El 28 de abril se conocerán los oferentes del tramo Rafaela - RP 13 de la Autopista RN 34

Región 16 de marzo de 2022 Por Vialidad Nacional
Vialidad Nacional realizará la apertura de ofertas por el tramo de 16 km. donde se duplicará la calzada con intercambiadores en el acceso a Lehmann y en Ruta 13.
Tramo Ataliva - Rafaela 4

Como fue anunciado días atrás, Vialidad Nacional publicó oficialmente la fecha de licitación de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34, entre Rafaela y RP 13. Según lo establecido, el conocimiento de las ofertas se hará el jueves 28 de abril, a las 10:00 de la mañana, mediante el sistema en línea en el sitio oficial www.contratar.gob.ar. La obra tendrá una inversión estimada de 7.000 millones de pesos y comprenderá la duplicación de la calzada por la traza existente, desde el norte de la ciudad donde finaliza la nueva Variante Oeste en ejecución hasta el empalme con Ruta Provincial Nº 13, en cercanías de Ataliva. 

Dentro de los 16 kilómetros de doble calzada se construirá un intercambiador en el acceso a Lehmann y otro en el cruce de Ruta 13, desde donde actualmente se ejecuta la Autopista hasta Sunchales. Asimismo, se incluye en el proyecto un retorno a distinto nivel entre Lehmann y Ataliva, más nuevos puentes en los arroyos Calaveras y Penquitas, con ampliación del paso de agua. Igualmente, la nueva autopista pasará con dos nuevos puentes sobre la zona ferroviaria en proximidades del cruce de RP 13. La obra se completará con la readecuación de la calzada existente mediante su repavimentación y de las banquinas.

Tramo Ataliva - Rafaela 5

Vale reiterar que el tramo Rafaela – RP 13 estaba incluido en el contrato original de Autovía iniciado en 2014, que cubría desde RN 19 hasta la RP 13, abarcando la ciudad de Rafaela con su nueva Variante Oeste. Contrariamente, la gestión de gobierno finalizada en 2019 introdujo un cambio de proyecto bajo el formato de Autopista que dejó fuera del contrato a los 16 kilómetros que se licitarán a fines de abril. Esa modificación de proyecto, no resuelta por la anterior administración, ralentizó la ejecución de los dos tramos que se encontraban en marcha entre RN 19 y Rafaela, y desde RP 13 hasta Sunchales. 

La actual conducción de Vialidad Nacional y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación subsanaron las demoras en el cambio de proyecto y cancelaron los atrasos de pagos de certificados con las empresas contratistas. De este modo se retomó la ejecución de los dos tramos mencionados, con un incremento en el volumen de obra y frentes de trabajo. Estos avances se evidenciaron con la habilitación en el tramo sur, entre RN 19 y Rafaela, de 20 kilómetros de autopista en menos de un año de gestión.

Tramo Ataliva - Rafaela 3

Te puede interesar