
El legislador socialista integrará el bloque de "Provincias Unidas", que funcionará de manera articulada con la Coalición Cívica y Encuentro Federal, conformando el interbloque “Unidos” en la Cámara de Diputados de la Nación.


El socialismo ratificó este miércoles 26 su pertenencia a la construcción opositora, mientras que la convención provincial de la UCR dejó en pausa hasta mañana la definición de su estrategia de alianzas para las elecciones 2021, en principio, consistente en la continuidad del armado político con el macrismo en el plano nacional y la libertad de acción en territorio santafesino.
Política27 de mayo de 2021 La Capital de Rosario
Pocas horas antes del inicio de la cumbre radical — en modo virtual —, el Partido Socialista (PS) provincial confirmó su sintonía con el espacio progresista para “construir un mejor futuro para las y los santafesinos”. E instó a sus dirigentes a continuar el legado de los ex gobernadores Miguel Lifschitz y Hermes Binner.


El pronunciamiento, además de adelantarse a una definición de la UCR, constituyó un paso previo al congreso provincial extraordinario del PS programado para mañana, también por videoconferencia. En ese contexto, 463 delegados fijarán la política de alianzas para los próximos comicios.
Luego, encabezada por su presidente, el senador provincial Lisandro Enrico, la convención de la UCR de Santa Fe comenzó en el horario pautado: a las 19:00. Pero menos de una hora después se votó un cuarto intermedio hasta mañana, a la espera de que la Casa Gris emita un decreto que permita adecuar el cronograma electoral (el domingo vence el plazo para anotar alianzas) al proyecto que posterga las Paso del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, que el Senado nacional recién trataría la semana próxima.
Por un lado, los radicales planeaban fijar una política de alianzas, en línea con los dictados de la autoridades nacionales del centenario partido, para la conformación de listas de precandidatos a senador y diputado. En los hechos, una ratificación de la sociedad con el macrismo (Juntos por el Cambio, JxC).
El otro objetivo, que demandará negociaciones más amplias, es el armado de la estrategia provincial para los comicios que pondrán a consideración 14 intendencias, todas las comisiones comunales y renovaciones parciales en Concejos Municipales.
En ese marco, la opción más viable es otorgar libertad de acción a los radicales que quieran participar tanto de un espacio político de perfil progresista como de una construcción alineada con el macrismo.
Tras el mal trago que significó la derrota electoral de 2019, que posibilitó el retorno del peronismo a la Casa Gris después de doce años, el Frente Progresista se mantuvo en estado deliberativo.
Los cimientos de la coalición volvieron a sacudirse con la muerte de Lifschitz — el gran ordenador del FPCyS —, el 9 de mayo. Y días después, los radicales del NEO reforzaron su planteo para recrear una alternativa amplia a los gobiernos provincial y nacional.
Sin embargo, la propuesta volvió a generar el rechazo de los socialistas. Lo propio hicieron los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón (Rosario y Santa Fe, respectivamente) y dirigentes del macrismo.
Después, el espacio Radicales Libres tomó distancia de la iniciativa de sus correligionarios para constituir una nueva coalición opositora y ratificó su pertenencia al Frente Progresista, al igual que los partidos Participación, Etica y Solidaridad (Pares), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN) y Libres del Sur.



El legislador socialista integrará el bloque de "Provincias Unidas", que funcionará de manera articulada con la Coalición Cívica y Encuentro Federal, conformando el interbloque “Unidos” en la Cámara de Diputados de la Nación.

El bloque de los gobernadores, presidido por Gisela Scaglia, reunió 18 votos propios y agregó dos de Encuentro Federal y dos de la Coalición Cívica. Buscan tener peso en el Congreso.

La iniciativa apunta a reforzar el servicio de justicia y mejorar la atención de causas vinculadas a derechos fundamentales, con la intención de acortar tiempos de resolución en conflictos intrafamiliares.

En sesión conjunta, la Legislatura votó la suspensión de sus funciones al fiscal Diego Gustavo Rodríguez y Barros mientras avanza el proceso disciplinario en su contra por una presunta falsa denuncia de robo.

El gobernador santafesino está de acuerdo con la Modernización Laboral pero tendrán que reflejarse con sus respectivos votos por Gisela Scaglia, pero sobretodo el socialista Pablo Farías en la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Habrá una baja de Ingresos Brutos en la Ley Tributaria 2026?

El gobernador desechó el ofrecimiento de dirigentes de la UCR para liderar el comité nacional. Insistirá en poner énfasis en la gestión provincial. No habría cambios en la conducción provincial del oficialismo.



La obra de infraestructura para brindar el servicio eléctrico construida por la Cooperativa de Tacural tiene un avance del 90% y solo resta la aprobación de la EPE para avanzar. El proyecto fue presentado a mediados de febrero de este año pero aún no tuvieron una devolución de la empresa provincial y se desconocen los motivos. La semana pasada, los adjudicatarios, reclamaron por la habilitación del desarrollo urbanístico que ya cumple seis años de su puesta en marcha.

Entre los objetivos de los cambios que la gestión Milei busca para el mundo del trabajo están “reducir la litigiosidad, promover el empleo formal y actualizar las relaciones laborales a los nuevos modelos productivos”, según el documento preliminar. Acá, los 182 artículos de la propuesta.

La investigación se originó el martes 2 de diciembre, cuando efectivos de la Sección Seguridad Vial “Ceres” detuvieron la marcha de un colectivo que actuaba como “tour de compras”. El juez federal de garantías Aurelio Cuello Murúa resolvió dictar la prisión preventiva por 120 días para ambos imputados.

El caso de una paciente que tuvo que ser trasplantada por un exceso de suplementos herbales tras seguir recomendaciones de un influencer. En medio de un mercado que crece habilitado por la desconfianza a la ciencia, especialistas advierten por el incremento de daños vinculados a productos dietéticos y “naturales”.

Es una estrategia legislativa que no solo busca simplificar el marco normativo, sino que apunta directamente a eliminar regímenes especiales que, según los impulsores de la ley, introducen rigideces o particularidades que obstaculizan la productividad y la empleabilidad.