Adjudicación de obras de conectividad a Internet

Provincia 20 de noviembre de 2021 Por Gobierno de Santa Fe
Los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Economía, Walter Agosto, firmaron la resolución de adjudicación para la ejecución de obras de conectividad en 20 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario, poniendo en marcha el programa “Santa Fe + Conectada”.
corach - agosto

En ese marco, los funcionarios señalaron que de este modo se pone en marcha el programa “Santa Fe + Conectada” y remarcaron la importancia que tuvo la reciente sanción de la ley de conectividad que permite a la provincia acceder a un préstamo internacional en inmejorables condiciones para financiar dicho programa.

Cumplida la etapa de evaluación de ofertas técnicas y económicas, las obras fueron adjudicadas a la empresa Tecnored S.A., que cotizó la suma de $15.893.806,29 y U$S 455.966,94 para las obras de conectividad en barrios populares de la ciudad de Santa Fe y $20.760.807,93 y U$S 547.425,20 para las obras de conectividad en barrios populares de Rosario.

Los funcionarios señalaron que las obras proyectadas, que comenzarán a la brevedad, incluyen un total de 20 barrios populares de los centros urbanos más grandes de la provincia -8 de Santa Fe y 12 de Rosario- y constituyen la primera etapa del Programa Santa Fe + Conectada que prevé la implementación de un Plan de obras de infraestructura del sistema de conectividad que permitirán que un total de 134 barrios populares en ambas ciudades tengan acceso a wifi libre.

Además, Corach explicitó que se trata de un proyecto innovador que dispondrá el primer despliegue de wifi 6 en barrios populares de la Argentina, inaugurando una obra inédita que mejorará considerablemente y en términos de sustentabilidad la calidad de vida de los habitantes de los barrios beneficiados.

Acerca del Programa Santa Fe + Conectada 

El programa "Santa Fe + Conectada" permitirá ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica, a través del tendido de más de 4000km de fibra óptica llegando a las 365 localidades de la Provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) para garantizar más igualdad de oportunidades, más posibilidades de desarrollo y más calidad de vida para los santafesinos. También prevé que 134 Barrios Populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario tengan acceso a wifi libre. Asimismo, el proyecto incluye la expansión de la infraestructura educativa en las 9 regiones con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia).

Agosto indicó que en Santa Fe existen brechas digitales de magnitud con severas desigualdades en el acceso a servicios de conectividad en todo el territorio provincial. Este problema de la falta de infraestructura para conectividad quedó evidenciada por la pandemia de Covid-19 que puso en evidencia a una cruda realidad: el 72% de las escuelas no poseen conexión a internet para el uso pedagógico, lo que representa el 54% de los alumnos de la provincia, existiendo marcadas diferencias en cuanto al acceso a dispositivos y conectividades según la pertenencia social.

Cabe señalar que el plazo de ejecución de las obras de esta primera etapa es de 4 meses. La coordinación está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Gestión Pública, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economia.

Financiamiento y beneficiarios

Las obras, se ejecutan en el marco del préstamo aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y se financian, hasta tanto se firme el convenio de préstamo, con recursos provinciales, previendo la provincia solicitar el reembolso al organismo internacional de los recursos utilizados en esta etapa, una vez firmado el convenio.

La ejecución total del Programa Santa Fe + Conectada prevé una inversión de 124.670 millones de dólares de los cuáles el 80% provienen del CAF y el 20% restante de fondos propios de la provincia.

Se trata de un proyecto que por su relevancia trasciende a una gestión de gobierno. Luego de los 4 años, que es el tiempo previsto para el desarrollo del Programa, se habrá beneficiado a más de 3 millones de ciudadanos santafesinas señaló Agosto.

Te puede interesar