los últimos problemas relacionados con la cadena de suministro, como la pandemia de COVID-19 o la interrupción del tránsito de buques de carga en el canal de Suez, la gestión de la cadena de suministro ha ganado una enorme importancia para garantizar que, incluso en situaciones críticas, pueda seguir funcionando y proveyendo a las personas los bienes y servicios que necesitan.

Beneficios del uso del posicionamiento por satélite en la gestión de la cadena de suministro

La cadena de suministro está compuesta por un gran número de operaciones. En una amplia mayoría de estas operaciones, el uso de algún tipo de vehículo es parte esencial del proceso. Gracias a la calidad y cantidad de información que podemos obtener mediante el uso de satélites, ahora las empresas pueden obtener información actualizada de las operaciones de su cadena de suministro, lo que favorece la rapidez y acierto en la toma de decisiones.

Una de las principales ventajas de usar el posicionamiento por satélite y comprar imágenes satelitales de alta resolución radica en la capacidad para realizar un seguimiento prácticamente en tiempo real. Al equipar los envíos con dispositivos de seguimiento y contar con imágenes satelitales de alta resolución que permiten distinguir incluso objetos pequeños en ellas, las empresas pueden conocer la ubicación del envío a lo largo de todo el trayecto. Este nuevo nivel de visibilidad permite, entre otras cosas, predecir mejor los plazos de entrega, optimizar las rutas usadas y solventar lo antes posible cualquier interrupción o retraso en el transporte.

La seguridad de la cadena de suministro también ha sido objeto de preocupación a nivel mundial, especialmente cuando el tránsito transcurre por regiones conflictivas o cuyas condiciones meteorológicas pueden empeorar rápidamente y de forma inesperada. El posicionamiento por satélite ayuda a detectar desvíos inesperados en la ruta y garantiza una respuesta de emergencia rápida y precisa.

Otra ventaja importante del posicionamiento por satélite es la inestimable ayuda que proporciona a la hora de mejorar la eficiencia operativa y agilizar diversos procesos. Entre esas actividades están la gestión de los inventarios, la optimización del uso y la carga de la flota o las operaciones dentro del almacén. La necesidad de optimizar este proceso es lo que hace que el posicionamiento por satélite sea cada vez más solicitado.

2020-new.png

Retos en la gestión de la cadena de suministro

Gestionar la cadena de suministro se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para muchos, debido a una inusualmente alta demanda y una capacidad logística limitada y mermada por eventos recientes. Algunos de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad:

  • Aumento del riesgo: Existen diferentes tipos de riesgos dentro de la cadena de suministro: la volatilidad de los mercados, la implementación de normativa nueva, huelgas de los trabajadores o, incluso, actos de piratería o secuestro en determinadas zonas consideradas como peligrosas. Además, existen otros riesgos no asociados al ser humano, como situaciones climatológicas adversas.
  • Retrasos inesperados: Las cadenas de suministro globales implican recorrer grandes distancias y muchos pasos intermedios. Cuanto más largo es el camino, más fácil es que pueda suceder algún imprevisto, con el consiguiente retraso en la entrega.
  • Sincronización de los datos: Debido a la multitud de puntos de datos en las cadenas de suministro globales, ubicados en distintas regiones y países, el almacenamiento y acceso a los datos supone un reto importante.
  • Control de los costes: Los costes se han disparado en todo el mundo, incluyendo la mano de obra o los fletes. Para garantizar que no haya interrupciones en las operaciones y que los productos de calidad tengan un precio razonable, las empresas deben reforzar el control de costes.
  • Problemas varios recurrentes: Como congestión en los principales hubs a nivel mundial, escasez de mano de obra, cuellos de botella y el efecto dominó que provoca o las fluctuaciones en la demanda.

Mitigar los riesgos

Las soluciones para mitigar los riesgos asociados a la cadena de suministro van más allá de la mera visibilidad. Existen otras características que pueden controlarse al usar sistemas o soluciones diseñados para este fin, como controlar la temperatura y la humedad de la carga o conocer cualquier posible impacto externo en ella.

Las decisiones basadas en datos son la mejor manera de evitar problemas o de minimizar su impacto en la carga. Además, contar con tantos datos sobre el envío permite un seguimiento transparente que genera confianza y fidelidad en los clientes, aumentando su satisfacción. 

El futuro de la gestión de la cadena de suministro

El futuro de la gestión de la cadena de suministro pasa, principalmente, por continuar con su transformación hacia un modelo digital más efectivo. Una descarga de imágenes satelitales de alta resolución con cada vez más fuentes de datos, la adopción de la cadena de bloques y la inteligencia artificial o la inclusión de prácticas más sostenibles son algunos de los puntos esenciales a implementar para mantener la competitividad. Otro punto a mejorar es el de la ciberseguridad, para evitar que un ataque pueda interrumpir las operaciones, poner en peligro datos confidenciales y provocar pérdidas económicas. 

thumb_EOSDA_And_Ursa-1024x576

Te puede interesar
Grabador de pantallas 1 bis

Cómo grabar la pantalla de Windows con iTop Screen Recorder

El Eco de Sunchales
Tecnología El jueves

En el mundo dinámico de la creación de contenido digital, la capacidad de grabar la pantalla de Windows es una habilidad valiosa. Ya sea que seas un creador de contenido, educador o entusiasta de la tecnología, tener la herramienta adecuada de grabación de pantalla puede marcar una diferencia significativa.

Lo más visto
Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.