"El pedido de remoción al concejal Horacio Bertoglio fue por convicción y valores"

Las concejalas Andrea Ochat, María José Ferrero y Luciana Paredes emitieron un comunicado donde desmienten que haya sido un ataque político el pedido de sanción al edil demoprogresista: "Estamos convencidas de que toda conducta sospechosa debe ser investigada y - si se prueba -debe ser sancionada". Y concluyen: "Ahora es la justicia y puntualmente la fiscal que investiga la causa, y no nosotras, quien decide que existen pruebas que hacen pensar que el Concejal podría haber cometido un delito". 

Ciudad 03 de diciembre de 2021 El Eco de Sunchales
tres ediles

Transcribimos en su totalidad el comunicado de las tres concejalas sunchalenses.

"Preocupadas por el tratamiento irresponsable y la tergiversación de los hechos que se está haciendo, en algunos medios, sobre el accionar que como funcionarias públicas desarrollamos ante la denuncia realizada por un vecino contra el concejal Bertoglio, nos vemos en la necesidad de expresar enfáticamente que todo lo actuado no corresponde de ninguna manera a un ataque político contra nadie, como se intenta hacer creer.

Somos 3 concejalas Sunchalenses de distintas fuerzas políticas y bases ideológicas, pero unidas por principios comunes como la búsqueda de transparencia, el esfuerzo cotidiano y el sentido de justicia.

Por valores, por convicciones, nos encontramos del mismo lado cuando llegó la denuncia contra el actual presidente del Concejo.  Estamos convencidas de que toda conducta sospechosa debe ser investigada y - si se prueba -debe ser sancionada.

Con las pruebas a la vista, fuimos mayoría de 3 para aplicar una sanción al concejal Bertoglio. Sin embargo, por ley, es necesaria una mayoría de 4, y los otros dos concejales no nos acompañaron.

Lamentamos tener que decirles a los vecinos que la política Sunchalense no alcanzó para sancionar conductas reñidas con la ética pública.

De ninguna manera tomamos decisiones influenciadas ni manejadas por nadie, solos nos motivó nuestra propia convicción de haber tenido enfrente pruebas veraces, y un dictamen profesional fundado que dieron cuenta acabada que uno de los miembros de este Concejo utilizó su cargo público para favorecer sus negocios privados, situación que es sancionada por numerosas normas de nuestro ordenamiento jurídico.

Lejos de cualquier especulación política, no salimos a realizar declaraciones apresuradas ni maliciosas. Nos mantuvimos en silencio hasta que terminó el proceso. Tampoco salimos a denigrar ni maltratar a nadie en los medios durante la campaña política ni con posterioridad a ella, cosa que sí hicieron con nosotras constantemente, en cada oportunidad que se les presentó.

Ahora es la justicia y puntualmente la fiscal que investiga la causa, y no nosotras, quien decide que existen pruebas que hacen pensar que el Concejal podría haber cometido un delito, es decir que no solo infringiría las normas administrativas sino también las penales. 

Pero en vez de poner el foco en esta situación e informar adecuadamente a la ciudadanía, algunos medios de comunicación elijen seguir dándole lugar a la violencia verbal, al maltrato y al hostigamiento hacia quienes cumplimos nada más ni nada menos que con nuestro deber de funcionarias públicas. 

Destacamos que también hubo medios que dieron un tratamiento responsable y objetivo a la situación. A ellos, nuestro reconocimiento.

Sabemos que la mayor parte de la ciudadanía espera otra cosa de sus políticos. Nosotras podemos mirar a la cara a quienes nos votaron y decirles que en esta comunidad hay políticas dispuestas a comprometerse por la verdad y sancionar las conductas que se corren de la ética y de las normas". 

Concejalas ANDREA OCHAT, MARÍA JOSÉ FERRERO y  LUCIANA PAREDES

Te puede interesar
Trabajos en caminos rurales 2

El Municipio trabaja en el mantenimiento de los caminos rurales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 22 de febrero de 2024

Se están ejecutando tareas de limpieza, reparación y alteo en distintos caminos rurales del Distrito Sunchales que conectan con el ejido urbano y localidades vecinas, con el objetivo de garantizar una mejor transitabilidad y seguridad para los usuarios, así como facilitar el transporte de la producción primaria.

Secuencia 01

El Intendente Pinotti hizo gestiones para prevenir la inseguridad en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 13 de abril de 2024

El mandatario sunchalense se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, solicitándoles acciones inmediatas para la resolución de la inseguridad en nuestra ciudad. También mantuvo un encuentro con el Fiscal Regional Carlos María Vottero.

tasa muni tapa

Ya se distribuyen las boletas municipales con un incremento del 20%

Jorge Tribouley
Ciudad 30 de marzo de 2024

La semana pasada, el Concejo Municipal de Sunchales autorizó una actualización escalonada del 38% para el segundo trimestre del año. El aumento presentado y aprobado por los ediles no oficialistas estuvo muy por debajo de lo solicitado por el Ejecutivo que pretendía el 75% segmentado en 3 meses.

Trabajo desmalezamiento Canal Norte 2

Trabajos de desmalezamiento y mantenimiento en el Canal Norte

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 21 de febrero de 2024

Estas acciones tienen como objetivo principal mejorar el aspecto estético y funcional de la zona, así como garantizar un mejor escurrimiento del agua y prevenir posibles obstrucciones. Las tareas se extienden a otros espacios públicos de nuestra ciudad.

Obras Lily Bolatti 2

El Concejo Municipal expone obras de Lily Bolatti

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 09 de marzo de 2024

Gracias a una iniciativa de su familia y a la participación de Rotary Club Sunchales, se exponen seis cuadros de la reconocida artista local, tres catalogados como creaciones abstractas y las restantes correspondientes al arte figurativo.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: