Los docentes votan para renovar autoridades gremiales

Educación 19 de junio de 2019 Por
Dos listas competirán por la conducción departamental de AMSAFE, estando habilitados para elegir entre ambas unos 2.500 maestros. En el plano provincial también: El rosarino Guillermo de los Hoyos desafía a la "histórica" Sonia Alesso.
amsafe 3

Más de 40 mil docentes que se desempeñan en escuelas públicas votarán hoy para elegir autoridades en la conducción de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), tanto a nivel provincial como en los 19 departamentos santafesinos.

En el departamento Castellanos, unos 2.700 maestros están habilitados para sufragar en las alrededor de 200 urnas, las cuales en su mayoría irán rotando entre los establecimientos educativos y en los diferentes turnos establecidos conforme las modalidades de cursado.

Dos listas se disputan la conducción departamental. Por un lado, la oficialista "Educación Popular" que lleva en los principales cargos (delegado titular y adjuntos, respectivamente) a Adrián Oesquer, Gricelda Marcos, Laura Ambroggio.

Con caras renovadas, el grupo es aquel que formó la "histórica" Ana Buffa de Minetti y se propone y exhibe a la gestión conocida como principal estandarte, siendo la obra en avanzada construcción de lo que será un predio recreativo, el ejemplo de rigurosa coyuntura.
En su oportunidad, Adrián Oesquer en cuanto a los objetivos habló de "continuar ejerciendo la defensa de la educación pública y al docente".

Enfrente, el Frente Gremial "4 de Abril" insistirá una vez más con un listado que encabeza otro referente del espacio, Hugo Acuña, secundándolo en la oportunidad Rosana Rojas y Lucila Stratta. Los opositores habían expresado en cuanto a propuestas el "capacitar a los delegados, realizar asambleas periódicas, balances regulares para transparentar el uso de recursos, campañas de afiliados, asesoramiento y acompañamiento pedagógico, cursos y talleres para afiliados, gestión de planes de viviendas, asesoramiento jurídico y contable, creación de subdelegaciones en Sunchales y Frontera, crear la subcomisión de jubilados, gestionar descuentos en comercios y turismo, acción intersindical para lograr mejoras en los servicios del IAPOS", entre otras.

En la Provincia
Otras dos listas competirán por la conducción provincial de AMSAFE. Por un lado, la oficialista "Trabajadores de la Educación" que postula la reelección de Sonia Alesso. La también titular de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), había destacado los avances logrados en Santa Fe en materia salarial, y entre sus propuestas figuran el pedido de incremento del presupuesto educativo provincial, defensa de la paritaria, de la permanencia de la Caja de Jubilaciones, el 82% móvil y la continuidad de los concursos de ingreso.

En tanto que el "Frente 4 de Abril" postula al rosarino Guillermo De Los Hoyos, buscando destronar a Alesso. El opositor había expresado su voluntad de generar "un sindicato que sea pluralista, de puertas abiertas a las necesidades de las y los docentes y que sobretodo sea independiente de los gobiernos de turno". Entre otras críticas a la actual conducción, De los Hoyos había dicho que "el sindicato acepta e incluso promueve la sobrecarga de trabajo. Eso va directamente de la mano de la necesidad de defender la escuela pública".

Demora

Como es costumbre, los datos concernientes al escrutinio de la elección se conocerán cerca de la medianoche, teniendo en cuenta que en algunas escuelas el horario de votación se extenderá hasta las 20.

Te puede interesar