Se crearon por Ordenanza nuevos organismos con competencias en materia ambiental: Consejo Consultivo y Observatorio

Ciudad 22 de agosto de 2022 Por Concejo Municipal de Sunchales
Son organismos de consulta, asistencia o apoyatura técnica y participación comunitaria para la ciudad de Sunchales. La aprobación incluyó a dos proyectos que se encontraban en estado parlamentario, presentados por los concejales del bloque Juntos por el Cambio, Carolina Giusti y Santiago Dobler (Consejo Consultivo Ambiental), y el edil Pablo Ghiano (Observatorio Ambiental), del Frente Progresista Cívico y Social.
Medioambiente

Consejo Consultivo Ambiental 

Es un organismo participativo, multisectorial y multiactoral de consulta en materia ambiental, dependiente del Municipio de Sunchales, para la coordinación, planificación e implementación de políticas ambientales. 

El mismo deberá ser conformado por:

-Dos representantes de las áreas con competencia sobre la temática del Departamento Ejecutivo Municipal, siendo uno de los representantes el/la funcionario/a cargo del Observatorio Ambiental;

-Un Concejal por cada bloque político con representación en el Concejo:

-Se debe convocar a participar a representantes del Gobierno de la provincia de Santa Fe, atendiendo a las características de la temática específicamente abordada;

-Se debe invitar a participar a organizaciones, entidades o instituciones con personería jurídica, cuyo objeto social incluya la actuación en el área ecológica o medioambiental. Asimismo pueden convocarse a representantes de instituciones educativas, colegios profesionales o especialistas técnicos en el tratamiento de temas específicos.

El Consejo deberá adoptar un reglamento interno, el cual regule su actuación, cronograma, metodología de trabajo y todo aquello que considere conducente a su mejor organización.

El organismo deberá contar con un Coordinador, cuyo titular será designado por el Ejecutivo Municipal, y un suplente como representante del Concejo Municipal. 

Además, la Ordenanza detalla las funciones del Consejo, todas referidas a la prevención, sensibilización y coordinación de políticas públicas y privadas referidas al área de su competencia. 

Observatorio Ambiental

En cuanto al Observatorio Ambiental, se trata de un organismo técnico y consultivo de la Municipalidad de Sunchales, cuyo objetivo es la gestión y producción del conocimiento en materia ambiental, mediante la producción de información y la elaboración de análisis acerca de las problemáticas ambientales propias del Distrito y la región, así como de la situación y el desempeño de los organismos específicos con asiento en el territorio.  

El nuevo organismo deberá funcionar bajo la órbita de la Secretaría de Gestión y la Subsecretaría de Ambiente y Servicios a la Comunidad,  o las que en el futuro las reemplacen.

Son objetivos del Observatorio Ambiental:

-Mejorar la capacidad institucional en la formulación de planes y proyectos ambientales;

-Proponer normas y estrategias de ordenamiento y conservación del ambiente;

-Monitorear las condiciones ambientales y las acciones estatales atendiendo a los compromisos asumidos;

-Alertar sobre los problemas ambientales para minimizar los efectos sobre el ecosistema;

-Recopilar, analizar y correlacionar datos sobre la situación medioambiental y del ecosistema de nuestro Distrito y la región;

-Generar lineamientos ambientales para incorporar a las políticas de manera transversal; 

-Generar espacios de articulación del conocimiento con instituciones educativas y científicas, públicas y privadas, con asiento o estudio sobre nuestro Distrito o la región.

Como una de los últimos puntos, la nueva norma dispone que el Departamento Ejecutivo reglamente todo cuanto resulte conducente al funcionamiento de los organismos creados, en un plazo que no supere los 60 días. 

Te puede interesar