---
canonical_url: "https://elecodesunchales.com.ar/contenido/143381/grupo-spaggiari-la-justicia-civil-de-rafaela-confirmo-el-peor-escenario-para-los"
title: "Grupo Spaggiari: La justicia civil de Rafaela confirmó el peor escenario para los ahorristas"
article_type: "Article"
description: "La Justicia de Rafaela oficializó la pesificación de las deudas del Grupo Spaggiari y descartó reconocer los intereses prometidos en dólares."
main_image: "https://elecodesunchales.com.ar/download/multimedia.miniatura.92b26b53d6553c7a.dHJpYnVuYWxlcyBSYWZhZWxhX21pbmlhdHVyYS5qcGc%3D.jpg"
date_published: "2026-05-21T09:36:00-03:00"
date_modified: "2026-05-21T09:49:14-03:00"
author_name: "Rafaela Noticias"
category_name: "Judiciales"
category_url: "https://elecodesunchales.com.ar/categoria/25/judiciales"
---

# Grupo Spaggiari: La justicia civil de Rafaela confirmó el peor escenario para los ahorristas

![tribunales Rafaela](/download/multimedia.miniatura.92b26b53d6553c7a.dHJpYnVuYWxlcyBSYWZhZWxhX21pbmlhdHVyYS5qcGc%3D.jpg)

El sueño de los retornos extraordinarios en dólares que prometía el Grupo Spaggiari terminó por disolverse en la frialdad de los números judiciales, de acuerdo a lo que pudo saber Rafaela Noticias de manera anticipada.

En un fallo de 37 páginas que marca un antes y un después en la megacausa por estafas, el juez Marcelo Gelcich, del Juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Rafaela oficializó la pesificación de la deuda, aplicando una fórmula que licúa gran parte de los ahorros de los 289 acreedores reconocidos hasta el momento.

## El "ancla" del 1 de agosto de 2024

El eje central de la resolución radica en la aplicación estricta de la Ley de Concursos y Quiebras. El magistrado estableció que todas las deudas contraídas por la firma en dólares o euros deben convertirse a moneda nacional tomando como referencia el tipo de cambio oficial del Banco Nación al momento de la declaración de quiebra: el 1 de agosto de 2024.

La sentencia justifica esta medida al ratificar que el Grupo Spaggiari operaba una "banca de hecho" clandestina. Al no ser una entidad financiera autorizada, la Justicia rechazó validar las tasas de interés del 2% o 3% mensual en dólares que la empresa prometía a sus clientes.

"No se puede convalidar judicialmente una tasa que es fruto de una actividad ilícita", se desprende del razonamiento judicial. Por este motivo, el juez no solo pesificó la deuda a valores de 2024, sino que también aplicó el criterio de la "última cuota": solo se reconoce como capital el monto neto entregado, descontando cualquier pago previo que la empresa hubiera realizado bajo el concepto de "intereses", considerándolos pagos anticipados del capital.

## Los números del desaliento

El fallo detalla la situación de los 289 créditos verificados. Si bien el reconocimiento les otorga el carácter de "cosa juzgada" y les permite participar de la futura distribución de bienes, el ánimo entre los damnificados es de pesadumbre.

La gran incógnita que ahora recorre las calles de Rafaela es cuánto podrán cobrar efectivamente. Con una deuda pesificada y pesada, los bienes inmuebles y vehículos incautados al grupo parecen ser una gota de agua en el desierto para resarcir a cientos de familias

## Un precedente para la región

Esta resolución, que Rafaela Noticias viene siguendo desde el principio, no solo define el futuro del Caso Spaggiari, sino que sienta un precedente para otros reclamos similares en la región.

La Justicia de Rafaela ha sido clara: quien invierte en circuitos marginales o "mesas de dinero" asume el riesgo de que, ante un colapso, el sistema legal aplique las reglas de la moneda de curso legal, dejando atrás las promesas de dolarización y rentabilidad mágica.

Con la lista de acreedores ya cerrada en esta instancia, el proceso entra ahora en la etapa de liquidación. Sin embargo, para la mayoría de los rafaelinos afectados, el fallo de esta semana confirmó lo que muchos temían: el dólar Spaggiari ya no existe, y lo que queda es una larga espera por pesos que rinden cada vez menos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
