Trabajadores nucleados en Atilra denunciaron al empresario Ries Centeno por incumplimientos en Ar Dessia y Quesos Trelau

Economía 01 de diciembre de 2020 Por ATILRA
Trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) denunciaron al empresario Gustavo Ries Centeno, por diversos incumplimientos salariales y laborales en las empresas Ar Dessia y Quesos Trelau, y respaldaron el accionar del gremio.
Atilra
Atilra

A través de una declaración que titularon “Los palos en la rueda del ingeniero Ries Centeno”, los trabajadores de Ar Dessia y Quesos Trelau respondieron “manifestaciones infundadas” del empresario y expresaron su respaldo “en forma irrestricta al accionar gremial de Atilra”.

Los trabajadores se pronunciaron “ante las manifestaciones hechas a la prensa por el ingeniero Gustavo Ries Centeno, ‘dueño’ de ambas empresas para las que trabajamos, aunque bajo la simulada figura ilícita de hacerlo solo para una de ellas (Ar Dessia)”.

“Sentimos la necesidad de manifestarnos en apoyo de nuestra lucha y en respaldo de Atilra, la organización gremial que, en defensa de nuestros legítimos derechos y de nuestra salud a través de la Ospil y Ampil, ha sabido acompañar nuestra decisión de poner fin a los atropellos de quien se siente patrón de estancia”, expresaron los trabajadores.

A través de la declaración, los afectados expresaron: “Para el Ingeniero Ries Centeno, reclamar que se nos paguen sumas adeudadas desde los meses de Febrero Marzo y Abril de 2020 que ascienden a valor nominal de $13.000, (ya depreciados) por trabajador, parece ser poner palos en la rueda. Para el Ingeniero Ries Centeno, reclamar que se nos paguen sumas adeudadas desde los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio de 2020 que ascienden a valor nominal de $23.000, (ya depreciados) por trabajador, parece ser poner palos en la rueda”.

Entre las situaciones también consideradas por el empresario como “palos en la rueda”, los trabajadores enumeraron: “Reclamar que conforme la ley y la Convención Colectiva de Trabajo Vigente no se nos descuente premios por asistencia ante licencias y aislamientos por Covid-19; Despedir un trabajador por inexistente falta de trabajo, sin tramitar el procedimiento de crisis que la ley impone para la utilización de tal causa y no pagar la indemnización correspondiente”.

También son “palos en la rueda” según el empresario “retener de los salarios de los trabajadores el importe de la cotización sindical y quedársela ilegalmente en beneficio de las empresas y que se le reclame el pago; No dar cumplimiento a cláusulas del último acuerdo salarial, (pago de permiso por asistencia y compensación de horas caídas) y que se le reclame el cumplimiento”.

Los trabajadores también apuntaron como “palos en la rueda” según Ries Centeno “no dar cumplimiento debido, a medidas de seguridad e higiene (constatadas en expediente Ministerio de Trabajo) y que se le reclame el cumplimiento; que se le reclame el ejercicio de la libertad sindical a la representación de los trabajadores en la empresa; que se le reclame la regularización de deuda para con Atilra, Ospil y Ampil, gran parte de la cual nos ha sido retenida de nuestros salarios y se la ha quedado en beneficio de las empresas y que es de aproximadamente $50.000.000 (cincuenta millones de pesos)”.

“Para el Ingeniero Ries Centeno, que los trabajadores exijamos la regularización de la situación de simulación ilícita de jugar con dos empresas, una de las cuales (Ar Dessia, que figura como nuestra empleadora) está completamente endeudada y carece de solvencia financiera y bancaria, mientras la otra (Quesos Trelau SA) factura y cobra todos los productos que elaboramos, tornando de ese modo incierto e incobrables los créditos laborales, entre otros, parece ser poner palos en la rueda”, añadieron los trabajadores.

Ante la situación, los afiliados de Atilra resaltaron: “Para este señor, que tantas veces nombramos y al que tantas veces le reclamamos todo esto, luchar por lo justo es poner palos en la rueda”.

En ese marco, los trabajadores sostuvieron: “Para nosotros los trabajadores/as de Ar Dessia SA/Quesos Trelau SA, se trata sólo de hacer valer nuestros derechos, que no se apropie, este señor, de nuestro salario, ni de nuestra salud y la de nuestras familias”.

“Es decir, ingeniero, que si usted es sincero y tiene algo de sensibilidad y responsabilidad social lo que le pedimos es que no ponga palos en la rueda para que podamos cubrir nuestras necesidades básicas ya que hasta ahora esto no ha sido posible por su exclusiva responsabilidad”, manifestaron los trabajadores.

Te puede interesar