Sain, más picante que nunca

Política 30 de agosto de 2021 Por Darío Schueri - Santa Fe
A dos semanas de las elecciones PASO, en un extenso reportaje concedido al programa Con Sentido Común que conduce Marcelo Fernández por CNN Radio Rosario, el Director del Organismo de Investigaciones Marcelo Saín volvió con toda su verborragia flamígera, y literalmente no dejó “títeres con cabeza”.
marcelo sain 5

“No va a ser gratis que me hayan acusado de espionaje ilegal”

De movida nomás, Sain aseveró que “algunos no solo no quieren perder privilegios, sino que tampoco quieren ir presos, porque el día que se caigan, muchos de ellos va a terminar presos”, sin especificar concretamente a quienes se refería. “Están defendiendo su libertad, habiendo delinquido”, afirmó.

“Esto no va a ser gratis para nadie”, avisó, “yo puedo aceptar que se digan cosas en el marco de la confrontación política, pero desde hace un año y medio, algunos periodistas, dirigentes políticos, el senador Traferri entre ellos, y algunos funcionarios judiciales” (mencionó al Fiscal Regional de Santa Fe Carlos Arietti de quien dijo que lo acusaba de hacer espionaje ilegal) lo acusan de tales prácticas ilegales, asegurando que “hasta ahora ninguno de ellos pudo demostrar absolutamente nada”. Y se preguntó con ironía “cómo puede ser que yo sea tan inteligente y sagaz, que nunca nadie puede mostrar como los carpeteo, como los extorsiono; eso no existe y yo los voy a hacer desfilar a todos por tribunales”, advirtió.

“La Corte Suprema de Justicia está en un brete”

Sobre la decisión del juez camarista rosarino José Luis Mascali de habilitar el recurso extraordinario planteado por el Senador Armando Traferri, para que su pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad del artículo 51 de la Constitución provincial, que versa sobre los fueros e inmunidades de los legisladores, pase a ser revisado por la Corte, Sain conjeturó que “la Corte está en un brete, porque si emite un fallo al respecto y se equivoca mal, lo va a terminar dirimiendo, o la Corte nacional, o algún organismo internacional, porque los fiscales (Edery y Schiappa Pietra) no van a parar hasta hacer cumplir (a la Provincia) los compromisos internacionales en la lucha contra la corrupción”.

“La Corte forma parte del problema”

El funcionario del MPA coincidió con el entrevistador en que “para muchos, la Corte Suprema de Justicia es parte del problema”, afirmando “si, sí, claro que sí”, tras lo cual abonó que “estas cosas pasan porque no hubo una justicia totalmente independiente en el más alto Tribunal de nuestra Provincia”, deslizando que “la Corte también tiene juristas honestos y eximios”, y mencionó al Ministro Daniel Erbetta a quien ponderó, señalando “no veo ese mismo espíritu en otros, que forman parte de ese bloque histórico de poder”.

“Traferri insinúa que el espionaje ilegal lo montó Perotti”

Luego de referirse al Diario La Capital de Rosario como un “pasquín”, del cual opinó que “forma parte del bloque de poder y sociedad política”, aludió a dichos del Senador Traferri, “quien señaló que el espionaje ilegal lo hice a nombre de Omar Perotti”, refrendando que “yo era el Ministro del Gobernador, por supuesto que es así, yo era una persona orgánica que defendía a mi Gobernador que era mi empleador y mi jefe político, por lo cual lo que dice el senador Traferri es más grave todavía, insinuando que el sistema de inteligencia lo montó Omar Perotti”. 
Más adelante dijo que el Ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Rafael Gutiérrez “siempre fue contrario a las reformas del sistema procesal penal, pero ahora algunos de sus amigos pueden defenderse dentro del marco de las garantías de esas reformas que él siempre rechazó”.

“Traferri teme perder su libertad”

Le pidió al senador Traferri que vaya a la audiencia imputativa “y demuestre que los fiscales (Edery y Schiappa Pietra) armaron una operación política espuria; pero no va a la audiencia imputativa porque sabe que hay pruebas, y teme salir de ahí con un proceso penal firme que a la corta o a la larga lo prive de su libertad”.
Enigmáticamente dijo que el senador Traferri “es el eslabón más débil porque está más expuesto, pero hay otros que son más importantes y están bien ocultos”, revelando que “muchos de sus socios que ya lo dan por perdido (a Traferri), lo defienden porque es una forma de defenderse a sí mismos”.

“Parte de los círculos empresariales de Rosario y Santa Fe fueron y son socios”

Insistió en que “en la Provincia de Santa Fe los poderosos estructuraron este bloque de poder inter partidario, inter poderes y empresarial, porque parte de los círculos empresariales de Rosario y Santa Fe le abrieron parte de los negocios a los poderes públicos y dirigentes políticos y legisladores, que forman parte de este bloque histórico inter partidario”.

“Perotti no forma parte de los círculos rojos del poder”

Sain se refirió al Gobernador Perotti como “un extranjero de estos círculos de poder; un hombre formado en Rafaela, que no formó parte de los círculos rojos empresariales rosarinos y santafesinos”; y recordó que “cuando llegó lo primero que hicieron fue apretarlo con la Ley de Presupuesto, y la Ley de Necesidad Pública, como queriéndole decir "los dueños del poder acá somos nosotros, y vas a tener que hacer lo que nosotros decimos”.
Volviendo sobre el fantástico “bloque de poder”, dijo que nunca estuvieron tan débiles como ahora porque no saben afrontar crisis políticas, y este invento de que yo manejo una estructura de inteligencia y este chamuyo, es un gesto de debilidad”, afirmó.

“Hay dirigentes nuevos en la política, como Pablo Javkin”

Ingresando en el terreno político, Sain afirmó que “hay dirigentes nuevos en la política que no tienen nada que ver con todos los negocios de hace 20 - 25 años a esta parte”, mencionado al intendente de Rosario Pablo Javkin, el diputado radical Fabián Palo Oliver, “que planteó la renovación de la Corte”. Ahondó asegurando que “en Cambiemos están a dos puntas: hay gente que forma parte de ese bloque histórico de poder, y hay gente que está completamente en contra”. Lo mismo en el peronismo.

“El socialismo abonó ese bloque histórico de poder”

De manera contundente, dentro de la línea discursiva del “bloque histórico de poder”, Marcelo Sain arremetió duramente contra el socialismo: “se arma a partir del socialismo, con Bonfatti” aludiendo a la “cartelización mediática” armada por el socialismo, “la biyuya apareció ahí”, ilustró.
Eludiendo posibles nuevas imputaciones por hablar de política, se excusó diciendo que “no soy referente político, como director del Organismo de Investigaciones del MPA lucho contra el choreo y la corrupción”, denunciando que “autoridades y fiscales del MPA han participado de este bloque histórico de poder y son esbirros de la política”.

“En el Senado la gobernabilidad se compró con dinero”

Más adelante hizo notar que “en el Senado la gobernabilidad se compró con dinero en la época de Bonfatti, y ese dinero no cesó en la época de Lifschitz, se perpetuó y naturalizó; es una prebenda única”. Acusó a los senadores de “no laburar de legisladores, de no tratar temas de fondo”, referenciando de manera sarcástica declaraciones de interés de los senadores: “el día del jinete chueco, de la luna menguante, del melón”.

“La usina mediática de Santa Fe y Rosario no dicen adonde va a parar la plata del narcotráfico”

Reafirmó su convicción de que “cada vez es más visible el vínculo de este bloque histórico de poder y la violencia en las calles, y quedó claro con la investigación del juego clandestino” referenció, haciendo mención a “la habilidad de este bloque histórico de poder y la usina mediática que forma parte de la sociedad, es mostrar que el problema de la inseguridad está en la periferia”.
Se preguntó “cuántas notas periodísticas hay en Rosario y Santa Fe sobre el camino del dinero generado por el narcotráfico, adonde va a parar semejante parva de plata”, respondiéndose que “ese dinero va a los grandes centros financieros y las grandes inversiones inmobiliarias”.

“Alejandra Rodenas es una empleada política de Traferri”

Sin cortapisas dijo que la Vicegobernadora Alejandra Rodenas “forma parte del bloque histórico de poder”, indicando que “trabajó muy poco como Vicegobernadora y parte del gabinete de Omar Perotti. Es una empleada de Armando Traferri, políticamente hablando”, disparó.

Orillando otra vez en el terreno político Sain elucubró que “estas internas (del 12 de setiembre) son claves porque se va a votar si ese bloque histórico de poder empieza a morirse políticamente, o sobrevive un tiempo más”. Agregó que “en ese bloque histórico de poder hay viejos socios que vienen desde el 2011 que en Buenos Aires aparecen como progresistas, como peronistas de izquierda, pero que acá los conocemos muy bien que son siempre los aliados históricos (de este bloque de poder)”.
Finalmente negó de manera enfáticamente que haya mandado a hacer inteligencia de manera ilegal: “nada de eso existió”, clausuró.

Te puede interesar