CoBiSu: "A un año del primer caso de Covid-19 en Argentina, la preocupación sigue intacta"

Salud 20 de marzo de 2021 Por Comité de Bioética Sunchales
El Comité de Bioética Sunchales alienta a acordar nuevos convenios de colaboración entre los efectores públicos y privados, atendiendo especialmente el tercer nivel de intervención para pacientes críticos; y reclama una adecuada estrategia de comunicación, masiva y transparente, que aporte claridad sobre la gestión del plan de vacunación.
comite bioetica

A continuación, el comunicado emitido por el Comité de Bioética Sunchales:

"Como órgano asesor, consultivo y de investigación, asumimos la responsabilidad de dejar fehacientemente expresadas ciertas recomendaciones que entendemos son fundamentales para atenuar las consecuencias de esta pandemia. Lo hacemos bajo la premisa de generar espacios de encuentro, para deliberar y consensuar planes de acción compartidos entre las partes involucradas.

Ante el evidente crecimiento de casos en nuestra ciudad y zona, hemos vuelto a convocar a referentes de los sistemas de salud -públicos y privados-, autoridades políticas de distintos niveles y otros actores comprometidos, redoblando esfuerzos en favor de los objetivos propuestos.

En tal sentido, alentamos a las partes involucradas a evaluar las acciones realizadas hasta este momento y acordar nuevos convenios de colaboración entre los efectores públicos, privados y la comunidad en general, atendiendo especialmente el tercer nivel de intervención para pacientes críticos.

Reclamamos una adecuada estrategia de comunicación, masiva y transparente, que aporte claridad sobre la gestión del plan de vacunación previsto para nuestra ciudad, a fin de mantener a la comunidad informada sobre los cronogramas, la población objetivo y los procedimientos requeridos. Nos motiva intensificar y profesionalizar la comunicación, orientándola específicamente a los objetivos pretendidos en esta etapa.

Respecto del retorno gradual a la presencialidad escolar, sugerimos se organice convenientemente tanto el espacio público de cada establecimiento como así también el tránsito hacia los lugares de enseñanza, con horarios y protocolos acordes en los horarios de inicio y cierre de las actividades programadas.

Recalcamos una vez más la necesidad de apelar a la responsabilidad social y el cumplimiento de las recomendaciones largamente conocidas, desalentando cualquier actividad que pueda generar riesgos innecesarios.

Promovemos el mantenimiento de todas las actividades económicas, artísticas y recreativas, siempre bajo el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes, los índices de ocupación y el distanciamiento social requerido, con un adecuado control de parte de los organismos pertinentes.

También recalcamos la necesidad de acompañar con protocolos y medidas de contención a las personas que regresan de viajes, ya sea por turismo u otras necesidades, a fin de atenuar las posibilidades de transporte del virus.

Como insistimos desde el primer día, reclamamos un trabajo interdisciplinario de profesionales idóneos que se aboquen a la contención emocional de los sujetos más vulnerables, especialmente adultos mayores.

Y finalmente, monitorear exhaustivamente la necesidad de contar con mayores recursos, humanos, financieros o materiales, a fin de garantizar eficientemente las prestaciones médicas para toda la población, sin excepciones.

En conclusión, como fundamento de nuestro accionar, insistimos en convertirnos en un actor que promueve la articulación entre las partes, como una herramienta de fundamental importancia, en base al espíritu proactivo y solidario que nutre a nuestra comunidad de Sunchales".

Te puede interesar