Deberá crearse el Registro Municipal de Vehículos Antiguos y de Colección de Sunchales

Ciudad 24 de mayo de 2019 Por
A través de la aprobación de la Ordenanza Nº 2786, el Concejo Municipal de Sunchales dispuso la creación de un Registro Municipal de Vehículos Antiguos y de Colección de la cuidad, dependiente de la Agencia Municipal de Seguridad Vial y Ciudadana, o la que la reemplace en el futuro.
autos antiguos
- Foto: Sunchales Hoy

El proyecto había sido presentado por el concejal Fernando Cattaneo. Al momento de su fundamentación, el edil afirmó que la presentación respondía a “conversaciones mantenidas con personas de la comunidad que se dedican a la restauración de autos y motos, quienes manifestaban su  preocupación por la imposibilidad de poder circular con sus vehículos en el ejido urbano,  ya que no existía una autorización formal de la Municipalidad para poder hacerlo”.

Más adelante Cattaneo también expresó que tanto en la ley nacional de tránsito, como en la ley provincial Nº 13542, sancionada en 2016, se establecen permisos especiales para el rubro en cuestión, respondiendo así al crecimiento y auge de la actividad desarrollada por personas y grupos, que generan una gran cantidad de vehículos perfectamente restaurados y en óptimas condiciones para circular.

Según la nueva norma local, se consideran vehículos históricos, antiguos o de colección,  a los que tengan una antigüedad mínima de 30 años contados a partir de la fecha de su fabricación. Si se desconoce este dato, se contabilizará desde la primera matriculación o desde el cese de fabricación, según tipo o variante. También se incluyen aquellos que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o que hayan intervenido en algún acontecimiento destacado, sumados a las réplicas de unidades antiguas, ya sean deportivas, sport o de serie.

El permiso especial de circulación sólo autorizará el desplazamiento por la vía pública de la ciudad, para posibilitar su perfecto mantenimiento y conservación o su presentación en exposiciones y/o eventos de cualquier índole, competencias especiales, etc.

A los fines de la inscripción en el Registro creado, la unidad debe ser previamente calificada como "Vehículo Antiguo de Colección". Para esto, el Municipio deberá requerir ante las agrupaciones que existan o que se conformen, una verificación técnica especial. En caso de ausencia de alguna agrupación local o conflicto de intereses, se puede constituir una comisión evaluadora o solicitar el asesoramiento y dictamen pleno al Club de Automóviles Antiguos de Rafaela.

Se dispone además  la obligatoriedad de colocación en los vehículos declarados como antiguos, de chapas patentes identificatorias, según determine la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Los permisos que se otorguen, no eximirá a los propietarios y conductores del cumplimiento de todas y cada una de las disposiciones vigentes en materia de tránsito, ni de las responsabilidades que, por daño u otros motivos, se generen ante terceros como consecuencia de la circulación o permanencia de los automotores en lugares públicos.

 

Te puede interesar