Comunicado oficial: "Todos hablan de SanCor, pero nadie habla CON SanCor"

La cooperativa láctea difundió un comunicado donde afirma que "en los últimos días se han publicado informaciones y opiniones sobre la situación de SanCor y su futuro. Al respecto, señalamos que, el Consejo de Administración de SanCor no ha recibido ninguna comunicación ni propuesta de administración, apoyo financiero y/o de reestructuración de la Cooperativa".

Economía 25 de octubre de 2021 Prensa SanCor CUL
SanCor CUL

Y prosigue:

"Desde 2017, SanCor realizó un importante proceso de reestructuración operativa, financiera y societaria que le permitió sostener sus operaciones productivas y comerciales. Lo hizo con el compromiso y la participación de los productores asociados, empleados, proveedores, clientes y consumidores a quienes agradecemos.

Cabe destacar que actualmente, en las seis plantas industriales de la Cooperativa, se procesan diariamente 650 mil litros de leche que son distribuidos y comercializados en todo el territorio nacional y en países limítrofes. La dotación de personal es de 1700 empleados y la materia prima es provista por sus productores asociados y, además, por terceros a quienes se les adquiere la producción.

Hace aproximadamente 18 meses, SanCor elaboró una versión actualizada de su plan, que le permitiría crecer y brindar certidumbre y seguridad a su futuro. En él se prevé alcanzar un volumen diario promedio de producción de 1,2 millones de litros de leche, con proyección a 1,5 millones.

Con este nivel productivo, SanCor se asegura el normal funcionamiento futuro y el pago de todas sus obligaciones.

Para lograr ese mayor volumen de operatoria, es imprescindible acceder al financiamiento del capital de trabajo destinado a la mayor adquisición de materia prima e insumos, los que de acuerdo al plan presentado a las autoridades, podría obtenerse a través de:

-   Aportes financieros o de inversión de organismos y/o instituciones públicas y/o privadas.

-   Apoyo gubernamental para el cobro de la deuda contraída por la República Bolivariana de Venezuela, por la provisión de leche en polvo. En este sentido, se solicitó la gestión pertinente a las autoridades nacionales, a través de la Cancillería.

-   La constitución de un Fondo de Garantías destinado exclusivamente a la compra de materia prima e insumos.

Cabe destacar que el Plan al que se alude fue revisado y validado por consultores designados por organismos oficiales, y fue presentado a las autoridades sindicales y de los gobiernos nacional y de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Aún no hemos tenido  respuestas concretas en materia de financiamiento y de recupero de la deuda del exterior.

Si bien la Cooperativa mantiene sus operaciones corrientes, es indispensable aumentar en el corto plazo el volumen de procesamiento de leche para evitar sobresaltos y dudas sobre sus posibilidades de éxito.

Desde el inicio del proceso de reestructuración, SanCor continúa siendo una cooperativa de productores lecheros, se mantiene abierta al diálogo y a escuchar ideas y propuestas dirigidas al logro de los objetivos establecidos. En este sentido, SanCor recibirá, analizará y definirá toda iniciativa que le sea presentada y que resulte útil y beneficiosa para sus asociados y partícipes del sistema pero que, a la fecha, no hemos recibido".