Aprender 2021: una especialista calificó el nivel educativo como catastrófico

La especialista en educación, Elena Duro, sostuvo que los resultados de la prueba Aprender refleja la emergencia educativa que atraviesan los sectores más vulnerables. El 44,5% de los alumnos de sexto grado no comprende texto, mientras que el 45% no es capa de resolver una simple operación matemática.

Educación 22 de junio de 2022 Aire de Santa Fe
aprender 2021

Los resultados de las pruebas Aprender revelan la situación de emergencia educativa que atraviesan los alumnos de menos recursos. Así lo afirmó Elena Duro, especialista en educación en diálogo con AIRE. En comparación con los datos previos, de 2018, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática y la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió.
 
El análisis realizado por Argentinos por la Educación se basa en los resultados del operativo Aprender 2021 difundidos hoy por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. El operativo Aprender 2021 evaluó a todos los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática. La tasa total de respondientes fue de 82,3% (en 2018 había sido de 78,7% y en 2016, del 70,8%).

"Los resultados de estas pruebas no nos sorprendieron. Creo que estamos en una situación de emergencia educativa. Los niveles más bajos de las pruebas demuestran que los chicos no tienen las capacidades mínimas para entender un texto o hacer una operación básica de matemática", describió la especialista en diálogo con José Curiotto en el programa Creo.

En los niveles más bajos, se plasmó que casi el 44% de los chicos tienen dificultades en lengua, mientras que el 45% presenta problemas en el área de matemáticas. Eso se traduce en el hecho de que cuatro de cada diez chicos en el país no puede hacer una operación simple de matemática o no puede comprender un texto.

Duro explicó que casi la mitad de los chicos salen de la primaria pospandemia sin estas habilidades básicas.

En el 2021, el Banco Mundial informaba sobre el retroceso en escolaridad que tendrían los establecimientos en Latinoamérica por la pandemia. "Hoy las escuelas atraviesan un nivel catastrófico.— describió Duro— El punto es como revertimos esta situación que es crítica en nuestro país".

Por otro lado, la educadora calificó como un "engaño" el hecho de que un chico atraviese el nivel primario o secundario y al finalizar el ciclo no cuentan con las capacidades básicas.

"La escuela condiciona las oportunidades de aprendizaje, hay países que sortean los obstáculos que genera la pobreza, que es un condicionante de aprendizaje. Argentina no puede abandonar la necesidad de brindar oportunidades de aprendizaje, sobre todo en las enormes brechas que tenemos en las poblaciones más vulnerables", reflexionó.

Te puede interesar
Paritaria docente 2-2-24 2

Paritaria docente: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en base a los ingresos reales de la Provincia”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 02 de febrero de 2024

Este viernes 2 de febrero se realizó la tercera reunión de mesa paritaria docente, en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe. El ministro Goity confirmó que se pagará un 14 % de aumento por planilla complementaria correspondiente a enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, “que es lo que los gremios reclamaban”.

Inicio ciclo lectivo 1

Con la presencia de la Ministra de Cultura, dio inicio el ciclo lectivo en la Escuela Nº 1213

Municipalidad de Sunchales
Educación 28 de febrero de 2024

En la mañana de este miércoles 28, comenzaron las clases en el establecimiento educativo "Comunidad Organizada", tras el paro docente. Asistieron al acto la ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda; el intendente Pablo Pinotti; la secretaria de Gobierno, Andrea Ochat y autoridades municipales. La funcionaria provincial destacó la importancia de la educación, resaltando el esfuerzo de docentes, estudiantes y familias; y el mandatario sunchalense subrayó la colaboración entre niveles de gobierno para mejorar las condiciones en las escuelas locales.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: