AstraZeneca: Ahora o nunca

Economía 25 de octubre de 2020 Por El Eco de Sunchales
En la carrera por la homologación de la vacuna se ha visto de todo. Pero lo interesante tiene que ver con el hecho de que las puertas se abren para – justamente - invertir en acciones de farmacéuticas.
astrazeneca

Desde discursos anunciando –desde tribunas demagógicas y populistas- el descubrimiento de la vacuna “ideal” pero sin brindar ningún dato duro respecto a cómo se hicieron las fases uno, dos y tres de metodología e impacto poblacional muestral hasta anuncios más serios indicando que la cura llevará más tiempo del estimado para que no sólo se aprueben los test o fases obligadas sino se certifiquen estas en función a lo establecido por las autoridades sanitarias globales. 

Entre ellas la Organización Mundial de la Salud [OMS] y la Organización Panamericana de la Salud [OPS]; sobre todo porque –en el caso de la región- estamos observando y asistiendo a un espacio donde América Latina, con el Perú y Brasil a la cabeza, se ha convertido en el cuarto pico o brote de la pandemia por el nuevo coronavirus o la COVID 19.

De acuerdo con datos del observatorio del Johns Hopkins Hospital [JHH], el planeta registra 39 millones de contagios, 26 millones de recuperaciones y superó la cifra del millón de decesos. 

En América Latina, el Perú anota –según el JHH- 104 muertes por cada cien mil habitantes y Brasil 71.

Farmacéuticas en la mira: renta variable

De momento, la inversión en acciones de compañías farmacéuticas está en la mira del trading. 

Este viernes 16 de octubre se supo que Pfizer desea homologar pruebas y fases ante las autoridades de los Estados Unidos, y ello de cara a implementar protocolos serios para realizar pruebas en noviembre. 

Lo anterior empujó a los mercados a cierre de semana, con horquillas positivas para Wall Street y –cómo no- para el trading de renta variable o mercado de acciones de la Zona del Euro. 

El industrial Dow Jones –hacia el ecuador de la sesión- negociaba en con avances tras de tres jornadas a la baja en 28.754.1 enteros, para un cambio de +0,91% interdía. El S&P500, hacia negocios –impulsado por Pfizer y la fiebre de farmacéuticas- en la mañana en 3.502,9 enteros o un cambio de +0,5% interdía; el NASDAQ con 11.926,9 enteros, o un cambio en terreno mayor a cero de +0,24% interdía.

El dato: Atentos al ránking de las 15 farmacéuticas top que vienen desarrollando la vacuna contra la COVID 19.

El DAX de Fráncfort hizo operaciones de 12.907,35 puntos al cierre o +1,6% interdía; el trading de acciones cerró dándole la contraria a las farmacéuticas al indicar un NIKKEI 225 en 23.410,63 enteros, o un cambio de -0,41% interdía.

Los permisos de Pfizer antes las autoridades sanitarias de los Estados Unidos ya están caminando, dicen medios y agencias; y lo mismo se esperaría ante la OMS y –cómo no- para la OPS. Atención con invertir en acciones de Pfizer entonces. 

Esta semana, los laboratorios británicos AstraZeneca anunciaron el inicio de su fase cuatro con seres humanos lo que alentó el valor de la renta variable o vehículo de inversión desde el trading de acciones de los principales mercados bursátiles. 

De acuerdo con un comunicado de la misma firma con sede en Cambridge, “AstraZeneca está proyectando ensayos para estudiar su prototipo AZD7442 en 4.000 voluntarios para el tratamiento de la COVID 19”. 

“El plan involucra proveer hasta 100.000 dosis a fines de 2020”, dijo la compañía cuya acción ha operado haciendo negocios por 8.217,0 peniques de libra, o un avance de +1,2% interdía al cierre de hoy tras tocar picos de 8.273,81 peniques en la sesión desde la Bolsa de Londres. 

logo astrazeneca

Laboratorio Moderna también se encuentra bajo el escrutinio del trading online en renta variable o mercado de acciones, y es que esta farmaceútica anunció la producción en firme de una horquilla entre 500 a un millón de dosis de su vacuna –en etapa tres de homologación- ARNm-1273. 

De momento, se sabe que esta firma de los Estados Unidos –lo que involucra el precio de la acción de Moderna- “está en la etapa final de los ensayos para encontrar una vacuna contra el coronavirus”, dicen medios y agencias; no obstante, altos ejecutivos de la firma advierten que esta cura no estará lista hasta antes de las elecciones de noviembre en los Estados Unidos. 

Sede-central-de-Astra-Zeneca-en-Cambridge-Reino-Unido.
Sede central de Astra Zeneca en Cambridge, Reino Unido.

Te puede interesar