La provincia ofrece un 46% de aumento a los estatales e idéntica propuesta le hará a los docentes

Educación 09 de marzo de 2022 Por El Eco de Sunchales
El ministro de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri informó que el nuevo ofrecimiento salarial a los agentes de la administración pública nucleados en ATE y UPCN, consiste en cuatro tramos: en marzo con 22% de aumento, en mayo del 8% de aumento y dos tramos más en agosto y septiembre del 8% de aumento cada uno.
propuesta a estatales

En el mediodía del martes 8, al término de la reunión paritaria mantenida con funcionarios del ministerio de Economía y dirigentes gremiales de UPCN y ATE, el ministro de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri informó acerca del nuevo ofrecimiento salarial puesto a consideración de las y los trabajadores de la administración central.

“Formulamos un nuevo ofrecimiento que, en términos generales, representa un 46% de aumento con revisión en el mes de septiembre. Hacia el interior presenta un primer tramo en el mes de marzo con 22% de aumento, un segundo tramo en el mes de mayo con el 8% de aumento y dos tramos más en agosto y septiembre del 8% de aumento cada uno”, detalló.

El ministro resaltó que, si se había considerado al ofrecimiento inicial como una “buena propuesta”, esta nueva oferta debía aceptarse como una mejora “que supera la paritaria nacional docente, aún considerando aquellos cinco puntos que se imputaban al año pasado” y adelantó que los gremios aceptaron someterla a votación de sus afiliados.

“Esta es una propuesta superadora de la nacional en tanto y en cuanto prevé un arranque del 22%, más un 8% en mayo, por lo que en ese mes el incremento salarial total estaría en el orden del 30%.”

Asimismo, Pusineri destacó una vez más el hecho de que este ofrecimiento se encuentra, en todos los tramos, por encima de las previsiones inflacionarias consideradas, lo cual ha constituido un compromiso del gobierno y un acuerdo con los gremios: “toda la negociación paritaria se llevó a cabo tanto el año pasado como éste con el compromiso y el entendimiento de que los salarios debían ganarle a la inflación”.

Similar propuesta a los docentes

Al igual que lo hizo con los representantes gremiales de los agentes de la administración pública nucleados en ATE y UPCN, el gobierno provincial les ofrecerá a los docentes el mismo porcentaje: un 46 por ciento en cuatro tramos. De esta forma, la “propuesta definitiva” empieza a tomar cuerpo en medio de un paro por 48 horas de los trabajadores y trabajadoras de la educación pública y privada.

Las tratativas entre el Ejecutivo y los referentes de Amsafé y Sadop pasaron a una impasse luego de que el fin de semana se confirmara que la segunda tanda de paros iba a llevarse adelante. Así a las primeras 48 horas de huelga que tuvieron lugar la semana pasada (2 y 3 de marzo) ahora se están cumplimentando otros dos días de inactividad este martes 8 y miércoles.

En una breve síntesis, la previa al ciclo escolar vino teñida de malestar y siguió así, hasta éstas horas. Oficialmente se ofreció en un primer lugar una suba del 41,7 por ciento, bajo el argumento que los maestros santafesinos ya habían recuperado el año pasado este 5 por ciento que restaba para equiparar la paritaria docente nacional, que fue del 45,5 por ciento y que muchas provincias imitaron y llevaron adelante sin conflictividad.

Te puede interesar