Luego de un cuarto intermedio, la reunión paritaria entre el gobierno y Amsafé continuaba esta tarde

En la mañana de este lunes se desarrolló la primera parte de la reunión paritaria entre el gobierno provincial y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé). Luego de un cuarto intermedio, se reanudaba a las 17:00. Uno de los ejes del encuentro es el reclamo de Amsafé ante el descuento de los días no trabajados y el pedido del gobierno para dictar el contenido que se perdió por los paros.

Educación 03 de octubre de 2022 La Capital de Rosario
paritaria docente 3
Crédito: El Litoral de Santa Fe - Guillermo Di Salvatore

"Conocemos el rechazo de Amsafé por el descuento de días. Con los otros gremios se acordó la recuperación de días, acá vamos a tener que seguir charlando un poco más", le dijo el funcionario a la prensa.

Sin dar demasiadas precisiones sobre lo que se revisó esta mañana, Pusineri expresó que para continuar con la paritaria "hubo que reacomodar agendas". "Esta instancia es la que permite destrabar las cuestiones que se plantean actualmente en un contexto que conocemos. Hay planteos delicados del gremio y hay una postura de gobierno", sostuvo.

Al ser consultado si en la reunión se encontraron puntos en común, Pusineri respondió: "Siempre hay posibilidad de acercamiento y en eso consiste la paritaria. Se resolvió un planteo formal y hubo conversaciones con los distintos gremios que fue lo que nos insumió prácticamente toda la mañana. De manera que fuimos conviniendo con las partes pasar a un cuarto intermedio para esta tarde, estimativamente a las 17:00", relató. El planteo habría tenido que ver con la cantidad de representantes en la reunión paritaria. "Ahora está constituida la mesa paritaria", agregó.

La convocatoria comenzó este lunes 3, a las 10:00, en la sede del Ministerio de Trabajo a cargo del titular de esa cartera, Juan Manuel Pusineri, quien encabeza la negociación con los docentes junto a la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Desacuerdo

Amsafé, que representa a los maestros de las escuelas públicas, fue la única organización que no aceptó la oferta del 31% de aumento en la revisión del mes pasado, lo que contando la suba del 46% acordada en marzo elevó la cifra a un 77% anual. 

Por esa razón, el Gobierno les descontó a los docentes los 11 días de paro de agosto, a diferencia de los estatales, médicos, otros profesionales de la salud y docentes de escuelas privadas que, al aceptar el ofrecimiento, no sufrieron los descuentos.

La negociación no se presenta sencilla debido a que el Gobierno anunció en reiteradas oportunidades que no habrá una mejora en el ofrecimiento y en los últimos días los docentes expresaron un profundo malestar por los descuentos sufridos.

Te puede interesar
Lo más visto