COOPERAR opina respecto a la nueva situación fiscal de cooperativas y mutuales

Empresas 10 de diciembre de 2018 Por
Atenta a la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de la ley rectificatoria de la Ley de Presupuesto, que establece una contribución extraordinaria de carácter transitorio sobre el capital de cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y/o financieras, de seguros y/o reaseguros, y que se anticipa será también aprobada por el Senado de la Nación, en el marco de las Sesiones Extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo Nacional, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) expresa:
Cooperar

1. Las cooperativas y mutuales no tributan ganancias. Por segundo año consecutivo el Congreso Nacional, por abrumadora mayoría de todos sus integrantes, ha rechazado el proyecto de derogar la exención respecto al impuesto a las ganancias que rige para las cooperativas y mutuales. Invitamos a todas las fuerzas políticas a dar por cerrado este debate: las empresas de la economía social y solidaria también requerimos de previsibilidad. 

2. Contribución extraordinaria de carácter transitorio. Como lo expresaron durante el debate los legisladores y las legisladoras de todos los bloques, el proyecto aprobado se origina en la difícil circunstancia económica que está sufriendo el país, en particular en la situación fiscal, y constituye una contribución solidaria del movimiento cooperativo y mutual de carácter extraordinario y transitorio. Descontamos que este compromiso de transitoriedad será defendido en el futuro por todos los bloques que así se expresaron en el debate. 

3. Diálogo. Agradecemos el compromiso y la voluntad de diálogo de todos los bloques del oficialismo y de la oposición que hicieron lugar a las observaciones que realizó el movimiento cooperativo y mutual respecto al artículo 85 del proyecto de ley de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, y respecto al artículo 126 del proyecto finalmente aprobado. 

4. Reconocimiento al cooperativismo y mutualismo. Agradecemos a los legisladores y las legisladoras de todos los bloques políticos por el unánime reconocimiento realizado a las cooperativas y mutuales por el aporte que estas realizan en todo el territorio nacional, como organizaciones autónomas que tienen como objetivo satisfacer las necesidades y aspiraciones de su comunidad desde la solidaridad, la ayuda mutua y la participación. 

5. Economía Solidaria y Desarrollo. Invitamos a todos los bloques de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación, de cara al debate político del próximo año, a superar los proyectos de naturaleza meramente fiscal y avanzar en proyectos que faciliten el aporte del mutualismo y el cooperativismo al desarrollo sostenible de nuestra Patria. 

6. Unidad. Expresamos nuestra enorme satisfacción por la unidad demostrada por las confederaciones representativas del cooperativismo y del mutualismo, en diálogo con las empresas de mayor envergadura del sector, para procurar la mejor defensa de nuestras asociadas. 

Es necesario profundizar esta unidad para ser protagonistas en el proceso de democratización de la economía, que es condición necesaria para garantizar el federalismo, la equidad y el desarrollo al que aspiran las mujeres y los hombres que integran cada una de nuestras organizaciones. 

Te puede interesar