Covid en Sunchales: Curva ascendente de contagios y más del 80% de camas hospitalarias ocupadas

Salud 29 de marzo de 2021 Por Jorge Tribouley
El Municipio tendrá un rol más activo con las personas que ingresan de otros países, exigiéndoles un aislamiento de dos semanas. También se instalará una carpa de grandes dimensiones para sumar a la infraestructura del Hospital local destinada a hisopados y otras acciones. Preocupación por el crecimiento vertiginoso de los contagios y la capacidad hospitalaria.

En la tarde del viernes 26, el intendente Gonzalo Toselli, flanqueado por los doctores Matías Buffa y Ernesto Bosco, integrantes del Comité Médico; la Dra. Carina Feldman, directora del Hospital "Dr. Almicar Gorosito" y Pablo Ghiano, integrante del Comité Operativo de Emergencia brindaron una conferencia de prensa por la preocupante situación epidemiológica que se presenta en Sunchales.

El mandatario sunchalense informó que el Municipio adoptará un rol activo con las personas que ingresan al país desde el exterior. Ya se poseen los datos del país de donde provienen y el transporte que utilizaron, contactándolos el equipo de rastrillaje para hacer un seguimiento y acompañamiento en los 14 días de aislamiento que deben cumplir. También se les va a sugerir a las personas que ingresen desde otros puntos del país, ya sea por turismo o por viajes escolares, que efectúen en la medida de lo posible, un aislamiento preventivo, comunicándose al 427009 para obtener mayor información.

El Intendente, al igual que los otros profesionales que se encontraban en la mesa cabecera, apelaron a la responsabilidad social, al cuidado individual y el respeto de los protocolos, evitando las reuniones sociales multitudinarias en lugares cerrados; como así también a las actividades comerciales y productivas, teniendo en cuenta el factor de ocupación.

Toselli también informó que se alquiló una carpa de grandes dimensiones para sumar a la infraestructura del Hospital "Dr. Almícar Gorosito" que servirá para quienes deban someterse a un hisopado, aunque no se descarta que por su amplia superficie pueda ser utilizado para otras acciones preventivas contra el Covid-19.

En tanto, el Dr, Matías Buffa informó que en marzo se acrecentaron vertiginosamente los casos positivos, pasando de un promedio semanal de 6 a 8 casos diarios a tener entre 15 y 17. "Si bien es preocupante la cantidad de contagios, más aún es la curva de tendencia ascendente que estamos transitando. Es importante tener en cuenta este dato: no la atravesamos ni llegó a su techo, lo estamos padeciendo. Por eso va a ser tremendamente importante lo que hagamos de acá en adelante, porque eso va a determinar la cantidad de internados en los efectores de salud" afirmó el médico que dio a conocer un importante crecimiento de casos en la franja etaria comprendida entre los 40 y los 70 años, derivando en una rápida ocupación de camas en el Hospital. "Muchos de los contagios se produjeron en reuniones sociales con gran cantidad de personas. Se observan familias con 10 a 13 miembros que estan contagiados, o grupos de amigas o amigos que protagonizaron alguna "juntada"".

Para la directora del Hospital local es preocupante la situación de las camas hospitalarias, ya que se llegó a un 85% de ocupación, la más alta desde el inicio de la pandemia. "Esto recién empieza. Nosotros como Hospital le hacemos frente al Covid pero tenemos un límite. Por eso les pedimos que se manejen con el mayor cuidado posible para evitar que se sigan incrementando los casos." expresó Feldman.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar