Llega a Ataliva, "La Argentina de los Barcos" de Julián Ratti

El domingo 26 de noviembre, a partir de las 19:00, en la Sociedad Italiana de Ataliva, el cantante y compositor santafesino presenta la obra audiovisual qu evoca la llegada de los inmigrantes a nuestra incipiente Nación Argentina. Incluye 12 canciones musicalizadas cantadas en vivo, participando coros, banda municipal y otros músicos.

Espectáculos 22 de noviembre de 2023 Julián Ratti

El músico Julian Ratti describe de esta manera la obra "La Argentina de los Barcos":

"Durante varias décadas, he dedicado mi tarea creativa dentro del folklore argentino, tratando de desarrollar contenido vinculado a los quehaceres y costumbres de la extensa pampa gringa, especialmente la vida sencilla que se palpita en los procesos socioculturales que caracterizan la producción rural de la región: la agricultura, la ganadería y la producción lechera, fundamentalmente.

Es claro que esta realidad agropecuaria, no se autogeneró ni se la puede reconocer en las prácticas culturales de nuestros pueblos originarios. Los saberes y los haceres nos llegaron desde tierras lejanas.

Es por eso que hace algunos años comencé a dar forma a una producción audiovisual en la que se pudiesen reconocer nuestras raíces agrarias, evocando la llegada de los inmigrantes a nuestra incipiente Nación Argentina.

Esta producción está integrada por imágenes relevantes y esclarecedoras del devenir de la historia, junto a canciones propias orientadas a cantar a los personajes de esta gesta: sus costumbres, su arraigo cultural y sus desarrollos en esta patria, a pesar de la nostalgia por la patria dejada atrás.  Es por eso por lo que a ese desarrollo lo titulé como “La Argentina de los barcos”.

Por mi propio origen y por el lugar en el que se desarrolla, esta propuesta ha tenido una gran presencia de la italianidad, que llegó a nuestro país a partir del esfuerzo colonizador de lo que se ha dado en llamar la generación del ’80.

Deseo manifestar con profundidad el origen, afianzamiento y expansión de esta primigenia iniciativa colonizadora en esta propuesta audiovisual, brindando también un mayor impulso del conocimiento de los procesos de fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX, reconociendo además a otras colectividades que fueron sumando poco a poco su trabajo, al fortalecimiento agropecuario y agroindustrial de la Argentina.

Esta búsqueda de información y de imágenes históricas, y la inclusión de nuevos temas musicales que agregan poesía a esta compleja e invalorable realidad se refleja en la la obra que incluye 12 canciones musicalizadas (45 minutos) cantadas en vivo y con imágenes desarrolladas especialmente, donde participan coros, banda municipal y otros músicos. Previo a cada canción se incluye un breve relato histórico a cargo de Hugo Erbetta, ex director de la UNL (Rafaela - Sunchales) que ayuda a interpretar los temas y las imágenes que se proyectan. La Argentina de los barcos sostiene este esquema que ha dado un interesante resultado, considerando las cálidas reacciones observadas en diversos públicos".

Julian Ratti

Te puede interesar
Ensayo Iruya en Casa Steigleder 1

La Casa Steigleder vibró con la magia de Iruya

Municipalidad de Sunchales
Espectáculos 05 de febrero de 2024

En la tarde del domingo 4 de febrero, la comparsa realizó un ensayo en Barrio Moreno ante una nutrida asistencia. Durante la jornada, se inauguró la muestra "Sagrado Carnaval" que permite recorrer los diferentes años de las carnestolendas sunchalenses.

Ensayo carnaval 1

Hoy se vivirá la noche carnestolenda en Sunchales

El Eco de Sunchales
Espectáculos 13 de febrero de 2024

Las condiciones climáticas del lunes 12 obligó a postergar por 24 horas el Carnaval Sunchales 2024. Este martes 13, a partir de las 19:00, brillarán en el corsódromo la compañía de Danza Warmi, la academia Club Dance, la Murga Pintados Chiquilines y las comparsas Mangueira e Iruya. El cierre, alrededor de las 22:30, estará a cargo de la legendaria banda cuartetera "Trulalá".

Lo más visto