Paritaria docente provincial: gremios pidieron aumentos que equiparen a los de la negociación nacional

Educación 01 de diciembre de 2022 Por El Litoral de Santa Fe
No hubo un ofrecimiento salarial concreto en la primera rueda de negociación. Sin embargo, los representantes de los maestros santafesinos reclamaron que los incrementos salariales estén porcentualmente en línea con lo ofrecido por la Nación.
paritaria provincial 1-12-22
Crédito: Pablo Aguirre - El Litoral de Santa Fe

Un poco más extensa que el encuentro con los gremios de la administración central fue la primera paritaria con los representantes de los docentes. Sobre la mesa tampoco hubo números, pero sí se depositó una demanda concreta.

"Hoy entramos a una paritaria ya con una definición nacional, con un aumento previsto para el mes de diciembre del 97%, del 105,9% para enero, y del 114% para el mes de febrero. Y esa es la propuesta que llevamos a esta primera paritaria", sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, en diálogo con la prensa al término del encuentro.

La definición nacional planteada como parámetro en la paritaria docente santafesina tiene referencia el acuerdo alcanzado este mismo jueves por la mañana entre la Ctera y el Ministerio de Educación Nacional. Además del incremento salarial del 97% anual a diciembre y del 114% a febrero, se acordó un aumento del Fonid que llegaría a 12.100 pesos para febrero del 2023.

En ese sentido, Alonso consideró que el gobierno de la Provincia "tiene predisposición al diálogo" y que "está en condiciones de presentar una propuesta que vaya en línea con la paritaria nacional docente".
Asimismo, recordó que "a esta paritaria se llegó luego de una última propuesta que hizo la provincia, donde claramente expresamos que más allá de los avances que podría haber en materia pedagógica, estaba claro que la propuesta era insuficiente y no cubría las expectativas que tenían los trabajadores y trabajadoras de la educación".
 
Consultado sobre qué resta de abonar a los docentes santafesinos, que a diciembre habrán recibido un 77% -por lo cual para estar en sintonía con la Nación restaría abonar otros 20 puntos porcentuales más en diciembre-, Alonso planteó: "Actualmente recibimos un 72% (de aumento en lo que va del año), más un 5% que ya estaba previsto en diciembre, con lo cual habría que llevar al 97% que es la propuesta nacional".

"La base tiene que ser esa propuesta nacional, porque nosotros históricamente en Santa Fe discutimos porcentajes, no el salario nominal", dijo y agregó: "El gobierno provincial tiene recursos propios, coparticipables, es un gobierno que tomó una definición de tener ahorros, lo cual está muy mal cuando hay trabajadores de la educación que están por debajo de la línea de pobreza".


A los fines de delinear una propuesta concreta, los funcionarios adelantaron que la semana próxima realizarán reuniones entre los cuadros técnicos de ambas partes. Crédito: Pablo Aguirre. 

Asimismo, Alonso dijo que el gremio planteó otras reivindicaciones que espera se traten en esta paritaria y que tiene que ver con los avances en materia pedagógica y poder seguir discutiendo temas relativos al concurso de titularización en cargos directivos y de supervisión. "También planteamos la gran preocupación por la situación de nuestra obra social, y el próximo martes 6, a las 9 horas, vamos a tener una entrevista con el director del Iapos donde vamos a informar sobre todos los inconvenientes que tenemos los docentes en actividad y jubilados", añadió.

Sadop, en la misma línea
El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares de Santa Fe, Pedro Bayúgar, también se expresó a favor de que la propuesta para los maestros de la provincia vaya en consonancia con el acuerdo alcanzado en la paritaria nacional

"Ratificamos que el salario debe ganarle a la inflación. Y es con relación a esos índices inflacionarios que nosotros entendemos que ese 97%, que ha acordado la Nación, responde a ese principio", sostuvo Bayúgar.

Y agregó que "los índices inflacionarios son objetivos claros y por todos públicamente conocidos, por lo tanto que, más allá del porcentaje determinado por la Nación, la realidad es que la recomposición salarial tiene que estar por encima de ese orden"

La palabra oficial

Los ministros de Trabajo y Educación de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri y Adriana Cantero, encabezaron la primera negociación con los representantes de los gremios docentes. La convocatoria fue realizada la semana pasada, cumpliendo lo acordado en el acta paritaria anterior en la que se definió retomar la discusión en los primeros días de diciembre.

En este sentido, el ministro Pusineri destacó "la necesidad de ajustar los salarios que habíamos pactado en septiembre" y explicó que en esta primera reunión "empezamos a evaluar criterios y analizar el marco referencial".
 
Asimismo, indicó que las discusiones seguirán en comisiones técnicas a partir de la próxima semana, donde se buscará llegar a una propuesta concreta: "Por el momento se discutió la necesidad de actualizar a partir de diciembre. Iremos viendo los alcances, tanto en lo porcentual, como en la posibilidad o no de producir incrementos en enero y febrero. En función de esos avances, esperamos en las semanas subsiguientes tener una oferta sobre la mesa".

Pusineri - Cantero
Crédito: Pablo Aguirre - El Litoral de Santa Fe

Por su lado, la ministra Cantero explicó que se conversó la profundización de temas que se venían tratando en las paritarias técnicas-pedagógicas previas, como condiciones de trabajo de los docentes como los concursos de ascenso y la posibilidad de dar respuesta a escalafonamientos particulares.

Consultada sobre si será un parámetro para la oferta provincial a los docentes el acuerdo alcanzado en la paritaria nacional, dijo: "Siempre es una referencia saber que hay un sector que está discutiendo un contexto apropiado para los sueldos docentes. Ahora, también hay diferencias en el punto de partida, entre el sueldo garantizado que tiene Santa Fe con el que tienen algunas otras provincias del país".

Ganancias

El ministro de Trabajo se refirió al alcance del impuesto nacional sobre los sueldos de los docentes santafesinos: "El tema ganancias tiene un desfiladero muy estrecho para la provincia de Santa Fe. Básicamente, porque allí no hay una responsabilidad que abarque solo a funcionarios políticos sino también a funcionarios de carrera. Y hay interpretaciones que tiene la AFIP, que vienen de mucho tiempo, en las que todo lo que ingresa de forma normal y habitual al salario es pasible de ser alcanzado por este impuesto. Lo digo para no crear falsas expectativas de una cuestión que tenemos pocas posibilidades de solucionarlos por nosotros mismos, sí está claro que este mes debería impactar diferente a lo que fue el mes pasado. La expectativa es que con un descenso de inflación se fortalezcan los salarios de todos los trabajadores argentinos. Sí ratificamos el compromiso de garantizar a los gremios el acceso a la información de cómo se liquida el impuesto a la ganancias cuantas veces sea necesario y en los casos que sea necesario".

Te puede interesar