Los títulos universitarios argentinos serán válidos en otros doce países

Educación 19 de julio de 2019 Por
La Conferencia Internacional de Estados (CIE) convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó el Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior para América Latina y el Caribe.
convenio titulo

Al texto adhirieron once de las delegaciones presentes en el encuentro - Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Granada, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Sede, Bolivia y Venezuela - y es fruto de tres días de revisión de los acuerdos alcanzados durante las dos interconsultas gubernamentales celebradas en nuestro país en 2018.

El nuevo instrumento permitirá que los graduados accedan de modo más simple y ágil al reconocimiento de su título de nivel superior, fomentando la movilidad académica en la región e impactando positivamente en el crecimiento de los países que la integran. Así, una vez ultimado el convenio, los ciudadanos verán reconocido el título en sus lugares de origen y en los otros 12 países adherentes.

El director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación y presidente de la Conferencia, Paulo Falcón, definió el acuerdo alcanzado como “un avance significativo para el reconocimiento de la Educación Superior en tanto derecho humano, bien público y social y responsabilidad indelegable de los Estados”. “Es un honor para nosotros haber encabezado este proceso”, advirtió Falcón, a la vez que destacó “la decisión unánime de la región de que sea Argentina quien presida la Conferencia Internacional”.

Sobre la iniciativa 

Con la firma de acuerdo, la región se suma a Europa, Asia y Pacífico y África entre quienes modernizaron recientemente sus regulaciones en el área académica. En este sentido, Falcón remarcó que “después de 45 años, América Latina y el Caribe cuentan con una nueva herramienta para la integración de sus sistemas de educación superior, en base a la cooperación que habilita el reconocimiento de estudios y titulaciones”, finalizó el funcionario. 

Asimismo, Falcón señaló que más allá de los que suscribieron a este acuerdo, la convención está abierta a la firma: “De la reunión participaron 25 países y firmaron los 13 que estaban en condiciones de hacerlo. En total, los 33 países de la región tienen la posibilidad de sumarse, inclusive es abierta a la incorporación de países de otras regiones”. 

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, expresó que “en pos de fortalecer la cooperación, hemos promovido también la primera Reunión Regional de Ministros de Educación, que se celebró en Buenos Aires, en 2017, donde nos comprometimos a fortalecer los vínculos entre educación superior y mundo laboral, avanzando hacia sistemas educativos que den mejores respuestas y sean más flexibles y resilientes”, destacó Finocchiaro.

Resultados

El documento actualiza el Convenio Regional de 1974, con especial foco en la Agenda de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de los sistemas educativos regionales, a fin de garantizar una educación inclusiva y de calidad a lo largo de toda la vida, y fomentando la movilidad académica y profesional en la región.

El titular de la cartera educativa argentina presentará los resultados logrados por la Conferencia Internacional de Estados en la 40ª Conferencia General de la UNESCO, que se celebrará en noviembre próximo, momento en el que también se espera la aprobación de una nueva Convención Global sobre Reconocimiento de Cualificaciones de Educación Superior.

Te puede interesar