Nuevas medidas: eliminan IVA en algunos alimentos, y congelan cuotas de créditos UVA y combustibles

País 16 de agosto de 2019 Por
El gobierno nacional lanzó ayer una segunda batería de anuncios para frenar el impacto de la devaluación sobre el poder adquisitivo. Entre las medidas, que tienen fecha de vencimiento cuando culmina el mandato de Mauricio Macri, dispuso una rebaja total y transitoria del IVA a un grupo de alimentos de la canasta básica; el congelamiento de los precios de los combustible por 90 días y de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta diciembre próximo.
dante sica
- Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Los distintos integrantes del gabinete fueron los que detallaron los anuncios. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, precisó que la rebaja total y transitoria del IVA a los alimentos básicos, incluye a todas las marcas de pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, té, mate cocido, huevos, yogurt, huevos y legumbres en conservas. La medida esta destinada a atenuar el impacto que tendrá en los precios de esos productos la devaluación de la moneda. El funcionario precisó que esto regirá desde hoy hasta el 31 de diciembre inclusive.

La medida le fue comunicada a las fabricantes y a los supermercados en las últimas horas, aunque en las empresas ayer admitían que todavía persisten varias dudas sobre cómo se implementará y cuáles serán los pasos que tomarán las autoridades para evitar que todo no termine en un anuncio.

Desde el gobierno nacional aseguraron que la eliminación del IVA tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el presupuesto nacional.

Hasta diciembre no habrá aumentos en las cuotas de los créditos UVA

Tras la nueva devaluación registrada en los últimos días, el Gobierno anunció que se mantendrá el valor de las cuotas de los créditos UVA hasta diciembre próximo. 

La medida alcanzará a quienes hayan adquirido su vivienda través del ProCreAr y para aquellos que compraron sus viviendas únicas de menos de 140.000 UVA. 

La medida alcanza a unas 90.000 familias, las 33 mil que accedieron a su vivienda a través del ProCreAr y unas 60 mil que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA. En ese contexto, el mandatario aclaró que “cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año”.

El gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de los combustibles

El Gobierno avanzará con el congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que sería publicada hoy en el Boletín Oficial, tras frustrarse un encuentro con las empresas petroleras para buscar consenso sobre el tema, informaron fuentes del Palacio de Hacienda. 

La Ley de Abastecimiento habilita al Poder Ejecutivo a fijar precios, dictar normas que rijan la comercialización e, incluso, obligar a la producción de determinados productos.

Te puede interesar