Farías: "El que llegó con Lifschitz, se va con él"

Política 08 de septiembre de 2019 Por
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado ratificó que toda la información requerida al Poder Ejecutivo por el equipo de transición del gobernador electo, Omar Perotti, será entregada; aseguró que no hay ni habrá nombramientos de funcionarios en la planta del Estado; consideró que el pase a planta de contratados no requiere una ley especial porque los cargos están y señaló que los datos sobre las cuentas públicas difundidas por el equipo del futuro mandatario están en la página web de Santa Fe.
pablo farias

Farías habló con El Litoral ante la carta que le envió el equipo de Perotti y la aparición en la web de una página transicionsantafe.com que elaboraron colaboradores del gobernador electo donde “los santafesinos podrán acceder a distintas informaciones que hacen al proceso de transición de gobierno, como por ejemplo la referida al déficit provincial, deuda contraída en dólares, comportamiento del gasto público, deuda provincial con municipios y comunas, déficit de la caja de jubilaciones entre otros diversos temas”, se informó.

“No negamos la situación presupuestaria, hemos dicho que los egresos suben más que los ingresos en este proceso inflacionario y recesivo y por el efecto, entre otras cosas, de la cláusula gatillo” dijo Farías sobre los detalles colocados en la web del justicialismo. “Muchos de esos datos de la web de transición están disponibles en el portal de gobierno abierto de la provincia. Está todo en la web” remarcó. El ministro aclaró que no le preocupa la difusión de los números aunque intuye que “hay una intención de querer responsabilizarnos de la situación, de decir que gestionamos mal. No tiene mucho sentido la página aunque están en todo su derecho de hacerla y difundirla”, acotó.

Sobre la carta

Por otra parte, sobre la carta que le enviaran Roberto Mirabella, Alcides Calvo y Rubén Michlig ante la falta de respuestas a requerimientos presentados en la primera reunión de transición realizada el 3 de julio, Farías expuso sus puntos de vista. “Les dije que la información la van a tener y lo ratifico. Hay información que si la hubiésemos entregado nos estarían pidiendo una actualización por la dinámica de la ejecución del Estado” subrayó. “Estamos haciendo mucha obra pública y la información detallada lleva tiempo elaborarla”, explicó. En la nota se especificaron los temas adeudados: detalle de las obras públicas licitadas y en trámite, pendientes de adjudicación o formalización del contrato respectivo; detalles de los pedidos de anticipos de coparticipación requeridos y pendientes de transferencia; detalles de los préstamos y anticipos a cuenta de la participación solicitados por los municipios y comunas en el marco de la ley 13.751; detalles de los juicios en trámite en que la provincia es actora o demandada con trascendencia social y económica y detalle de reclamos administrativos contra la provincia.

“Vamos a ir respondiendo. Es una transición muy larga, entendemos el apuro, pero debemos recabar detalles en varias áreas”, insistió.

Por otra parte, Farías desmintió el pase a planta de personal político. “El personal político que llegó con Lifschitz, se va con Lifschitz el 10 de diciembre” afirmó el ministro de Gobierno especificando que comprende a sus pares, secretarios, subsecretarios, directores y asesores técnicos. Los delegados del gobernador electo le reclamaron a la gestión de Lifschitz que frene “los trámites administrativos para designaciones en planta permanente, subrogancias, reencasillamientos, traslados, asignación de funciones y creación de nuevas estructuras a favor de actuales funcionarios públicos”. Por ello, requirieron conocer todas las actuaciones con ese encuadre que se hayan producido a partir de junio.

El pase de contratados

Farías -en sintonía con dichos de Lifschitz- reafirmó que la actual gestión no ha designado personal alguno en planta y hoy existen unas 7.000 vacantes en la planta presupuestaria, fruto también de la jubilación de unos 5.000 agentes del Estado en estos últimos cuatro años. Es en ese marco que entiende no se necesita una ley para el pase a planta de los 600 contratados que, entiende el gobierno, están en condiciones de formar parte de la planta permanente. El justicialismo opinó lo contrario en la nota al ministro. “Están los cargos, los fondos presupuestarios y se dan las condiciones para la incorporación de esos agentes” afirmó Farías. La situación se discute en el marco de la paritaria. Enseguida aclaró que Upcn y ATE “son aliados de la futura gestión. Estamos controlados por esos sindicatos que nos reclaman el pase a planta. Que se pongan de acuerdo” solicitó para añadir que la gestión actual quiere dejar todo ordenado y dentro de la ley.

Te puede interesar