Estafadores virtuales roban datos por WhatsApp con un falso turno para recibir la vacuna contra el COVID-19

El ingenio malintencionado para aprovecharse de las necesidades y/o desgracias ajenas al parecer no tiene límites, y en este sentido durante las últimas horas comenzaron a conocerse testimonios de damnificados que alertan por estafas a las personas que les está por llegar el turno para aplicarse una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Policiales 14 de julio de 2021 TN

A través de un video, uno de los afectados explicó la situación por la que tuvo que pasar: “Hicieron así: me llamaron anoche mientras miraba el partido y me dijeron ‘Te llamamos del vacunatorio, porque mañana te toca la dosis’. Y es verdad, me faltaba la segunda dosis, pero no me dijeron qué dosis, viste, y yo como un bolud... caí. ‘La segunda, sí, sí, la segunda dosis’” le dije a la persona con la que estaba hablando. Y ahí me dijo: ‘Le va a llegar un código de confirmación para que usted ingrese mañana, y le va a figurar en el Cuidar. Mándeme el código’”.

El hombre damnificado agregó que “después me llegó un código por mensaje de texto, y era el código de cambio de WhatsApp. Pero en ese momento vos no te das cuenta porque estás en la conversación. Le pasé el código, y al rato se me borraron todos los números de WhatsApp. Y en nombre mío le dijeron a todos mis contactos que yo necesitaba plata y que la giraran al CBU”.

estafas con turnos

    
Por su parte, una mujer también contó su amarga experiencia luego de haber revisado el servicio de mensajería instantánea de su teléfono celular: “Hay otra modalidad que están haciendo, y se la han hecho a una persona conocida también. Están recibiendo unos mensajes por WhatsApp del Gobierno, que dicen: ‘Le informamos que está disponible la segunda dosis de la vacuna. Para confirmar su turno, por favor haga click en el siguiente enlace’. Y cuando hacés click, listo, les entregaste tu teléfono. Te vacían toda la información, y les empiezan a llegar mensajes a los contactos más frecuentes que ellos ven en el teléfono, pidiéndoles plata, que están en problemas, que por favor transfieran guita porque tenés un problema”.

Tras esto el dispositivo móvil queda inutilizado, ya que según la mujer estafada “vos no les podés escribir a tus contactos porque tu teléfono queda bloqueado. No le podés avisar a nadie, y los demás tampoco tienen adónde llamarte, porque tu teléfono no funciona. Y bueno, así caen, apenas pasaste el link o le hiciste click a ese link para confirmar que sí querés el turno, ya está, se apoderaron de tu línea, de toda tu vida”.

Los expertos en informática denominan a este nueva modalidad de engaño virtual como “Estafa 4.0″, porque tiene cuatro factores, entre ellos el de la supresión de identidad para hacerse pasar por la persona estafada.

En diálogo con TN el secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Benegas, explicó que “nosotros estamos recibiendo dudas de la gente sobre si esos mensajes que reciben por WhatsApp son verdaderos o no. Esta modalidad de estafa pareciera que es un nuevo cuento del tío”.

Te puede interesar
moto corven triax

Le robaron la moto cuando fue a pescar

Movil Quique
Policiales 20 de marzo de 2024

En el anochecer del martes 19 de marzo, un joven fue a pescar al Canal Norte, dejando estacionada la moto Corven Triax 150 cc. a la vera de la Ruta Provincial 280S. Al regresar el birrodado ya no se encontraba. El vehículo es similar a la de la imagen ilustrativa, de color rojo con blanco, patente es DVI 058. Cualquier novedad avisar a la Policía o al 3493 661478. La denuncia fue radicada en la Comisaría Nº 3.

Detenido 4-3-24

Rompió la vidriera de un salón de eventos, fue identificado pero ya está libre

El Eco de Sunchales
Policiales 04 de marzo de 2024

Este lunes 4, un sujeto produjo una rotura de vidrios en un salón de eventos ubicado en calle J. B Justo al 400. Personal del Comando Radioeléctrico de Sunchales iniciaron un operativo de saturación por las inmediaciones, logrando dar con el individuo en la intersección de Av. Yrigoyen y Pasteur. Lo detuvieron y trasladaron a la Comisaría Nº 3. El fiscal dispuso que se lo notifique al implicado por la causa de “Daño” y se lo libere.

Detención 28-3-24 2

Detienen a dos sujetos que robaron un televisor de una vivienda

Unidad Regional V
Policiales 29 de marzo de 2024

El jueves 28 de marzo, un desconocido invadió su domicilio en calle Steigleder al 100, apoderándose de un  televisor y otros elementos. Las fuerzas policiales lograron detener a los autores del ilícito que se trasladaban en un automóvil y recuperar lo sustraído.

Detenido 2-4-24

Detienen a un joven que invadía propiedades saltando tapiales

Unidad Regional V
Policiales 03 de abril de 2024

Este martes 2, personal del Comando Radioeléctrico de Sunchales fue alertado de un individuo que estaba saltando tapiales en las inmediaciones de las calles Crespo y San Juan. En una vivienda ubicada en cortada J. V. González al 700, los uniformados ingresaron al patio trasero, deteniendo al sujeto de 19 años que se encontraba oculto bajo un parrillero, cubierto con una chapa.

Nota narco Rosario 1

Rosario: Cómo el gobierno provincial apuesta a enfrentar un intento de desestabilización del crimen organizado

Germán de los Santos - Aire de Santa Fe
Policiales 10 de marzo de 2024

En la última semana, se reportaron los asesinatos de dos taxistas y un playero de una estación de servicios, mientras un conductor de la línea de colectivos fue baleado y quedó en terapia intensiva. En la gestión de Pullaro creen que se trató de actos terroristas. A pesar de las tensiones con Bullrich, ambos funcionarios convocaron a un comité de crisis.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: