El Museo Municipal "Basilio Donato" participó del Programa de Adquisiciones de Museos Argentinos e Internacionales

El evento se llevó a cabo del 30 de agosto al 3 de septiembre en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, donde asistieron 58 galerías, 400 artistas en exposición y una destacada presencia a nivel nacional e internacional. El museo sunchalense, único santafesino y municipal entre todos los presentes, adquirió 4 obras de artistas santafesinos gracias a un aporte económico donado por la Fundación ARTEBA.

Cultura 08 de septiembre de 2023 Municipalidad de Sunchales
Obra adquirida museo 2

Días atrás, el Museo Municipal Basilio Donato participó en el Programa de Adquisiciones de Museos Argentinos e Internacionales ofrecido por la Fundación ARTEBA en el marco de la feria de arte contemporáneo más importante del país y la región en su edición 2023.

En el tradicional Programa de Adquisición entre los museos argentinos que compraron en la feria, el Museo Municipal "Basilio Donato" tuvo la oportunidad de participar junto al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" de Corrientes, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan y el Museo Quinquela Martín de Rosario de la frontera (Salta).  El museo sunchalense fue el único santafesino invitado, y el único de carácter municipal de todo el país, presente en la feria participando en este programa.

Las instituciones internacionales que visitaron y adquirieron obras en la feria incluyeron al Denver Art Museum de Denver (Estados Unidos), al Ludwig Museum de Colonia (Alemania), al Museo de Arte de Lima (MALI) de Perú, al Museo de Arte de Minneapolis (Estados Unidos), al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) de Colombia, al Museo Tamayo de Ciudad de México y al The Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos).

También, la Fundación Aldo Rubino para el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, la Fundación Azcuy, la Fundación Klemm, el MALBA y Museo Marco participaron en el Programa de Adquisiciones.

El objetivo del Programa de Adquisiciones es dar visibilidad al arte contemporáneo argentino en el mundo, valorizar las obras de artistas nacionales y contribuir al patrimonio institucional de los museos. Además de adquirir obras en la feria, este programa promueve la vinculación y el intercambio entre la escena artística contemporánea argentina, curadores y directores de instituciones relevantes a nivel mundial. Los profesionales que dirigen los programas curatoriales de los museos recorren la feria, visitan galerías, colecciones privadas y principales instituciones públicas y privadas de Buenos Aires.

La participación del Museo Basilio Donato fue posible gracias a la gestión y los resultados del proyecto de desarrollo institucional propuesto por su coordinador, Ramiro González Etchagüe, desde el año 2021. Este proyecto buscaba diseñar e implementar estrategias de proyección comunitaria del museo a nivel local, regional y nacional para integrarlo en la escena artística nacional, lo que llevó a la invitación de la Fundación ARTEBA y al enriquecimiento del patrimonio artístico de Sunchales.

Esta invitación también incluyó un fondo de 2.500 dólares donado al museo y administrado exclusivamente por la Fundación, siendo utilizados para adquirir obras en el contexto del preopening de la feria.

Además, el criterio curatorial para el enriquecimiento de la colección artística del museo se centró en la compra de obras de artistas santafesinos que residen en la provincia y que reflejan aspectos históricos y culturales de la comunidad de Sunchales.

Gracias al aporte económico de la Fundación ARTEBA, el Museo pudo adquirir las siguientes obras:

Una pieza textil titulada "Sin título 03" de la artista sunchalense Daniela Arnaudo en la galería Subsuelo de Rosario.

Obra adquirida museo 4

Un dibujo de tinta sobre papel titulado "Hago lo que puedo y lo que quiero" de Sofía Rosa en la galería Luogo de la ciudad de Rafaela.

Un dibujo de grafito sobre papel titulado "Migración" del artista rosarino Sebastián Bona en la misma galería.

Obra adquirida museo 1

Un dibujo del artista oriundo de la capital santafesina, Malcom Destefano, titulado "Y la pena es grande y el amor es inmenso" de la galería en la intemperie de la ciudad de Buenos Aires.

Obra adquirida museo 3

El objetivo de este proceso de incorporación de valiosas piezas artísticas es enriquecer simbólica y económicamente el acervo del museo, nutriéndolo con elementos estéticos, poéticos, filosóficos y conceptuales. Esto permitirá ampliar las contextualizaciones de los objetos y documentos históricos en futuras exhibiciones del museo, utilizándolos como material pedagógico y didáctico.

Esta estrategia se implementa desde junio de 2021 con el objetivo de dinamizar la experiencia del público frente al material en exposición, diversificar los rangos etarios a través de elementos de estímulo sensible y ampliar el alcance de las propuestas de exhibición para acercar el patrimonio a la comunidad. En consecuencia, el museo continúa construyendo su acervo artístico de manera cuidadosa, que consta principalmente de 98 obras de artistas locales, y que fue distinguido como tal en 2022.

Se entiende que la historia de un pueblo debe ser una construcción colectiva con aportes de diversas miradas para reflexionar críticamente sobre los episodios reflejados en los objetos del acervo. Ante la falta de elementos de representación de ciertos acontecimientos, los artistas del territorio aportan sus miradas creativas para llenar este vacío.

La planificación y ejecución de múltiples acciones llevadas a cabo por el Museo Municipal se traducen en beneficios para la comunidad sunchalense, especialmente para aquellos interesados en el arte. Se trabaja conjuntamente con programas de visibilización y formación para el desarrollo de actores culturales a través del programa Museo Afuera.

De esta manera, el museo se ha convertido en una institución proactiva que contribuye al desarrollo de la escena cultural de la comunidad. Se establecen redes de colaboración transversales para visibilizar actores y actividades de los sunchalenses en todo el país.

El Basilio Donato se ha convertido en una plataforma de la identidad local y se propone como un nuevo polo y agente descentralizador de la oferta cultural de la provincia, siendo reconocido a nivel nacional.

Agradecemos a la Fundación ARTEBA, y a su equipo de colaboradores por su apoyo y por invertir en el desarrollo de instituciones emergentes como la nuestra.

FUENTE: Municipalidad de Sunchales

Te puede interesar
ExpoLiceo

Domingo de ExpoLiceo 2024

Jorge Tribouley
Cultura 07 de marzo de 2024

La muestra se realizará el domingo 10, a las 18:00, en Plaza Libertad y se brindará toda la información pertinente para quienes quieran estudiar o participar de las actividades educativas propuestas por el Liceo Municipal. Habrá talleres con presentaciones y clases abiertas, y podrás inscribirte en los que te interesen. Y para coronar la tarde, habrá exhibiciones de ajedrez, arte, música, danza y espectáculos musicales.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.