Iniciaron los talleres en el CET Atilra para la creación de un Protocolo de Género

Desde Atilra, a través de su Fundación, en articulación con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el viernes 14 de febrero comenzaron a desarrollarse en el CET Atilra, los Talleres de sensibilización, metodología y acompañamiento en la elaboración de un Protocolo de Género.

Sociedad 20 de febrero de 2020 Fundación Atilra
AtilraProtocoloGénero20200212

Consustanciado con el profundo compromiso social que lo distingue en cuanto a la defensa de la integridad de las personas y los derechos humanos, el gremio convocó a hombres y mujeres de todo el entramado institucional a la capacitación que dará origen a un Protocolo de Género propio.

En la primera jornada se brindó a las y los asistentes una aproximación teórica a la perspectiva de género. El enfoque multidisciplinario llevado adelante permitió el intercambio de saberes entre el auditorio y la docente. La pregunta que ofició como disparador de la capacitación fue “¿Por qué la diferencia sexual implica desigualdad social?” A partir de allí se ahondó en un recorrido del movimiento feminista en perspectiva histórica, de la mano de autoras como Simone de Beauvoir, que inspiraron la teoría y la praxis del movimiento.

El llamado a concebir al género como una interpretación cultural -por lo tanto variable- y a su vez como un modo de ordenamiento social y como una expresión de las relaciones de poder imperantes, suscitó acalorados debates entre las y los asistentes que permitieron observar la pluralidad de voces y los distintos niveles de conocimiento y asimilación de la perspectiva en agenda. Entender cómo a partir de la distinción varón/mujer, heterosexualidad/disidencias, se produce la reglamentación y el condicionamiento de conductas objetivas y subjetivas de las personas, constituye un proceso de deconstrucción que exige la puesta en cuestión de todas aquellas conductas naturalizadas que reproducen el esquema heteronormativo, excluyente por excelencia.

La segunda jornada puso foco en las conceptualizaciones y el marco normativo vigente en Argentina -Ley 26.485 principalmente- en relación a la temática de la Violencia de género, entendiéndola no como una conducta sino como un modo de clasificar determinadas conductas. En este marco, se ahondaron los distintos modos en que la violencia de género se manifiesta, que abarcan desde la violencia simbólica, psicológica, institucional, sexual, hasta la violencia física y el feminicidio como máxima expresión de este flagelo.

La actividad tendrá continuidad con próximos encuentros ya programados y estará a cargo de la Mgter. Carina Lapasini del Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María y la Lic. Marcela Pozzi Vieyra, responsable del Programa de Género y Sexualidades de la Secretaría de Bienestar de la misma casa de altos estudios.

AtilraProtocoloGénero2020021

Te puede interesar
Acto Dia Internacional de la Mujer 1

Acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 08 de marzo de 2024

El viernes 8, a las 19:00, en la explanada de la Municipalidad se hará entrega de diplomas a mujeres que fueron reconocidas por las instituciones “por la dedicación y el altruismo en sus labores". También se proyectará el mediometraje "Algo incorrecto".

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Lazo

Alberto Liberato Arce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 18 de abril, en la localidad de Eusebia, a la edad de 80 años. Sus restos son velados en la sala de la Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Ltda. (Balcarce N° 430), siendo sepultados posteriormente en el cementerio de Eusebia, previo oficio religioso en la Iglesia Santa Eusebia, a las 17:00. Casa de Duelo: Balcarce N° 615, Eusebia. Servicios Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Limitada.