La edil Andrea Ochat presentó un proyecto para crear un Plan Integral de Género

Ciudad 12 de marzo de 2021 Por Prensa Concejala Andrea Ochat
Tiene como objeto la elaboración de políticas públicas y debe ser el resultado de un proceso donde sean escuchados los vecinos y la ciudadanía de Sunchales. Además, se basa en los principios de transversalidad, equidad, enfoque de derechos, transparencia, participación e integralidad .
Andrea Ochat 2

Entre las problemáticas que atraviesa la sociedad, la violencia por motivos de género se ha convertido en los últimos tiempos en una de las problemáticas más graves. Se ha avanzado en la visibilización de la problemática, pero aún seguimos teniendo que lamentar muchísimas víctimas.

“A nivel local se vienen llevando a cabo varias acciones , pero se hace evidente que ello no alcanza” explicó la concejala Andrea Ochat, autora de un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo trabajar en un Plan integral de Género “la idea es que aborde esa complejidad y desarrolle respuestas integrales”.

El plan busca abordar la temática desde la integralidad. Entre otros puntos, esto permitirá promover la igualdad de derechos entre los géneros, modificar creencias e ideas que atentan contra la construcción de una sociedad más justa,  igualdad de oportunidades entre las personas y otorgará la oportunidad de incorporar  las propuestas de la sociedad civil.

“Buscamos eliminar todas las formas de violencia contra las personas por cuestiones de género, en los ámbitos públicos y en el privado” explicó Andrea Ochat.

El Plan Integral de Género tiene como objeto la elaboración de políticas públicas  y debe ser el resultado de un proceso donde sean escuchados los vecinos y la ciudadanía de Sunchales. Además, se basa en los principios de transversalidad, equidad, enfoque de derechos, transparencia, participación e integralidad .

MESA DE COORDINACIÓN

El proyecto propone una  “Mesa de Coordinación del Plan” donde deben estar representados el Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Municipal, Hospital y Centros de salud, Comisaría local, de la Mujer; el Centro Territorial de Denuncias, instituciones y organizaciones que trabajen las cuestiones de género, del ámbito educativo/académico, personas interesadas en aportar a la construcción y  todo aquel que pueda sumar a su concreción.

La mesa tendrá como funciones principales diseñar, articular y coordinar políticas públicas, programas, propuestas para el desarrollo de proyectos legislativos, acciones y herramientas para el logro de la igualdad real de oportunidades y derechos de género; elaborar un sistema de metas e indicadores que permita evaluar los resultados obtenidos; brindar al municipio información sobre lo que ocurre en el territorio, las brechas que se identifican. Esto le podrá servir a las distintas áreas de trabajo.

La Mesa debe impulsar y sostener un proceso de trabajo en el cual se lleve a cabo un análisis de la realidad local sobre datos objetivos y  aquellos obtenidos a partir de herramientas de relevamiento y diagnóstico,  la puesta en común y evaluación de lo propuesto y realizado hasta el momento por los diferentes actores, áreas y sectores
“La prevención, la asistencia y el abordaje integral, la protección y el fortalecimiento para el acceso a la Justicia,  la elaboración de estadísticas concretas, diagnósticos e informes son ejes principales para la elaboración del Plan” explicó Ochat. “El Plan debe articularse con  programas nacionales y provinciales a fin de complementar acciones y recursos” finalizó.

Te puede interesar