Aprueban Ordenanza que establece la construcción colectiva de un Plan Integral de Género

Deberá ser propiciado de manera conjunta por el Ejecutivo Municipal y el Cuerpo Legislativo, con la participación de otras entidades intermedias de la ciudad. El objetivo es generar y garantizar las condiciones necesarias y suficientes para que la ciudadanía acceda a los derechos en igualdad de condiciones y los ejerza sin violencias ni discriminación.

Ciudad 30 de abril de 2021 Concejo Municipal de Sunchales
Andrea Ochat
Concejala Andrea Ochat, autora del proyecto aprobado.

El jueves 29 de abril, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó la Ordenanza que establece la construcción colectiva del Plan Integral de Género de Sunchales, con el fin de generar y garantizar las condiciones necesarias y suficientes para que la ciudadanía acceda a los derechos en igualdad de condiciones y los ejerza sin violencias ni discriminación. Deberá ser propiciado de manera conjunta por el Ejecutivo Municipal y el Cuerpo Legislativo.

“La violencia por motivos de género se ha convertido en los últimos tiempos en una de las problemáticas más graves para la sociedad. Con el objeto de avanzar en su erradicación en 2009 se sanciona la Ley 26.485 que se denomina de ‘Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres’. Si bien se ha avanzado en la visibilización de la problemática, aún seguimos teniendo que lamentar víctimas”, fundamentó la concejala Andrea Ochat, autora del proyecto aprobado.

Luego expresó también que a “nivel local se vienen llevando a cabo intervenciones, acciones varias tendientes a combatir la violencia de género, pero se hace evidente que ello no alcanza y frente a la magnitud y complejidad de esta problemática, que nos atraviesa como sociedad,  es necesario construir una respuesta colectiva, coordinada, articulada, que atienda la diversidad de voces, de necesidades y de experiencias”.

Por su parte, la concejala Luciana Paredes afirmó que “la nueva Ordenanza se convierte en una herramienta pacificadora, ya que la violencia de género es un exponente más de la violencia que vive la sociedad. Necesitamos como comunidad generar espacios de intercambio donde repensemos estas prácticas violentas y podamos cambiar nuestra realidad del día a día. Una herramienta que permita la participación de las organizaciones civiles y el Estado de manera horizontal,  que se puedan sentar a debatir, es un avance muy importante que celebro”.

Puntos destacados de la Ordenanza aprobada

La construcción del Plan Integral de Género es participativa y transversal y tiene como objeto la elaboración de políticas públicas equitativas e inclusivas, que deben ser el resultado de un proceso donde sean escuchadas las voces de la ciudadanía y debe contener además las acciones y herramientas de seguimiento y evaluación de las mismas.

Mesa de Coordinación del Plan

Para la construcción, seguimiento y evaluación del Plan, el Departamento Ejecutivo Municipal debe generar un espacio institucional de trabajo denominado “Mesa de Coordinación del Plan”, la que es responsable de llevar adelante las acciones tendientes a la elaboración, monitoreo y evaluaciónn.

Actores que conformarán la Mesa de Coordinación

Respondiendo a los principios de transversalidad y participación, la conformación de la Mesa debe incluir a: Departamento Ejecutivo Municipal, con representantes de todas sus secretarías y subsecretarías; Concejo Municipal; Hospital y Centros de Salud; Comisaría local; Comisaría de la Mujer; Centro Territorial de Denuncias; instituciones y organizaciones que trabajen las cuestiones de género  y aborden la temática desde el enfoque  de Derechos Humanos; e instituciones del ámbito educativo/ académico.

Alcance

El Plan Integral de Género debe contemplar desde el  abordaje integral a mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ en situación de violencias por motivo de género, la modificación de las condiciones estructurales que las afectan, hasta los aspectos sociales y culturales, políticos e institucionales que confluyen en la realidad de la violencia de género.

Ejes estratégicos para el abordaje de la violencia de género

-Prevención

-Asistencia y abordaje integral

-Proteger y fortalecer el acceso a la justicia

-Diagnóstico, informe y generación de estadísticas

Objetivos de la elaboración e implementación del Plan Integral de Género

-Promover la no discriminación y el respeto de los derechos humanos.

-Realizar acciones de Gobierno que tiendan a transformar las asimetrías entre los géneros.

-Promover contenidos de igualdad de género y  derechos en los concursos en la Administración Pública.

-Garantizar el trato no sexista e igualitario al interior de la administración pública local y en la atención a la ciudadanía.

-Utilizar lenguaje y simbolizaciones gráficas no sexistas y no discriminatorios en discursos públicos y en la comunicación de los actos del Gobierno local.

-Visibilizar y monitorear la inclusión de las políticas de igualdad de género en el presupuesto local.

-Promover la participación ciudadana con el fin de que la política pública de igualdad de género responda a la realidad local.

-Promover un abordaje integral de género que contemple y garantice el acceso y el ejercicio de derechos igualitarios en la comunidad, a través del rol activo y presente del Estado.

 

Te puede interesar
Programa Movilidad Urbana

El Municipio avanza en un Programa Estratégico de Movilidad

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 12 de enero de 2024

Este programa se caracteriza por la implementación de medidas planificadas y que no solo abordan los desafíos presentes, sino que también contempla los proyectos ya ejecutados, como aquellos realizados en las principales arterias de la Ciudad.

Laura Balduino

Suspenden el otorgamiento de retiros especiales en la Municipalidad de Sunchales

Jorge Tribouley
Ciudad 02 de enero de 2024

La suspensión regirá hasta el 31 de diciembre del 2025. También se crea una Comisión Evaluadora Especial integrada por miembros del Concejo Municipal, dos representantes del Departamento Ejecutivo y uno del SOEM para relevar todos los casos de retiros concedidos, aquellos que se encuentran bajo análisis y los pendientes. El proyecto fue presentado por las concejales Carolina Giusti y Laura Balduino.

Puente calle Laprida 4

Clausuran el puente de calle Laprida por serios problemas estructurales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 12 de marzo de 2024

La plataforma atraviesa el Canal Norte, en el tramo delimitado entre las calles Formosa y Cortada Chaco, en Barrio Sancor. El Municipio definió cerrarla de manera preventiva por un período indeterminado ya que una evaluación técnica reveló la existencia de riesgos significativos en la estructura del puente.

Lo más visto
Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Hoy

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.