Senado autorizó solo el 50% para usar en gastos corrientes

Política 24 de agosto de 2019 Por
Intendentes y presidentes comunales habían reclamado poder utilizar el 100% del dinero para ese fin. Pero el Senado dio media sanción a un proyecto que solo permite utilizar el 50%. Pasó a Diputados.
senado provincial

El senador Alcides Calvo (PJ Castellanos), Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, informó sobre los resultados de la sesión de la Cámara de Senadores, donde se le dio media sanción a un proyecto de ley, suscripto por los senadores que integran el bloque justicialista, por medio del cual se faculta a los municipios y comunas de la provincia, en forma excepcional y por única vez para el año 2019, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes de la Ley N° 12.385 de creación del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, para ser aplicado a gastos corrientes.

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo, a partir de la fecha de promulgación de la ley y hasta su instrumentación, a otorgar a los municipios y comunas que lo soliciten en concepto de anticipo a cuenta hasta el monto total del importe correspondiente con el objeto exclusivo de atender erogaciones vinculadas con el pago de haberes y sueldo anual complementario. Los municipios y comunas garantizarán el reintegro del anticipo con el importe que afecten para gastos corrientes en el presente ejercicio.

El Fondo de Obras Menores para el presente ejercicio económico prevé una partida presupuestaria de 1.390 millones de pesos, de los cuales los Municipios y Comunas podrán disponer si así lo requieren del 50 % para atender gastos corrientes.

Señala el senador Calvo que “esta posibilidad de afectar parte del Fondo de Obras Menores a Gastos Corrientes se viene dando ininterrumpidamente desde el año 2009” y que “el proyecto de ley aprobado constituye una herramienta de vital importancia para que los Municipios y Comunas puedan contar con recursos para atender fundamentalmente demandas salariales, lo que redundará en beneficio de todas las comunidades.

Ello atendiendo a que se vislumbra en el transcurso de este año, en las administraciones municipales y comunales, una coparticipación de impuestos por debajo de las previsiones presupuestarias, lo que las viene colocando en una difícil situación para atender sus obligaciones”.

Es de esperar que el proyecto cuente con sanción definitiva a la brevedad por parte de la Cámara de Diputados, a los fines de poner en marcha un mecanismo que posibilite una ayuda económica inmediata a los municipios y comunas.

Te puede interesar