Intendentes y presidentes comunales llaman a la reflexión a los dirigentes de la Festram

En el contexto de crisis sanitaria por el COVID-19, donde toda la sociedad ve deteriorado sus ingresos y recursos, los intendentes y presidentes de comunas de la provincia de Santa Fe llaman a la reflexión a los dirigentes de la Festram, exhortándolos a “anteponer los intereses del conjunto por sobre las decisiones sectoriales”. Cabe señalar que,los municipales anunciaron una huelga para este martes 22, miércoles 23 y jueves 24

Provincia 21 de septiembre de 2020 El Litoral de Santa Fe
Comunidado-de-intendentes-y-presidentes-comunales 2

Durante meses, se han llevado adelante reuniones paritarias en las que se evaluaron la situación económica de las y los trabajadores, las posibilidades reales de los gobiernos locales y el impacto de la pandemia por coronavirus, para poder encontrar una salida al conflicto que ya acumula seis días de paro, desde julio, y prevé sumar tres esta semana.

Las administraciones locales de toda la provincia, en el máximo de sus esfuerzos, han hecho propuestas de mejoras salariales en reconocimiento a la necesidad de recomponer los salarios de sus trabajadores y las mismas, de manera reiterada, han sido rechazadas sin contemplar la realidad que atraviesa el país.

De hecho, producto de parámetros que la propia Festram había requerido, intendentes y presidentes comunales ofrecieron un incremento escalonado del 25%. La propuesta contemplaba una suba inicial del 15% desde septiembre sobre la asignación de la categoría hasta llegar al 25% (sobre la asignación de la categoría) en diciembre.

Pese al esfuerzo de los gobiernos locales, y sin dar fundamentos, nuevamente, Festram rechazó la propuesta y definió una nueva medida de fuerza de 72 horas para esta semana. Cabe recordar que, desde el 7 de septiembre, se encuentra vigente una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre la Festram y los municipios y comunas, que establece claramente que el sindicato no debe realizar medidas de fuerza.

Cabe señalar que, al convocar a una huelga para este martes 22, miércoles 23 y jueves 24, la Festram incumple la ley y, según lo que dispone el artículo 16 de la Ley 10.468, está provocando la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que se adhieran a la medida.

Es importante señalar que, luego de la última propuesta de los gobiernos locales, Festram decidió interrumpir unilateralmente las conversaciones y anunciar un paro que compromete la prestación de los servicios de las Municipalidades y Comunas en este momento tan crítico.

“Es hora de que quienes arguyen representaciones reflexionen sinceramente sobre los interés de sus representados y de los de la sociedad a la que también pertenecen. Que abandonen posiciones unilaterales que solo pueden satisfacerse con más esfuerzo sobre las espaldas de los contribuyentes, que padecen las consecuencias de la crisis profunda que atravesamos, y que este cuerpo de intendentes y presidentes comunales no está dispuesto a entregar”, coinciden los mandatarios. 

Y siguieron: “Es tiempo de sensatez, es tiempo de responsabilidad, es tiempo de encontrar soluciones colectivas y acompañar a los vecinos y las vecinas de la provincia a sobreponerse y vencer los efectos de la pandemia. Es tiempo de que todos estemos del mismo lado”.

Te puede interesar
Mejoras edilicias en escuelas 1

Infraestructura escolar: Provincia invirtió 500 millones de pesos en mejoras edilicias

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 26 de febrero de 2024

Antes del comienzo de clases, el Ministerio de Educación ralizó mejora de condiciones edilicias en unos 100 establecimientos educativos distribuidos en las nueves delegaciones regionales. El objetivo central es que ningún estudiante no pueda comenzar el ciclo lectivo por falta de condiciones mínimas en los edificios escolares.

Maximiliano Pullaro 4

Pullaro ató la discusión salarial docente a una reducción en el ausentismo: “Si resolvemos eso, podemos pagar mucho más”

Rosario3
Provincia 11 de enero de 2024

El gobernador sostuvo que la inflación afectó el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también la recaudación provincial por lo que planteó la necesidad de reestructurar recursos y hacer “más eficiente el sistema”. “Nadie resiste con un 32% de ausentismo, el 25 por ciento de los recursos fueron a pagar reemplazos”, señaló.

Anuncio BEG

El gobierno provincial sostendrá el Boleto Educativo Gratuito

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 15 de febrero de 2024

La secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti detalló el impacto de la quita de fondos nacionales en el sistema santafesino y marcó los fuertes desequilibrios que se generan. Anunció que la provincia aportará casi mil millones de pesos para mantener el BEG.

Lo más visto
Visita Giselle Mahmud

El intendente Pinotti y la diputada provincial Gisel Mahmud establecen prioridades para el Desarrollo de Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad El sábado

El mandatario sunchalense y la Secretaria de Gobierno, Andrea Ochat, recibieron a la legisladora santafesina. Durante el encuentro, la diputada manifestó su acompañamiento a la actual gestión municipal y destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre el Ejecutivo sunchalense y la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe.

Lazo

Sebastian Marozzi

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El sábado

Falleció el viernes 15 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 30 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 17:00 y las 20:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Richieri 130. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.