Puntapié inicial para la concreción del Complejo Ambiental Sunchales

Región 31 de mayo de 2019 Por
El proyecto reemplazará a la Planta de Tratamiento de Residuos actual y estará emplazado en un predio de 26 hectáreas ubicado ubicado a 1.5 km. de la Ruta Provincial N°280. En la mañana del miércoles 29 se procedió a la apertura de sobres de la primera licitación encabezada por el Consorcio GIRSU del Área Metropolitana Sunchales para la adquisición y montaje de equipo de una planta de clasificación de residuos con una capacidad de procesamiento de cinco toneladas hora.

Dos oferentes se presentaron a la Licitación Nº 1 convocada por el Consorcio conformado por las localidades de Ataliva, Bigand, Colonia Aldao, Colonia Bicha, Colonia Tacurales, Coronel Fraga, Egusquiza, Eusebia, Humberto Primo, Lehmann, Marini, Moisés Ville, Palacios, Ramona, Raquel, Sunchales, Tacural y Virginia. 

Según explicó el intendente Gonzalo Toselli, flanqueado por el ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, la planta de clasificación de residuos comprende una tolva de recepción, una cinta de elevación, una cinta de clasificación, trommel de derivación de orgánico, cinta de aislación de materiales, prensa vertical para plásticos de alta densidad y otros elementos.

El mandatario sunchalense informó en el acto desarrollado el miércoles 29 de mayo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario que “mientras se decide cuál será la empresa que será adjudicada con esta licitación y se construye la planta, avanzaremos en las etapas posteriores. En primer lugar, el acondicionamiento del  camino que desemboca en el Complejo Ambiental, los caminos internos y el terraplenado. Posteriormente, el cerramiento del predio y por último, el saneamiento de la planta de residuos que, si bien hasta el momento lo realizamos con personal propio, será necesaria hacer una gran inversión y, seguramente, una nueva licitación”.

Con respecto al Complejo ambiental, las instalaciones además de funcionar como centro de tratamiento, puesta en valor y disposición final de los residuos sólidos urbanos, contará con un espacio educativo propicio para la capacitación y concientización en la temática; y otro para que los emprendimientos que utilicen a los residuos como materia prima, puedan instalarse dentro del predio.

Las ofertas presentadas, recordando que el presupuesto oficial es de 12 milones de pesos, fueron:

  • DEISA (Desarrollo de Equipos Industriales S.A.): $ 10.730.000 y otra propuesta alternativa de alternativa $9.500.000.
  • Ferioli Eco – Soluciones Ecológicas: $ 11.395.000.

De esta manera se avanza en la generación de un territorio integrado, con calidad ambiental, reduciendo los efectos negativos que se producen con el acopio incorrecto de los residuos sólidos urbanos.

Te puede interesar