Lacunza: "El principal objetivo es garantizar la estabilidad del tipo de cambio"

Política 20 de agosto de 2019 Por
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció este martes que su tarea primordial para los próximos meses será la de estabilizar el tipo de cambio en tándem con el Banco Central. En su primera conferencia de prensa, coincidió con Alberto Fernández en que "no hace falta un tipo de cambio más alto".
Lacunza

Lacunza dijo que el presidente Mauricio Macri le dio un "mandato central" que no es excluyente pero sí subordinando a los demás objetivos, que son múltiples: "Estabilizar la estabilidad del tipo de cambio como objetivo de primer orden en este período electoral".

El economista y flamante ministro aseguró que él y su equipo de trabajo entienden que en períodos de incertidumbre, la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio de Hacienda.

Consideró que la devaluación del 19% registrada la semana pasada inhibe la referencia de precios para hacer operaciones simples de compra venta en la economía argentina, por lo que la estabilidad del tipo de cambio es un objetivo central.

"Esto es para cuidar a los argentinos. Existe una falsa dicotomía cuando se habla de los mercados. Todo lo que pasa en los mercados termina repercutiendo en el ciudadanos de a pie", dijo el funcionario.

Por ello, indicó que estabilizar el tipo de cambio es "lo mejor que podemos hacer" por las familias de menos ingresos y de ingresos medios, que ven como sus ahorros se erosionan ante cada cambio brusco en el tipo de cambio. 

"Tras las escalada de la semana pasada, el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, definido como aquel de balance y equilibrio intertemporal en la relación comercial de la Argentina con el resto del mundo", dijo Lacunza.  

"Para decirlo en criollo y también como es el consenso entre los analistas y en particular como lo ha manifestado el candidato que más votos obtuvo en las elecciones primarias (Alberto Fernández): no hace falta un tipo de cambio más alto", expresó.

"Además, el tipo de cambio está por encima de su valor comercial. No hace falta un tipo de cambio más alto. Esa es una tendencia especulativa, innecesaria y nociva para la economía y para los ciudadanos. Permitir mayor volatilidad agrega incertidumbre", remarcó.

Lacunza admitió que la Argentina está "en un momento complejo en medio de un proceso electoral", pero aseguró que lo que más le preocupa al Gobierno "es la situación de la población".

Al respecto, el ministro destacó que "hace varias décadas un tercio de los argentinos no puede salir de la situación de pobreza y eso es lo que más nos preocupa".

"No hay una escisión entre los mercados y el bienestar de la población. Quiero agradecer a (el presidente Mauricio) Macri por confiarme el Ministerio de Economía en esta situación, que es compleja", indicó Lacunza.

El nuevo titular del Palacio de Hacienda dijo, en una conferencia de prensa en la que presentó a su equipo de colaboradores, que "el punto de partida es que el próximo mandatario tenga una plataforma consistente y robusta para el crecimiento".

"Lo importante es que el punto de partida del próximo mandatario disponga de una plataforma consistente y robusta para poder recuperar el crecimiento", enfatizó el funcionario.

Lacunza agradeció también a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por haberle permitido la posibilidad de asumir en lugar de Nicolás Dujovne, y destacó que la mandataria "está haciendo una revolución silenciosa en la provincia de Buenos Aires".

En la conferencia, junto al ministro estuvieron los integrantes del nuevo equipo: Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina, que se suman a Gustavo Lopetegui, secretario de Energía; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda y Santiago Bausili, secretario de Finanzas.

El ministro reveló luego que el lunes se contactó " con las autoridades del FMI" y destacó que "en los próximos días estarán haciendo la revisión de las metas".

Sobre las medidas adoptadas la semana pasada por el Gobierno para aliviar la situación, consideró que fueron "necesarias para acotar la irrupción cambiaria no pone en riesgo el cumplimiento de las metas fiscales, porque están autofinanciadas con recaudación".

El equipo de Lacunza en Hacienda: quiénes siguen y quiénes se suman

Para afrontar tal desafío, el ministro seleccionó a dos compañeros de ruta de los últimos años.

Por un lado, se sumará a su cartera la economista Milagros Gismondi, quien hasta el viernes se desempeñaba como subsecretaria de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, bajo las órdenes del propio Lacunza. Gismondi es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Además, tiene una en Evaluación de Impacto en la Universidad de East Anglia (Inglaterra).  Como funcionaria pública, fue también jefa de Asesores del Ministerio de Economía de la Provincia entre enero 2018 hasta enero 2019. Dictó talleres en escuelas secundarias de Educación Financiera en la Asociación Conciencia y es voluntaria desde 2007 en la ONG Mujeres 2000, de la cual fue presidente entre 2010 al 2014.

También llega desde el Gobierno provincial Hugo Medina, que debió renunciar a su cargo de subsecretario de Gestión Técnica y Legal de la gestión de Vidal. Medina se graduó de abogado en la Universidad Católica Argentina. Formó parte de la Academia de Mercados de Capitales de Argentina, síndico titular del Banco Central de la República Argentina (2005- 2009), presidente de la Comisión Nacional de Valores (2003-2005), subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía (2002- 2003), gerente técnico y de Emisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1995-2002), Asesor Letrado del MERFOX (Mercado de futuros y opciones sobre índice novillo) entre 1990 y 1993 y docente universitario.
Además, participó de las reuniones de UNIDROIT (Roma 2004 y Ginebra 2008) para la elaboración de una la ley internacional sobre "Normas sustantivas armonizadas respecto de valores depositados en un intermediario" como asesor del gobierno argentino.

La tercera novedad en el equipo económico es Sebastián Katz, quien trabaja en el Banco Central como gerente principal de Investigaciones Económicas desde 2006. Además, Katz tiene una larga trayectoria como docente de macroeconomía en al Universidad de San Andrés.

Asimismo, se confirmó la continuidad en sus cargos de los siguientes funcionarios: Gustavo Lopetegui, secretario de Energía; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda y Santiago Bausili, secretario de Finanzas. Quien no va a seguir es el secretario de Política Económica Miguel Braun, primo segundo del jefe de gabinete Marcos Peña. Previo a este cargo, Braun había sido secretario de Comercio de Francisco Cabrera y luego de Dante Sica en el Ministerio de Producción.

https://www.iprofesional.com/economia/298240-pobreza-macri-pesos-Lacunza-El-principal-objetivo-es-garantizar-la-estabilidad-del-tipo-de-cambio

Te puede interesar