"Ojos en alerta" y cómo prevenir el delito con el celular

Ciudad 14 de julio de 2020 Por Jorge Tribouley
El titular de la Agencia de Seguridad Vial y Ciudadana, Daniel Bernini; y la coordinadora del Programa de Participación Ciudadana, Verónica Trossero hablan de esta novedosa herramienta que permite denunciar una emergencia a través de whatsapp, con un mensaje, un audio o simplemente enviando la ubicación del suceso. Para tener ese contacto en tu celular, debés realizar una breve capacitación, inscribiéndote en la web de la Municipalidad de Sunchales.

¿Te imaginás disipar y prevenir el delito desde el celular? La Municipalidad de Sunchales te brinda esa posibilidad a través de una herramienta gratuita y de muy fácil utilización porque es un contacto de whatsapp al cual todas las denuncias de los vecinos van a un Sistema de Video Monitoreo Urbano, donde deben responder a la brevedad e informar al organismo correspondiente para que acuda al lugar, sean fuerzas de seguridad o emergencias médicas. Si bien vos podés hacerlo a través de distintas líneas telefónicas (101, 107, etc), una de las bondades de "Ojos en Alerta" es que este contacto agrupa a todos estos teléfonos de emergencia, ya que el operador del Centro de Monitoreo resuelve quien debe concurrir. Y también deja asentado en tu celular, el día y la hora en que efectuaste la denuncia o el reclamo.

Podrás notificar distintos hechos delictivos como robos, disturbios en la vía pública, casos de violencia de género, búsqueda de niños, niñas y adolescentes, maltrato animal, conducción peligrosa o exceso de velocidad, entre otros. 

Es importante mencionar que quienes participen, deberán ser capacitados previamente para poder detectar y describir correctamente estas situaciones. De inmediato, se realiza el seguimiento de la situación a través de las cámaras del lugar o de la zona más cercana, y el personal se hace presente en el lugar.

¿Cómo sumarse? Toda persona interesada en ser parte de Ojos en Alerta debe recibir una capacitación previa. Las inscripciones se realizan a través de la página web municipal: https://www.sunchales.gob.ar/?q=ojos-en-alerta-sunchales

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar