Estafadores virtuales roban datos por WhatsApp con un falso turno para recibir la vacuna contra el COVID-19

Policiales 14 de julio de 2021 Por TN
El ingenio malintencionado para aprovecharse de las necesidades y/o desgracias ajenas al parecer no tiene límites, y en este sentido durante las últimas horas comenzaron a conocerse testimonios de damnificados que alertan por estafas a las personas que les está por llegar el turno para aplicarse una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

A través de un video, uno de los afectados explicó la situación por la que tuvo que pasar: “Hicieron así: me llamaron anoche mientras miraba el partido y me dijeron ‘Te llamamos del vacunatorio, porque mañana te toca la dosis’. Y es verdad, me faltaba la segunda dosis, pero no me dijeron qué dosis, viste, y yo como un bolud... caí. ‘La segunda, sí, sí, la segunda dosis’” le dije a la persona con la que estaba hablando. Y ahí me dijo: ‘Le va a llegar un código de confirmación para que usted ingrese mañana, y le va a figurar en el Cuidar. Mándeme el código’”.

El hombre damnificado agregó que “después me llegó un código por mensaje de texto, y era el código de cambio de WhatsApp. Pero en ese momento vos no te das cuenta porque estás en la conversación. Le pasé el código, y al rato se me borraron todos los números de WhatsApp. Y en nombre mío le dijeron a todos mis contactos que yo necesitaba plata y que la giraran al CBU”.

estafas con turnos

    
Por su parte, una mujer también contó su amarga experiencia luego de haber revisado el servicio de mensajería instantánea de su teléfono celular: “Hay otra modalidad que están haciendo, y se la han hecho a una persona conocida también. Están recibiendo unos mensajes por WhatsApp del Gobierno, que dicen: ‘Le informamos que está disponible la segunda dosis de la vacuna. Para confirmar su turno, por favor haga click en el siguiente enlace’. Y cuando hacés click, listo, les entregaste tu teléfono. Te vacían toda la información, y les empiezan a llegar mensajes a los contactos más frecuentes que ellos ven en el teléfono, pidiéndoles plata, que están en problemas, que por favor transfieran guita porque tenés un problema”.

Tras esto el dispositivo móvil queda inutilizado, ya que según la mujer estafada “vos no les podés escribir a tus contactos porque tu teléfono queda bloqueado. No le podés avisar a nadie, y los demás tampoco tienen adónde llamarte, porque tu teléfono no funciona. Y bueno, así caen, apenas pasaste el link o le hiciste click a ese link para confirmar que sí querés el turno, ya está, se apoderaron de tu línea, de toda tu vida”.

Los expertos en informática denominan a este nueva modalidad de engaño virtual como “Estafa 4.0″, porque tiene cuatro factores, entre ellos el de la supresión de identidad para hacerse pasar por la persona estafada.

En diálogo con TN el secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Benegas, explicó que “nosotros estamos recibiendo dudas de la gente sobre si esos mensajes que reciben por WhatsApp son verdaderos o no. Esta modalidad de estafa pareciera que es un nuevo cuento del tío”.

Te puede interesar