Falta poco para que Fonterra se quede con SanCor

Empresas 04 de enero de 2018 Por
El diario La Nación de este miércoles confirma la información que EL ECO adelantó hace un par de meses atrás (y que fuera relativizada y hasta desmentida por allegados a la cooperativa sunchalense) la neocelandeza Fonterra será el "socio estratégico" de SanCor muy pronto.
alianza sancor - fonterra
alianza sancor - fonterra

Inclusive el rotativo nacional da cuenta del mismo porcentaje de acciones que en su momento publicásemos: 80 % para Fonterra, 20 % para SanCor. Y para el próximo viernes 12 una asamblea de socios consolidará otro de nuestros anticipos: la venta de la mitad que Sancor tiene con la sueco-danesa Arla Foods en Afisa, firma que está en Porteña, Córdoba, y se dedica a la elaboración de proteínas de suero de queso para, con  ese dinero, indemnizar a los empleados que no quiere Fonterra en su futuro staff. Se habla de más de mil.

La Nación publica también que la operación rondaría entre US$ 330 y 350 millones de dólares. Se trata, en líneas generales, del monto equivalente a la deuda total que tendría a hoy la cooperativa con proveedores, productores y la parte financiera. Según registros del Banco Central, SanCor llegó a acumular cheques rechazados por $ 1052,3 millones y la cooperativa solo abonó el 22,92% de ese monto.

SanCor, dice el Diario nacional, tiene unos 7000 acreedores y necesita lograr el acuerdo de más de la mitad. En el marco de la operación, en los últimos días trascendió que se está ofreciendo a los productores y cooperativas socias pagarles solo un 40% de la deuda que la cooperativa tiene con ellos por producción de febrero y marzo del año pasado, entre otros meses de 2016.

Fonterra le habría dejado a SanCor la negociación por su cuenta de determinadas deudas, entre ellas las que tiene con los tamberos y cooperativas socias. En tanto, la firma de Nueva Zelanda estaba en tratativas con proveedores, bancos y el Gobierno. SanCor le debe más de $ 1000 millones a la AFIP.

En 2016, SanCor le vendió a Vicentín el 90% de su negocio de yogures, postres y flanes a cambio de US$ 100 millones. La operación se hizo creando una nueva sociedad, Arsa.

Según trascendió, a Fonterra le interesa que ese negocio vuelva a ser controlado por SanCor.

Por otra parte, según pudo saber EL ECO, a los asociados que entregan parte de su producción a otras empresas se los emplazó hasta el 15 de enero para que regresen a SanCor, caso contrario serán expulsados definitivamente.

Te puede interesar