Mujeres rurales participaron del V Seminario Internacional en el CET Atilra

Sociedad 18 de mayo de 2019 Por
"Manos que alimentan y sostienen" se tituló el encuentro donde participaron más de 100 féminas este jueves 16 de mayo en el CET Atilra. Cinco países (Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México y Colombia) estuviueron conectados por teleconferencias sobre temáticas tan diversas como las neurociencias, el trabajo, la nutrición, la gestión del propio rol.

Fue otra vez una fiesta. En el caso de la sede Sunchales, el Seminario ha sabido convocarlas desde la primera hora complementando el espacio de charlas internacionales con talleres y una feria amplia, que permite el encuentro de los productos y que unida al taller de emprendedorismo pensado con el que cerró el Encuentro, sirve para acompañar y fortalecer las acciones de estas mujeres en el territorio.

Participaron de la apertura, la Ministra de Ciencia Tecnología e Innovación productiva del gobierno de Santa Fe, Erica Hynes; la coordinadora del Seminario en la sede Sunchales, María Rosa Scala (del INTA Rafaela); el Intendente de la ciudad, Gonzalo Toselli; el diputado provincial Omar Martínez; y la gerenta administrativa de Fundación Atilra, Fatima Bazán.

María Rosa Scala destacó que “esta acción nació hace cinco años de la articulación de las inquietudes entre la gente de INTA, Atilra y CREAD, que le dió un alcance internacional”. Destacó el objetivo de fortalecer el “reconocimiento de las mujeres como habitantes de la ruralidad, con la capacidad de transformar sus mundos junto a otras: el familiar, el del trabajo, y tantos otros”

Toselli habló de la “satisfacción de los sunchalenses por ser la sede de este Seminario, en este hermoso edificio que siempre nos hace quedar tan bien por sus instalaciones y sus propuestas” y destacó la impronta de Sunchales como capital del cooperativismo y su coherencia con esta actividad con eje en las mujeres que en los últimos tiempos, con esfuerzo, viene ganando espacios merecidos. Tenemos el desafío de ampliar los derechos de la ruralidad” finalizó. Omar Martínez también enfatizó la importancia del rol de las mujeres en esta nueva ruralidad, y la necesidad de acompañar este tipo de acciones desde las políticas públicas.

Hynes contó que desde el Ministerio, uno de los ejes estratégicos es lograr un ambiente más democrático para las mujeres. “Este tipo de actividades son las que necesitamos porque ponen ante lo ojos de todos y todas lo que ya se está haciendo, y por otro lado, potencian lo que se puede hacer. Para nosotros es un honor haber sido invitadas a compartirlo. Cuenten con nosotros”

Fátima Bazán marcó el propósito de la Fundación Atilra como promotora de derechos y el esfuerzo realizado para que sus actividades visibilicen a las mujeres. “Por eso trabajamos junto al INTA en estas actividades. Hoy nos acompañan más de 120 mujeres provenientes de Santa Fe, Cordoba, Entre Ríos y Santiago del Estero. Es un orgullo recibirlas aquí, y abrir este espacio a sus debates”

Santa Fe en las teleconferencias

En el componente virtual del Seminario Internacional confluyen mujeres de instituciones de los cinco países. 17 conferencias de mujeres provenientes de universidades, centros educativos secundarios, servicios de extensión de instituciones de ciencia y técnica, ministerios, fundaciones, organismos como IICA, el INTA, AAPRESID.

Desde Argentina, la primera conferencia fue la de Helena Estrada, Directora del Centro de desarrollo económico de la mujer del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación quien se ocupó de marcar que la brecha salarial entre hombres y mujeres llega al 45% en los sectores de menor nivel educativo, y en la participación activa en economía, al 25%, con el costo de oportunidad que significa esto para la Argentina.

Desde la sede santafesina, hubo tres exposiciones de grupos de mujeres. Las madrugadoras, de Santiago del Estero, son cuatro, que contaron su experiencia que se inicia en el 2004 a través de la Federación de Centros Juveniles Agrarios cooperativistas de Sancor en Devoto, Córdoba. Luego, desde el INTA Oliveros, el grupo de mujeres de Hogar Rural, una asociación que históricamente trabaja en la formación de mujeres y jóvenes y que en este momento está tomando un nuevo impulso, contó las actividades que desarrollan. El grupo de mujeres de Villa Ocampo, en el norte de Santa Fe, compartió su trayectoria haciendo especial hincapié en la incidencia del género en la toma de decisiones productivas.

Las emprendedoras

En la sede Sunchales, a partir del mediodía se desarrollaron actividades participativas. Una feria de exposición de los productos de las mujeres de las diferentes provincias, y un taller para emprendedoras a cargo del economista Mario Garrappa, del Centro Regional Santa Fe, en el que las mujeres pudieron reflexionar sobre sus propios emprendimientos y proyectos, las capacidades necesarias para sostenerlos, los obstáculos. La tolerancia al riesgo y a la incertidumbre, el manejo del tiempo trabajo y la familia -que en el caso de las mujeres rurales es un continuo-, la conectividad con el entorno y las estrategias comerciales fueron los temas que animaron las preguntas del final.

“Si las mujeres bajaran los brazos, se caería el cielo” dijo una de las mujeres en el Seminario, trayendo a los oídos de todas un proverbio africano que anclado en el título "Manos que alimentan y sostienen", y después de escuchar las historias, los proyectos y sentir la energía que habitó el Seminario, parece que podría cumplirse.

Pantallazos del 5° Seminario

  • Ante una pregunta sobre el presupuesto de ciencia, la Ministra Hynes dijo que “se afianzó la política en Ciencia y Tecnología en Santa Fe al punto de contar con una ley que le da un porcentaje del presupuesto de gobierno que hoy es de más de 200 millones, está previsto que crezca y lo más importante es que no puede achicarse” En este sentido, remarcó la situación privilegiada de la Provincia en relación a otras y a la Nación, pero advirtiendo que “nuestro rol no es reemplazar sino fortalecer lo nacional, que hoy es de desfinanciamiento”
  • El Director Nacional del INTA, Héctor Espina, envió un saludo en video para las mujeres participantes del Seminario y los organizadores, reconociendo su importancia y la alegría que la institución tenga un rol protagónico en su realización.

La gran diversidad del grupo etario de participantes es otra fortaleza de este espacio. Así se advierte en la presencia de mujeres con bebés, de la tercera edad, adolescentes de escuelas agrotécnicas, trabajadoras de las tareas rurales del campo y participantes de instituciones compartiendo miradas, propuestas, proyectos, lenguajes, que afianzan la pertenencia a este mundo rural, en el que las mujeres exigen una inmersión cada vez más profunda y protagónica.

FUENTE: Mariana MASCOTTI - INTA Rafaela

Te puede interesar